Síguenos
Los vecinos de Tronchón se involucran con el proyecto Artech creando una pieza cerámica Los vecinos de Tronchón se involucran con el proyecto Artech creando una pieza cerámica
El artista Pedro Lucia, creando su obra de arte a partir de una sabina

Los vecinos de Tronchón se involucran con el proyecto Artech creando una pieza cerámica

Los artistas acercan el arte contemporáneo al Maestrazgo, que a su vez les sirve de inspiración
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un taller de cerámica implica a los vecinos en la residencia creativa Artech (Arts, Rediscovery, Traditions, Ecletic, Contemporary, Heritage) que durante esta semana se está desarrollando en Tronchón, en la comarca del Maestrazgo. El objetivo de esta iniciativa es precisamente acercar el arte contemporáneo a los vecinos pero también utilizar sus costumbres, tradiciones y sabiduría popular como inspiración para sus creaciones artísticas.

Los participantes en el taller cerámica, que fueron un total de 20 (10 en cada jornada), elaboraron una pieza inspirada en una escudilla del ajuar del hospital que, según los expertos, pudo fabricarse en los hornos de Tronchón. Precisamente se ha elegido esta temática por la tradición alfarera de la localidad, donde en el pasado hubo varios hornos. La encargada de impartir el taller fue la ceramista de Villarroya de los Pinares Carmen Igual.

Varios de los participantes en el taller de cerámica

En total participan 17 artistas de diferentes países como Albania, Ucrania y Rumanía; y de varias provincias españolas como Huesca, Valencia, Zaragoza y Teruel. Algunos de ellos ya tomaron parte en el Artech celebrado el pasado año. Los asistentes en esta edición son Daniel Vera, Darío Escriche, Dora Buñuel, Kteryna Kuzmuk, Pedro Lucía, Petcut Larisa, Jesús Bellosta, Josep Sanmartín, Roberto Morote, Alba Lagares, Carolina Ferrer, Concor Armengod, Rubén Planas, Sergio Peramato, Ioana Andrei, Teresa Abad y Valbona Fejza.

La técnica de Patrimonio del Maestrazgo, Sonia Sánchez, destacó que hay diversas intervenciones, algunas de ellas efímeras y otras con carácter permanente. Los diferentes artistas están trabajando en ellas y se inaugurarán el próximo domingo en un recorrido abierto a vecinos de la localidad y la contornada.

La residencia empezó el pasado 18 de julio y para hoy está prevista la realización de un taller de alginato en el que se harán moldes con las manos de los niños que estos días están en Tronchón. El viernes Darío Escriche llevará a cabo dos performances artísticas mientras que el sábado artistas y vecinos convivirán en torno a la festividad de Santa Ana.

Se trata de un proyecto de colaboración entre varios países europeos en el que participan además de la Comarca del Maestrazgo en España, Transylvania Trust en Rumanía, la Fundación Gjirokastra en Albania y Archikidz en Ucrania.

El redactor recomienda