Síguenos
Una delegación de Manresa visitará la reconstrucción  del órgano de La Seu en Villel Una delegación de Manresa visitará la reconstrucción  del órgano de La Seu en Villel
Carlos Álvarez sentado a la consola del órgano que está reconstruyendo en Villel

Una delegación de Manresa visitará la reconstrucción del órgano de La Seu en Villel

El taller que dirige el maestro Carlos Álvarez comenzó a trabajar sobre el instrumento hace quince meses
banner click 244 banner 244

Una delegación de Manresa compuesta por más de 40 personas visitará este viernes el taller que el organero Carlos Álvarez tiene en Villel, donde está dando los últimos retoques al órgano de La Seu de Manresa, que prácticamente ha reconstruido durante los últimos quince meses.

Está previsto que, tras la finalización de unos trabajos que comenzaron en enero de 2021, Carlos Álvarez monte, finalizada la Semana Santa, el instrumento de nuevo en la basílica manresana, que será reinaugurado en agosto.

Según el maestro organero de origen cubano y afincado en Villel, donde tiene una taller que da trabajo a cuatro personas, la delegación catalana, encabezada por el rector de La Seu de Manresa, visitará los trabajos “porque es una gran oportunidad para verlo de un modo en el que no podrá verse más. Una vez montado en la iglesia ya no se puede acceder a todas sus partes como aquí, ni puedes hacerte una idea de su tamaño”.

El órgano de La Seu de Manresa tiene una altura de ocho metros premontado en la nave de Álvarez, y según explica el maestro ha necesitado de una profunda intervención. “Llevábamos un par de años haciéndole arreglos de urgencia pero estaba ya en muy mal estado y necesitaba una intervención integral”. “Hemos restaurado la caja, la consola y el mueble de la consola, y todo lo demás es nuevo”, incluidos los más de 400 tubos metálicos que forman el aparato sonoro del instrumento”.

La comisión de Manresa tiene previsto visitar el taller del maestro organero durante la mañana del viernes, y por la tarde realizará una excusión por localidades de la provincia.

El redactor recomienda