Síguenos
Un documental de animación recuperará la memoria de lo vivido en la Batalla de Teruel Un documental de animación recuperará la memoria de lo vivido en la Batalla de Teruel
Juan Senís, Irene Covaleda y Alfonso Burgos, de izquierda a derecha

Un documental de animación recuperará la memoria de lo vivido en la Batalla de Teruel

Arranca en el Campus de Teruel una investigación artística como fase inicial para el audiovisual
banner click 244 banner 244

La investigación artística cinematográfica y la investigación histórica y etnográfica se dan la mano en un nuevo proyecto que se ha empezado a gestar en el Campus de Teruel y que quiere culminar con la grabación de un documental de animación para conservar el testimonio de la gente que vivió la Batalla de Teruel en los años 1937-1938, durante la Guerra Civil.

La Fundación Universitaria Antonio Gargallo respalda el proyecto Y la guerra llegó a casa. Aproximación artístico-técnica a las vivencias personales en la Batalla de Teruel (1937-1938), cuyo investigador principal es Alfonso Burgos Risco y donde también participan Neus Lozano-Sanfélix, Irene Covaleda Vicente, Joaquín José Escuder Viruete y Juan Senís Fernández.

Alfonso Burgos, profesor del grado de Bellas Artes, explicó que este proyecto sentará las bases para, a medio plazo, realizar un documental de animación sobre la Batalla de Teruel. Se va a desarrollar la investigación para reunir los testimonios de la época y de forma paralela se construirá el guion y el trasfondo de diseño artístico, es decir, toda la preproducción para la posterior realización de la película.

“Este va a ser nuestro grano de arena para diseñar un relato y recuperar las vivencias de los vecinos y vecinas que vivieron la Batalla de Teruel y para acercarlo al público, al mayor que puede tener más interés y al joven que está más desconectado de este episodio histórico y que le cuesta más leer, mientras que están más acostumbrados al formato audiovisual”, comentó Burgos.

Se ha realizado una selección de bibliografía publicada a propósito de la Batalla de Teruel y de la Guerra Civil Española poniendo énfasis en obras que pivotan sobre una óptica más humanista que estratégica: Si me quieres escribir: La batalla de Teruel, de Pedro Corral, El general invierno y la Batalla de Teruel, de Vicente Aupí Royo, De la sublevación a la Batalla de Teruel, de José Serafín Aldecoa, La batalla de Teruel desde el Aire. Testimonios de Carlos Mallench Sanz y Blas Vicente Marco, entre otras.

Participación

Se va a contar con la participación en el proyecto de expertos y estudiosos de la Guerra Civil y de la Batalla de Teruel en particular, como Alfonso Casas Ologaray (editor de la revista Muletón), Fernando Hernández Trigo (hijo del combatiente que llevó la última carta del comandante Rey D'Hancourt antes de la rendición) o la historiadora Pilar Artal Royo. Su colaboración es una oportunidad de acceder a documentos históricos que abarcan el arco fotográfico y epistolar de una gran variedad de personas, y que servirán para construir la voz del proyecto.

“Nos interesa grabar a los protagonistas o sus familiares de primera mano pero en algunos casos no será posible porque ya no están”, comentó el investigador principal.

Se prevé que la investigación testimonial-textual y la investigación artístico-técnica generen una serie de materiales que se estructuren a través de un guion cinematográfico y recreaciones artístico-técnicas de la ciudad de Teruel y su entorno junto a la recreación de los protagonistas de este pasaje histórico de la ciudad: desde vecinos, autoridades militares o personajes como Miguel Hernández o Robert Capa. El conjunto de resultados se ordenará en el dossier de preproducción de un proyecto de animación documental.

“Lo más interesante que tiene hacer un documental sobre historia o sobre cualquier otro tema captado por una cámara es que se inmortalizan esas vivencias, esa memoria o testimonios para que queden conservados. Es una manera de conseguir ese logro de conservarlo”, destacó Alfonso Burgos.

Para la investigación etnográfica se pretende desarrollar una metodología cualitativa para la obtención de testimonios clave; desde el diseño de las entrevistas, la grabación de testimonios y transcripción de estos, para establecer un marco teórico basado en el conocimiento histórico en primera o tercera persona (orales u escritos).

A partir de esta base se desarrollará la construcción del relato completo de eventos siguiendo los principios de fidelidad testimonial, difusión histórica y reflexión, intentado establecer conexiones emocionales con el espectador.

Por otro lado, “la investigación artística se fundamenta en la exploración estética de dibujo, formas, texturas y, en definitiva, de la representación de las escenas a través de la (re)creación siguiendo los documentos históricos”, destacó el investigador.

Se espera poder elegir un estilo artístico que además de ofrecer un grado de iconicidad y figuración destacado, ofrezca posibilidades estéticas y poéticas a la narración visual. Habrá una beca para un estudiante de Bellas Artes que ayudará a desarrollar la imagen gráfica del proyecto con el diseño de personajes y de escenarios. Posteriormente, se buscará financiación para la grabación.

El redactor recomienda