Síguenos
Tres siglos de historia de la música de cuerda pulsada en un espectáculo de una hora Tres siglos de historia de la música de cuerda pulsada en un espectáculo de una hora
José Luis Ruiz, Celia Gómez, Carlos Méndez, Inma Ariño y Covi Galeote (de izda. a dcha) durante la presentación

Tres siglos de historia de la música de cuerda pulsada en un espectáculo de una hora

Alpargatas con Tomate presenta este sábado ‘De la calle al escenario’
banner click 244 banner 244

Una agrupación musical que reúne a antiguos tunos de Teruel, junto a El Baúl de la Música y Sonar turolense serán los protagonistas del espectáculo De la calle al escenario, que repasará la historia de la música popular de cuerda pulsada desde el siglo XVIII. El concierto está organizado por la Asociación Cultural Alpargatas con Tomate GG y tendrá lugar este sábado, 13 de abril, a las 20 horas en el Auditorio Torre del Salvador del Centro Sociocultural de San Julián, en la capital turolense. Forma parte del IV Ciclo ¿Qué me cuentas, Teruel?, que organiza la asociación, y que a su vez pertenece al ciclo Primavera Viva del Ayuntamiento turolense.

El espectáculo se dividirá cronológicamente en tres partes. En la primera actuará la Tuna de Teruel, que interpretará canciones de ronda y calle, trasladando al público al siglo XVIII y los tiempos de rondaderas estudiantiles, cuando las rondas, frecuentemente formadas por estudiantes, utilizaban la música como fuente de ingresos para financiar sus estudios. José Luis Ruiz explicó que sobre el escenario estarán en torno a una docena de músicos, antiguos tunos de Teruel que siguen juntándose de vez en cuando para tocar, y ofrecerán un repertorio de música popular española habitual en las tunas clásicas.

La segunda parte del espectáculo la protagonizará el grupo de Sonar Teruel, agrupación de pulso y púa, con melodías y antiguas canciones que llevarán al público del siglo XVIII al XIX y XX. Sonarán pasodobles y canciones que se cantaban y bailaban en los pueblos durante las fiestas populares, “cuando a excepción de algunos gaiteros, lo habitual no era que las agrupaciones musicales viajaran, sino que los pueblos tenían que organizarse sus propias fiestas gracias a las personas que sabían tocar algún instrumento”, habitualmente guitarras o bandurrias, como explicó Covi Galeote, presidente de Alpargatas con Tomate.

La tercera y última parte del concierto hará referencia a finales del siglo XX y XXI, con el rock y el pop y la explosión de las guitarras eléctricas y amplificadas.

Una de sus componentes, Inma Ariño, explicó que ofrecerán un repertorio compuesto por temas muy conocidos como Rivers of Babylon de Boney M, Take on me de A-ha, Dancing queen de Abba o Fiesta pagana de Mago de Oz.

El espectáculo estará presentado por los actores turolenses Pedro Endolz y Celia Gómez Galeote. Tendrá una duración aproximada de una hora, y tras unos 20 minutos de actuación para cada agrupación, finalizará con las cincuenta personas de los tres grupos sobre el escenario interpretando Brindemos por nuestro encuentro, de Juanjo Ruiz, que podrá el broche final a la actuación.

El redactor recomienda