Síguenos
Vicente Fernández Saiz gana el XXI Certamen de literatura Miguel Artigas con 'Los vaticinios de mi tía Luisa' Vicente Fernández Saiz gana el XXI Certamen de literatura Miguel Artigas con 'Los vaticinios de mi tía Luisa'
Vicente Fernández Saiz, durante la entrega de un premio literario anterior

Vicente Fernández Saiz gana el XXI Certamen de literatura Miguel Artigas con 'Los vaticinios de mi tía Luisa'

Laura Cabedo Cabo se lleva el segundo premio con 'Almas a la intemperie'
banner click 244 banner 244

El pasado sábado 29 de mayo, se reunió el jurado para fallar los premios del XXI Certamen de literatura Miguel Artigas, promovido por el Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca.

El jurado compuesto por representantes del Centro de Estudios del Jiloca, Ayuntamiento de Monreal del Campo, profesores y escritores, determinó otorgar el primer premio dotado con 1.000 € al relato Los vaticinios de mi tía Luisa, de Vicente Fernández Saiz; el segundo premio dotado con 500 euros fue para Laura Cabedo Cabo con el relato titulado Almas a la intemperie.

Vicente Fernández, nos relata en este cuento las peripecias de los niños en la España rural, y las cosas que marcan la infancia hasta la edad adulta. Fernández fue finalista con publicación en la Segunda edición de este Certamen y obtuvo el primer premio en su tercera edición con su cuento Camino de ida y vuelta, por lo que repetir este galardón, después de tanto tiempo, le ha hecho especial ilusión a este autor cántabro.

Por su parte Almas a la intemperie nos cuenta la historia de un pueblo condenado a desaparecer por las aguas de un pantano. Cabedo, autora valenciana relata, a partir de hechos reales, la inocencia de un hombre cuyo único apoyo vital es el de su perra Tambora. El desmoronamiento de la España rural con lo que supuso la transformación del paisaje y la pérdida de identidad de una forma de vida. Un relato ambientado en los años 60 pero de rabiosa actualidad.

Ambos autores tienen una amplia trayectoria literaria, avalada por los numerosos premios cosechados por ambos.

420 relatos

Este Certamen, que lleva una larga trayectoria, recoge relatos reales o ficticios, ambientados en el medio rural. En esta ocasión han sido 420 relatos llagados desde todos los puntos de la geografía nacional e internacional. Tras una primera selección llevada a cabo por lectores voluntarios, pasaron al jurado 18 relatos de una alta calidad.

El Certamen Miguel Artigas se plasma en una publicación, la serie de literatura Miguel Artigas, que se publica cada dos años, y que recoge los relatos ganadores y alguna aportación de escritores relacionados con nuestro territorio o de relatos que han pasado a la fase final de la selección.

El redactor recomienda