Síguenos
Una foto en movimiento de la Dolorosa gana el concurso de la Semana Santa Una foto en movimiento de la Dolorosa gana el concurso de la Semana Santa
Fotografía ganadora del VI Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Teruel organizado por la Junta de Hermandades y la Sociedad Fotográfica Turolense. Judit Cartiel

Una foto en movimiento de la Dolorosa gana el concurso de la Semana Santa

El claustro del Obispado de Teruel acogió este lunes la entrega de diferentes distinciones
banner click 244 banner 244

Judit Cartiel ha sido la ganadora del la VI edición del Concurso de Fotografía de la Semana Santa por una imagen en primer plano de la Virgen de la Dolorosa. El pasado lunes se entregaron los premios del concurso en el claustro del Obispado de Teruel. El premio está dotado con 400 euros y una suscripción a la Sociedad Fotográfica Turolense, entidad con la que colabora la Junta de Hermandades en este certamen.

El segundo premio recayó en Nadine Marco, que obtuvo 300 euros por una fotografía en blanco y negro, de una penitente de la Hermandad de la Sangre portando una cruz. Igualmente obtendrá la cuota anual de la Sociedad Fotográfica turolense.

Cáritas recibió la recaudación del alquiler de sillas de las procesiones de 2023

Ángel Mallén se llevó el tercer premio por una imagen del paso del Descendimiento. Este tercer premio está valorado en 200 euros y la cuota.

Además, se entregaron 17 accésits que consistieron en tarjetas regalos de 50 euros cada uno, además del sorteo de cinco cuotas de la SFT para este año. En el caso de ser socio se pasaría al año siguiente.

Uno de los objetivos de este concurso era obtener imágenes para promocionar la Semana Santa turolense en diversos medios de comunicación y redes sociales, además de fomentar y dar a conocer la idiosincrasia de esta representación cultural, religiosa y turística, ya que desde 2006 es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La recaudación de las sillas de 2022 fue para Anudi

La temática de las fotografías que se podían presentar tenía que ver con todo lo relacionado con la Semana Santa de Teruel, no solo de los actos principales como las procesiones, sino también de las labores previas. Las imágenes tenían que estar tomadas entre el 29 de marzo y el 9 de abril de este año, Domingo de Resurrección. Cada participante podría presentar hasta tres fotografías.

El jurado que eligió las imágenes ganadoras estaba formado por dos representantes de la Junta de Hermandades, dos representantes de la Sociedad Fotográfica, el consiliario de la Junta de Hermandades y técnicos de Turismo del Ayuntamiento y de la Diputación de Teruel, que fueron los encargados de seleccionar las veinte fotografías reconocidas.

Los niños de Catequesis que ganaron el concurso de dibujo recibieron este lunes sus diplomas

Esta edición se recuperaba después de varios años sin poder hacerse y la intención es continuar en próximos años. Además las fotografías ganadoras se expondrán más adelante, indicó ayer el presidente de la Junta de Hermandades, José Villarroya, que destacó que en las imágenes presentadas para este concurso estaban prácticamente todas las hermandades y cofradías de la ciudad representadas. Las tres imágenes ganadoras coinciden en centrarse en primeros planos.

Cartiel procede de Barcelona pero pasa las vacaciones en Alcalá de la Selva y desde allí se trasladó a Teruel para vivir la Semana Santa. Estudia diseño gráfico y ha estudiado fotografía a lo que se quiere dedicar.

Los ganadores del Concurso de Fotografía con organizadores y representantes institucionales

En la imagen ganadora “quería jugar con el movimiento del paso para a la vez destacar la cara de la Virgen”, comentó, de vuelta ya en Barcelona tras venir el lunes a recoger el premio. Para tomar esta imagen eligió un punto característico del recorrido de la procesión turolense como es la esquina del atrio de la Catedral, donde las hermandades pasan de un espacio amplio como la plaza a una vía estrecha como es la calle Santa Emerenciana. Judit eligió ese sitio por los diferentes ángulos desde los que se pueden obtener imágenes.

Las otras dos fotografías que presentó también han recibido accésit. En este caso se trataba de una imagen de un niño cofrade presentada en blanco y negro y otra imagen tocando de un bombo “donde también quise jugar con el movimiento”.

Una penitente con el crucifijo protagoniza el segundo premio. Nadine Marco

Esta joven fotógrafa ya se había presentado a otros concursos como el de los campos de lavanda, que organiza en verano la fundación Térvalis, pero no había tenido tanta suerte como en esta ocasión en la que ha resultado ganadora. Además, como el premio incluye una inscripción a la Sociedad Fotográfica Turolense espera poder participar de forma activa en sus actividades en verano, cuando esté de nuevo por tierras turolenses. “Este premio me ha hecho mucha ilusión”, aseguró.

Una foto del paso del Descendimiento se llevó el tercer premio. Ángel Mallén

Otros premios

El acto celebrado este lunes en el claustro del Obispado incluyó asimismo la entrega de premios a los niños participantes en el concurso de dibujo que se llevaron material escolar para seguir practicando. Los ganadores están haciendo la catequesis para tomar la comunión y fueron Álex Utrillas, Marina Méndez y Diana Gasque, de primer año de catequesis, y Laia Marín, Valeria Barea y Vega Rajadel de segundo año. Además, la Junta de Hermandes hizo entrega del dinero recogido por las sillas que se instalan en la plaza de la Catedral durante las procesiones centrales de Semana Santa tanto de 2022 como de 2023. En el primer caso la recaudación fue para la Asociación Nuevo Día, Anudi, y su presidenta, Carmen María Vicente, recogió el cheque por valor de 276 euros, y el segundo fue Juan Marco, presidente de Cáritas Teruel el que lo recogió y la recaudación ascendía a 228 euros.

El acto de este lunes contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, y de diferentes integrantes de la Junta de Hermandades, además de representantes institucionales.

El redactor recomienda