Síguenos
Tronchón acoge la segunda edición de la residencia artística ARTECH Tronchón acoge la segunda edición de la residencia artística ARTECH
Imagen del taller que ofreció Carmen Igual en la primera edición de ARTECH, el pasado año en Cantavieja

Tronchón acoge la segunda edición de la residencia artística ARTECH

Casi veinte creadores participan en el programa impulsado en el Maestrazgo
banner click 244 banner 244

Cerca de veinte artistas nacionales e internacionales participarán desde hoy y hasta el 24 de julio en la segunda edición de la residencia creativa de ARTECH (Arts, Rediscovery, Traditions, Eclectic, Contemporary and Heritage), en la Comarca del Maestrazgo.

Tras recalar el pasado verano en Cantavieja, y con idéntico objetivo de fomentar la interacción entre artistas y artesanos con la población del territorio, en esta ocasión será Tronchón el pueblo elegido para acoger la iniciativa de promoción artística y cultural. “Tronchón es un municipio que ofrece muchas posibilidades para inspirar la obra de los artistas residentes”, aseguran los responsables del área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo.

Diecisiete artistas

La residencia agrupará un magnífico catálogo de artistas multidisciplinares de Teruel, Huesca, Valencia, Zaragoza, Albania, Ucrania o Rumanía. Concretamente participarán Daniel Vera, Darío Escriche, Dora Buñuel, Kteryna Kuzmuk, Pedro Lucía, Petcut Larisa, Jesús Bellosta, Josep Sanmartín, Roberto Morote, Alba Lagares, Carolina Ferrer, Concor Armengod, Rubén Planas, Sergio Peramato, Ioana Andrei, Teresa Abad y Valbona Fejza.

La cooperación de artistas internacionales se produce porqeu ARTECH es un programa europeo en el que participan, además de la Comarca del Maestrazgo, Transylvania Trust (Rumanía), la Fundación Gjirokastra (Albania) y Archikidz (Ucrania).

Entre hoy y el próximo 24 de julio los habitantes y visitantes de Tronchón podrán participar en un programa abierto al público en el que destacan un curso de cerámica impartido por Carmen Igual, que tendrá lugar durante dos días consecutivos, por la tarde, y un taller de alginato (un gelificante y espesante natural utilizado ampliamente para hacer moldes) para que los niños y niñas creen moldes con sus pies que, después, formarán parte del recorrido artístico.

Además, los turolenses Carolina Ferrer y Jesús Bellosta ofrecerán un concierto en la ermita de Santa Ana y se podrá disfrutar de varias performances a cargo de Darío Escriche, de Fuentes Calientes, y Sergio Peramato. Finalmente, el último día de la residencia creativa ARTECH, el domingo 24 de julio, se podrán visitar las piezas elaboradas por los artistas durante toda la semana.

El programa

Martes, 19 de julio

Taller artístico. Árboles y creatividad. Plaza de la Iglesia, de 11.30 a 13 horas.

Miércoles, 20 de julio

Taller de Cerámica de Carmen Igual. Plaza de la Iglesia, de 18 a 20 horas.

Jueves, 21 de julio

Taller de Cerámica de Carmen Igual. Plaza de la Iglesia, de 18 a 20 horas.

Viernes, 22 de julio

Taller de moldes para niños. Ayuntamiento, de 18.30 a 20 horas.

Acciones artísticas de Darío Escriche y Sergio Peramato. A las 22.30 horas.

Sábado, 23 de julio

Concierto de Carolina Ferrer y Jesús Bellosta. Ermita de Santa Ana a las 20.30 h.

Domingo, 24 de julio

Presentación de los proyectos ARTECH. Recorrido por Tronchón y visita a las instalaciones construidas por los autores. Desde la plaza de la Iglesia. De 11.30 a 13.30 h.