Síguenos
Varios turolenses entre los aspirantes a los Premios Simón del cine 2022 Varios turolenses entre los aspirantes a los Premios Simón del cine 2022
Fotograma de ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, del calandino Javier Espada

Varios turolenses entre los aspirantes a los Premios Simón del cine 2022

Tras anunciar los candidatos, las nominaciones finales se decidirán en mayo
banner click 244 banner 244
La Academia Aragonesa del Cine (ACA)  acaba de publicar las producciones inscritas a las diferentes categorías de premios que se concederán en la próxima Gala de los Premios Simón, prevista para el 25 de junio en el Palacio de Exposiciones de Huesca, en la que hay numerosas referencias turolenses, desde García y García, comedia de Ana Murugarren rodada en buena parte en Teruel, al documental Pierres Vedel y la magia del agua de José Ángel Guimerá, pasando por el actor Nacho Rubio, el corto Aljafería mi amor de Mercedes Gaspar o el largometraje Buñuel, un cineasta surrealista de Javier Espada.

La lista de producciones y aspirantes a levantar una de las estatuillas de los premios cinematográficos aragoneses, publicada por la ACA en su página web, no es más que una lista previa de inscritos, de la que saldrán los nominados definitivos a cada una de las 17 categorías de premio -a las que hay que sumar el Premio Honorífico-.

Los miembros de la ACA votarán ahora a sus favoritos para conformar las candidaturas el 8 de mayo, que se darán a conocer pocos días después. A partir de ahí se iniciarán un segundo periodo de votación entre los académicos para fallar el palmarés de los Premios Simón 2022, que se conocerá el 25 de junio durante la gala que se celebrará en la capital altoaragonesa.

Este año son cuatro los inscritos aragoneses en la categoría de Mejor Largometrajes. Uno de ellos es Buñuel, un cineasta surrealista, película escrita y dirigida por el calandino Javier Espada, seleccionada en la edición Cannes Classics de 2021, que trata de descubrir la figura del director de Viridiana al público más joven. Además opta García y García, comedia de Ana Murugarren con José Mota y Pepe Viyuela, rodada en buena parte en Teruel, y en la que la actriz turolense Raquel Vicente también figura como inscrita en las categorías de interpretación. Los otros dos largometrajes que intentarán formar parte de la candidatura al premio gordo de los Simón 2022 son Héroes, Silencio y Rock’n’Roll de Alexis Morante y Armugán, el último acabador de Jo Sol.

Entre las catorce producciones inscritos en la categoría de Mejor Documental figuran tres referencias turolenses: Carbonell, amigo, de Sonia Llera, rodado a resultas del homenaje que se brindó el 21 de septiembre  al músico turolense fallecido por coronavirus, y que por cierto abrirá fuera de concurso el Saraqusta Film Festival que arranca l 24 de abril; Elvira de Hidalgo, la producción de Vicky Calavia sobre la soprano de Valderrobres y maestra de María Callas, que la pasada semana se pudo ver en el Cine Maravillas de Teruel; y Pierres Vedel y la magia del agua, en el que José Ángel Guimerá, guionista y realizador de Castelnou, documenta la figura de este gran ingeniero renacentista de origen francés, y que dejó importantes obras en las provincias de Zaragoza y Teruel, entre ellas la primera traída de aguas a la ciudad mudéjar.

Entre los cortometrajes hay 25 producciones que optan a integrarse en diferentes candidaturas, entre ellas cuatro referencias turolenses.

La primera es Aljafería mi amor, dirigida por la calandina Mercedes Gaspar. Se trata de uno de los tres proyectos rodados en el castillo-sede de las Cortes de Aragón durante el ciclo La Aljafería, un lugar de cine el pasado año.
Gaspar, ganadora del Goya 1994 al Mejor Corto de Animación, narra la historia de una película que se hizo sobre una obra poética perdida ambientada en La Aljafería, ligándola con elementos de la actualidad como las crisis económicas, sanitarias y medioambientales.

También estará en la lista previa Tren a Saturno, corto rodado por el turolense José Ángel Guimerá y la zaragozana Cristina Vilches, y protagonizado por Rodrigo Moreno y Carla Guimerá, quien también está inscrita en las categorías interpretativas femeninas.

Esta producción es un homenaje a Segundo Chomón realizado con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, inspirándose en la película Viaje a Júpiter del pionero del cine.

También está en la lista el cortometraje No te verán correr, de Miguel Casanova, joven realizador con ascendencia en Valderrobres, que recrea en esta pieza una redada antidroga que tiene lugar en un bar.

Además, el actor turolense Nacho Rubio tratará de estar entre los nominados a Mejor Actor gracias a La pared, cortometraje de la oscense Gala Gracia. Rubio interpreta a un padre que, tras divorciarse de su mujer, pasa su primer fin de semana a solas con Clara, una niña para la que prácticamente es un extraño.

A los efectos de los premios aragoneses del cine, se considera producción aragonesa aquella participada como mínimo en un 25% por una productora domiciliada en Aragón, y tener suficiente cuota de creación aragonesa, según un criterio establecido por puntos que tiene en cuenta las localizaciones de rodaje, el origen de productores, directores, actores y resto del equipo, y la temática de la película. Estos criterios pueden consultarse en la web de la ACA.

El redactor recomienda