Vero Tapia abre su ‘Bitácora de viaje’ como una metáfora sobre la experiencia de vivir
La artista originaria de Chile y afincada en Olba expone en el Centro Cultural de San JuliánBitácora de viaje es el título de la primera exposición individual que la ilustradora Vero Tapia, originaria de Chile y afincada en Olba desde hace años. Concebida a modo de retrospectiva inacabada, la muestra refleja el concepto de viaje como metáfora de vida, capturando alguno de los instantes del discurso autobiográfico en imágenes, como si de una fotografía de viaje se tratara. Además incorpora ilustraciones sobre la mujer y la vida rural, dos de los temas recurrentes en su obra, además de trabajos que perteneces a su proyecto Rukadecolores. Por último la exposición muestra ejemplares de algunos de los libros que Vero Tapia ha ilustrado hasta la fecha.
La ilustración forma parte del lenguaje natural de la artista aunque esta toma diferentes formatos, desde la tinta china a la acuarela, pasando el grabado, el dibujo a lápiz o incluso el collage. “Cuando la gente emprende un viaje suele fotografiar las cosas que más le gustan, le interesan o le marcan, y yo planteo lo mismo con la propia vida, entendiéndola como un viaje que te va dando diferentes experiencias”, explica Tapia. Siempre desde la vocación de seguir adelante y descubrir nuevos lugares cada día: “Para mí el viaje de la vida no es algo nostálgico, de extrañar a tu familia o tus lugares de la infancia, sino al revés, de alegría por conocer cada día nuevas personas, nuevos lugares, y vivir nuevas experiencias”. Según su perspectiva el viaje no es un cúmulo de pérdidas, sino de ganancias.
Eso se refleja a través de una ilustración con un aire naif que se ha ido depurando con los años hasta conseguir sintetizar las ideas que expresa con el mínimo artificio. Un homenaje a la inocencia del niño y la naturalidad del dibujo y de las técnicas tradicionales.
Una pequeña instalación formada por una maleta y unos marcos de cuadro vacíos testimonia el hecho de que el viaje no ha terminado, y todavía quedan nuevas experiencias por incorporar.
La mujer es otro de los hilos conductores de la exposición, porque lo es de la obra de Vero Tapia. Tanto en lo que se refiere a la lucha contra la violencia machista como a la relación entre la mujer y el mundo rural. Una pieza que muestra una mujer con su hijo en una mano, y una motosierra en la otra, es lo suficientemente ilustrativa a este respecto.
Vero Tapia también expone piezas extraídas de Rukadecolores, que no es tanto un pseudónimo como el nombre de un proyecto personal en el que la creadora trabaja constantemente. “Ruka en mapuche, la lengua que se habla en el sur de Chile y Argentina, significa hogar, pero no solo como casa o espacio, sino como concepto global y espiritual”, explica Tapia. “De algún modo trato de ir construyendo poco a poco a base de ilustraciones ese hogar colorido que me envuelve, en un proyecto que comenzó hace mucho tiempo y que está inacabado”.
En la exposición Bitácora de Viaje también encuentran acomodo algunas de las imágenes de Vero Tapia ha incluido en tres de los libros que hasta ahora ha ilustrado. Se trata de Burbujas, con textos de Teresa Arias y editado por Emonautas; No seas el mejor, lucha por ser diferente, escrito por Raiko Lorenzo y editado por Círculo Rojo; y Alimentando nuestros corazones en la escuela, una colección de recetas publicada en Olba por EcoHabitar con textos de María Niubo Caselles.
Vero Tapia nació en Santiago de Chile y es Licenciada en Artes por la Universidad de Chile y doctora en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia. Desde hace varios años reside en Olba, donde trabaja como restauradora, grabadora e ilustradora. Ha expuesto su obra en diferentes lugares de Chile, España, Uruguay, Croacia y Estados Unidos.
En Teruel ha expuesto en La Galería del Valle, en Olba, y ha participado en varias colectivas como la ProRefugio que se organizó en 2018 a favor de Cepaim Teruel y Proactiva Open Arms. Bitácora de Viaje es la primera exposición individual que realiza en Teruel capital. Puede visitarse gratuitamente en el vestíbulo del Centro Sociocultural de San Julián hasta el 13 de diciembre, en el horario habitual del espacio -de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 16 a 22 horas-.
