Síguenos
Vicente Molina Foix protagoniza el monográfico de la revista Turia Vicente Molina Foix protagoniza el monográfico de la revista Turia
Vicente Molina Foix protagoniza el monográfico que publica Turia en su último número

Vicente Molina Foix protagoniza el monográfico de la revista Turia

Diecinueve autores participan en un texto sobre su extensa obra literaria
banner click 244 banner 244

El escritor y director de cine Vicente Molina Foix es el autor en el que se detiene el monográfico de la revista cultural Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses, en homenaje por su 75 cumpleaños. El dossier de 180 páginas de textos inéditos elaborados por 19 autores, contribuye a la lectura de un autor excepcional por su calidad literaria y por su capacidad de cultivar con éxito todo tipo de tareas creativas, desde la narrativa a la poesía, pasando por el ensayo, la traducción, el cine, la ópera, el articulismo en prensa o la dramaturgia.

Molina Foix y su monográfico serán, además, los protagonistas de un nuevo acto de presentación en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, el próximo día 24 de marzo a las 19 horas. El propio autor estará presente en el acto junto a a escritora Menchu Gutiérrez, que ejercerá de maestra de ceremonias para dar a conocer este conjunto de textos con nuevas y sugerentes aproximaciones al universo vital y creativo de este creador.

La personalidad y la intensa y variada labor intelectual de Vicente Molina Foix confirman su naturaleza de escritor total. Destaca de él una poderosa imaginación que lo singulariza y que constituye el auténtico motor de toda su obra. Buena prueba de ello es el reciente estreno en el Teatro Real de Madrid de la ópera El abrecartas, obra póstuma de Luis de Pablo basada en su novela del mismo título y de la que ha sido autor del libreto. También de su autoría es el libro El tercer siglo. 20 años de cine contemporáneo, que acaba de publicarse y que testimonia su pasión por el cine y su labor como crítico en diversos medios.

Molina Foix forma parte desde 2020 del selecto grupo de creadores que han depositado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Un ejemplo más del prestigio alcanzado por quien ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de una trayectoria que, como se subraya en Turia, es fruto de una curiosidad desarrollada plenamente por un escritor que se rebela contra cualquier tipo de encasillamiento.

Su obra a fondo

El espectacular monográfico que la revista cultural del IET dedica a Vicente Molina Foix permite no solo conocer a fondo su figura y su amplísima y diversa obra, sino acceder a un nutrido e interesante repertorio de textos inéditos del propio autor. Así, publica un artículo sobre el gran compositor musical español Luis de Pablo, cuya colaboración con Turia estaba programada pero falleció antes de llevar a cabo la tarea y para cuyas obras Molina Foix escribió varios libretos. En el monográfico se encuentra también la pieza teatral No pienso en otra cosa y un texto sobre su intensa vinculación con el cine (“pertenezco a una generación de escritores cinéfilos en la que somos muy pocos los que pasamos del patio de butacas a la pantalla blanca, como hacían los personajes de Woody Allen en La rosa púrpura del Cairo”.

Especial relevancia tiene la extensa entrevista exclusiva para Turia que mantiene Vicente Molina Foix con el poeta y periodista cultural Fernando del Val. Bajo el revelador título de La vida, borrador de la literatura, en esta conversación el autor desvela las claves habla de sus años en Londres, de su relación con Calvert Casey y Guillermo Cabrera Infante, con Susan Sontag y Kubrick, de cómo “con Vicente Aleixandre hablaba como con un amigo de mi edad, sin cortapisas”, de la ingente correspondencia que mantuvo durante su estancia inglesa con amigos como Javier Marías y que conserva.

El redactor recomienda