Síguenos
Turia rinde homenaje a la periodista alcañizana Pilar Narvión Turia rinde homenaje a la periodista alcañizana Pilar Narvión
Fotografía de la periodista alcañizana Pilar Narvión

Turia rinde homenaje a la periodista alcañizana Pilar Narvión

El 30 de marzo se cumple el centenario del nacimiento de la turolense
banner click 244 banner 244

El próximo número de la revista cultural Turia, que se presentará el próximo 6 de abril en Alcañiz, rendirá homenaje a la periodista nacida en la capital del Bajo Aragón Pilar Narvión (Alcañiz, 1922-Madrid, 2013), con motivo del centenario de su nacimiento que se cumple el próximo 30 de marzo. La revista que edita la Diputación Provincial de Teruel a través del Instituto de Estudios Turolenses aprovecha la efeméride para publicar una semblanza de la trayectoria de la rica e intensa trayectoria profesional de una de las hijas más ilustres de la localidad turolense.

Bajo el título de Pilar Narvión: el periodismo como forma de contar la historia, el artículo ofrece al lector un recorrido por la biografía de una de las mujeres más relevantes del periodismo español en el pasado siglo. Ese perfil sobre su labor en los medios se complementa con una antología de textos que recoge fragmentos de algunos de los materiales más relevantes y originales que publicó Narvión en la prensa de la época.

El autor del texto que publica Turia es también otro reconocido periodista turolense: Juan Carlos Soriano. Quien hace años escribiera la biografía Pilar Narvión, andanzas de una periodista perezosa, cuenta ahora que fue el alcañizano Mariano Romance quien le inoculó a su paisana y sobrina el veneno de la letra impresa: “Aquel personaje valleinclanesco había fundado, y llevó a la quiebra, varias publicaciones en el Bajo Aragón turolense; por entonces dirigía Amanecer, y Pilar, además de dictarle el nombre de los suscriptores para hacerles el envío, controlaba quién bajaba y subía al autocar del pueblo con el fin de publicar sus nombres en una sección titulada Viajes”.

Pilar Narvión Royo reabrió la profesión periodística no solo a muchas compañeras en pleno franquismo, también logró convertirse ella misma en una de las firmas más destacadas de la prensa española en los años de la posguerra y durante la Transición.

Su capacidad de análisis fue legendaria entre los compañeros de profesión, y tuvo el privilegio de presenciar los acontecimientos que marcaron la Historia de España y Europa en la segunda mitad del siglo XX. Tras sus corresponsalías en Roma y París,  le tocó vivir, contar y analizar, en primera línea como cronista parlamentaria, la Transición española: desde el hara-kiri de las Cortes franquistas hasta el triunfo del PSOE en octubre de 1982, incluido la intentona golpista del 23-F.

Según escribe Juan Carlos Soriano en Turia, la última y definitiva década de la carrera profesional de Pilar Narvión la convirtió en la gran cronista de la Transición española: “Las crónicas parlamentarias de Pilar Narvión desvelan olfato político, pues se anticipa muchas veces a los hechos. Su estilo alterna la ironía, a veces abiertamente humor, con referencias a los clásicos y la cultura popular; ahí reside el secreto de que se conserven frescas medio siglo después”.

Pilar Narvión se prejubiló en 1983, a los 61 años, aunque siguió firmando columnas en Pueblo hasta que cerró el periódico, un año más tarde. Bien mirada, su trayectoria profesional fue corta: 33 años de una vida que alcanzó los 91.

Juan Carlos Soriano recuerda en Turia que “hasta días antes de su muerte, acaecida en Madrid el 7 de julio de 2013, cada mañana leía varios periódicos de distinta línea editorial. Conservó intacta la curiosidad por todo lo que la rodeaba, haciendo buena aquella aseveración suya que convirtió en leitmotiv: “El periodista es el último humanista de nuestro tiempo”.

Autores aragoneses

Mención especial merece también el artículo, en la sección sobre autores aragoneses, en el que Antonio Pérez Lasheras escribe sobre Ánchel Conte que, como se nos dice en el título, tiene una vida hecha obra. “Presentar al Ánchel Conte escritor no es tarea fácil, porque se trata de una figura poliédrica, que se ha ocupado en múltiples actividades con solvencia: profesor, historiador, poeta, narrador, periodista, folclorista, antropólogo, lingüista, activista militante, político…”. Pese a todo, Pérez Lasheras sostiene que “el hecho de que se trate de un escritor en aragonés, una lengua minoritaria y minorizada, provoca que se trate de un autor postergado”, dice el autor.

Como es habitual, en este nuevo número de Turia los autores y temas vinculados a Aragón gozan de un protagonismo muy relevante. Cerca de 40 creadores aragoneses o radicados en el territorio participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, fragmentos de novelas, poemas, artículos o críticas de libros. Son Soledad Puértolas, Teresa Agustín, Carlos Castán, Miguel Serrano Larraz, Begoña Fidalgo, José Antonio Gargallo, Olga Bernad, Ángel Gracia, , Estela Puyuelo, Olga Sanz o Fernando Sarría, además de críticos como Guillermo Fatás, José Luis Melero, Juan Villalba Sebastián, Juan Marqués, José Domingo Dueñas o Ismael Grasa, entre otros.

El redactor recomienda