Un mes en una alquería modernista de Alzira para crear tres obras de arte
Gloria de las Heras y Javier Villar ganan la Residencia Artística de Casa MagnoliaBellas Artes convoca una nueva edición de CampusARS, arte universitario en la calle
Especies de Espacios llega al ecuador con ‘Estar por estar’, una reflexión sobre las existencias
La zamorana Gloria de las Heras y el zaragozano Javier Villar Morán son los ganadores de la Estancia Artística Casa Magnolia, por la que los dos estudiantes de Bellas Artes en Teruel pasarán un mes en esa alquería tradicional de Alzira para crear un proyecto artístico inspirado en ese espacio modernista.
Este miércoles se desvelaron los ganadores de esta primera convocatoria de la Estancia Artística impulsada por el grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza y los gestores de Casa Magnolia. Se desarrollará probablemente a partir de los primeros días de enero -los plazos concretos están por cerrar según la disponibilidad de los propios estudiantes-, y los ganadores deberán crear al menos tres piezas artísticas inspiradas en el espacio.
Casa Magnolia es una lujosa alquería construida a finales del siglo XIX en Alzira, que en la actualidad acoge exposiciones y actividades relacionadas con el arte, y además funciona como casa rural.
Javier Villar es zaragozano y estudia en Teruel 1º de Bellas Artes, después de haber cursado Historia del Arte. Sus planes en la Casa Magnolia de Alzira pasan por un proyecto absolutamente multidisciplinar que echará mano de diferentes técnicas. “Mi primera idea era realizar un trabajo de fotografía, pero tocó muchos campos, desde el mundo del perfume a la escultura, pasando por la pintura clásica o la instalación, así que creo que voy a fusionar todas esas cosas, intentar que sea un trabajo transversal a todas ellas”.
El principal objetivo de Villar, en que está en la base de la convocatoria, consiste en crear elementos específicos para Casa Magnolia, inspirados en ella de forma que no tengan sentido en otro lugar. “Se pueden hacer perfumes específicos con esencias la zona e inspirados en la zona, así como escultura y pintura. Pero la idea es que estén absolutamente unidos a Alzira y la propia casa, que tenga su impronta”.
Tanto para Villar como para su compañera la beca supone una buena oportunidad para trabajar “en un lugar espectacular”. “Y poder estar en un sitio durante todo un mes, centrado únicamente en producir, día y noche, me pareció una oportunidad imposible de dejar pasar”, afirma el Zaragoza.
Por su parte De las Heras es una estudiante de 1º de Bellas Artes en Teruel procedente de la localidad zamorana de Pereruela de Sayago. Aunque todavía no tiene completamente decidido el proyecto con el que trabajará durante la beca, probablemente tendrá que ver con la pintura o con la escultura, que son las disciplinas que más atraen a la joven. En opinión de la estudiante, “el espacio y el entorno en el que se encuentra Casa Magnolia, y la propia arquitectura del espacio”, que ha conocido a través de fotografías, “es lo que más cosas va a aportarme de cara a desarrollar este proyecto artístico”.
Durante el acto de este miércoles en el que se hicieron públicos los nombres de los ganadores de la Estancia Artística Casa Magnolia participaron Blanca Carbonell Grau y Miguel Saboya Valera, responsables de Casa Magnolia, así como Joan Bernat Pineda, profesor de Bellas Artes que ha impulsado la iniciativa, Ángel Castro Ruiz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, y Encarna Esteban, vicedecana de Estudiantes. Carbonell y Saboya expresaron la dificultad que tuvieron para elegir los dos ganadores en función de su portfolio artístico, expresaron su deseo de que esta sea la primera edición de una convocatoria que se prolongue durante los próximos años, y también apuntaron la posibilidad de que tras la estancia se realice un catalogo que incluya las piezas de los dos seleccionados y también la de los otros cuatro estudiantes que concurrieron a la convocatoria.
Encarna Sánchez alabó la iniciativa de los seis, ya que “en los primeros cursos cuesta animarse y ser valiente para presentarse a este tipo de oportunidades”, mientras que Castro recordó que “es una oportunidad maravillosa para crear en un espacio que parece diseñado para ello”. Miguel Saboya coincidió en que, aunque Casa Magnolia “es un negocio, una casa rural, respira arte por los cuatro costados”.
-
Cultura miércoles, 26 de mayo de 2021Medio centenar de miradas a través de las ventanas de las Bellas Artes
-
Cultura lunes, 5 de febrero de 2024El ciclo expositivo Especies de Espacios arranca una nueva edición en Bellas Artes
-
Cultura jueves, 25 de abril de 2024Los estudiantes de Bellas Artes expusieron ‘Línea, el arte de aprender a ver’
-
Cultura lunes, 22 de abril de 2024Los alumnos de primero de Bellas Artes clausuran ‘Línea: el arte de aprender a ver’
