Síguenos
Tres documentos históricos recuperados en Albarracín Tres documentos históricos recuperados en Albarracín
Una de las restauradoras del curso de Albarracín trabajando sobre el pasionario del siglo XVI. FSMA

Tres documentos históricos recuperados en Albarracín

El curso de restauración trabaja sobre un pasionario, una serie didáctica y un cartel
banner click 244 banner 244

Un pasionario con partituras del siglo XVI del Archivo Musical de la Catedral de Albarracín, una serie de carteles didácticos de Josph Achile Comte del siglo XIX, que pertenecen a la colección de materiales del IES Vega del Turia de Teruel, y un cartel de toros de gran formato de 1942 han sido los materiales sobre los que han trabajado los diez alumnos del Curso de Conservación y Restauración de Documento Gráfico que organiza anualmente la Fundación Santa María de Albarracín, y se clausurará la presente edición a lo largo de esta semana.

Estos cursos, destinados a restauradores de Bienes Culturales, tienen una carga teórica para introducir a los diez alumnos, en los criterios de conservación y restauración de documento gráfico, acompañado de la ejecución de maquetas previas al trabajo en obra real.

En la restauración del Pasionario se han seguido las pautas de las intervenciones de los pasionarios que se restauraron en los dos últimos cursos y que se acometen conjuntamente con el curso de restauración de encuadernaciones. Tras la descripción del estado de las obras y la propuesta de conservación, se realizó una limpieza, alisado de las páginas y reparación de los múltiples desgarros que presentaban, reintegrando el soporte que se había perdido y dejándolo listo para que, durante el próximo curso de Restauración y Encuadernación, finalice su tratamiento.

En cuanto a los carteles didácticos, muy afectados por ataque de microorganismos, ha sido necesario hacer el tratamiento de desecación de los hongos y eliminar la tela a la que estaban unidos para poder realizar una limpieza por capilaridad; reintegrar las faltas de soporte y, por último, adherirlos a un soporte de tela para dotarles de la estructura original.

En esta última semana del curso se están finalizando el tratamiento del cuerpo del libro y dando unidad estructural al cartel de toros, muy deteriorado debido a que en origen, en 1942, se imprimían en papel de baja calidad con un fin efímero.

Estos cursos se organizan en colaboración con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo), y el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España). El ciclo terminará con el curso de Conservación y Restauración de Tejidos que comienza la próxima semana.

El redactor recomienda