Síguenos
A correr hacia 2026 A correr hacia 2026
Varios corredores, durante la San Silvestre que despidió el 2024. Bykofoto/Antonio García

A correr hacia 2026

Todos los rincones de la provincia de Teruel despedirán el año con sus tradicionales San Silvestres

Es tradición en todo el mundo despedir el año de corto y al trote. Sao Paulo (Brasil) fue la matriz de una práctica que se extendió por el resto del planeta como la pólvora. Por España también. Tanto es así que a día de hoy las San Silvestres son tan tradicionales como la paella o el flamenco. Así pues, cada rincón del país despide el año y saluda al nuevo que entra con sus típicas carreras populares en las que conviven deporte, solidaridad y alegría, mucha alegría. La de Vallecas es la más conocida, pero esa es tan solo la punta del iceberg.

En Teruel la San Silvestre de la capital mudéjar y la popular Carrera del Pavo de Alcañiz sirven de locomotora concentrando las mayores masas de participantes, pero lo cierto es que los centenares de municipios que componen la provincia también desarrollan sus propias carreras populares reuniendo entre todos ellos a miles de individuos con ganas de despedir el año de una manera diferente. Toca pues buscar la ropa deportiva, calzarse las mejores zapatillas, o en su defecto sacar a relucir los mejores disfraces para un último baile en este 2025.

En Teruel capital sonará el pistoletazo de salida a las 18:00 para los más competitivos. Un total de 354 corredores profesionales con nombres como el de Izan Edo o Elena Martín tomarán la salida entonces desde la calle San Juan Bosco en la puerta del Servicio Municipal de Deportes, para continuar por las calles Juez Villanueva, Barbastro, Plaza de la Constitución, Avenida Sanz Gadea, Avenida Ruiz Jarabo, José Torán, Viaducto Viejo, Ronda Ambeles, Viaducto Nuevo (carril derecho señalizado con conos), Miguel Servet, Ronda de Toledo, Ronda del Parque y calle San Juan Bosco, completando así un recorrido de 3.100 metros al que se darán dos vueltas.

A las 18:45 comenzará la prueba no competitiva también en el Servicio Municipal de Deportes (calle San Juan Bosco) para continuar por las calles Juez Villanueva, Barbastro, Plaza de la Constitución, Avenida Sanz Gadea, Avenida Ruiz Jarabo, José Torán, Ronda de Toledo, Ronda del Parque y calle San Juan Bosco. En este caso, un recorrido de 1.800 metros más bien lúdico en el que se podrán ver los habituales corredores disfrazados. Se esperan en torno a 800 participantes en dicha prueba.

Antes habrá tenido ya lugar la tradicional Carrera del Pavo de Alcañiz, la segunda San Silvestre más antigua de España, que este año se adelanta a las 16:30. Alrededor de 300-400 inscritos tomarán la salida desde la plaza de España y recorrerán las calles del municipio por un circuito urbano de unos 500 metros hasta acabar en la subida de la iglesia. También habrán importantes nombres en esta cita como algunos atletas del Tragamillas, el club de atletismo por excelencia de la zona.

Por toda la provincia

Además de Teruel y Alcañiz, las carreras populares inundarán toda la provincia. En Calamocha la fiesta arrancará desde la plaza Peirón a las 18:00, a la misma hora que en Alcorisa. En Utrillas, esta arrancará por la mañana a eso de las 12:00 con una novedosa carrera de obstáculos para los más grandes. Cella, Palomar de Arroyos y Valderrobres también se apuntan a la fiesta matutina con salidas a las 12:00, 12:00 y 11:00 respectivamente. En Andorra e Híjar la acción arrancará sobre las 17:30, una hora más tarde que en Monreal del Campo. Y así por todas las esquinas y por todos los rincones de Teruel. Disfrazados o de corto, por la mañana o por la tarde todos los turolenses despedirán el año con sus respectivas carreras populares.

Plantel de lujo

Pese al componente lúdico y social que suelen primar siempre en estas carreras populares que despiden el año y saludan al que está por venir, siempre hay espacio también para la competición. En este sentido, atletas de la talla de Izan Edo, Elena Martín, Elena Silvestre o María Fuertes elevarán el nivel de la prueba de la capital mudéjar. Además, en esta ocasión parece que hay más gente que opta por el lado competitivo de la cita, ya que si el año pasado fueron 240 los atletas que hicieron la carrera competitiva de la ciudad de Los Amantes, este año serán 354.
 

El triatleta turolense Izan Edo durante la San Silvestre que despidió el 2024

El redactor recomienda