Síguenos
Todo listo en la capital para volver despedir el año corriendo Todo listo en la capital para volver despedir el año corriendo
Primeros metros de carrera competitiva en la edición de 2019 de la San Silvestre turolense -Archivo/I.Ramón

Todo listo en la capital para volver despedir el año corriendo

La ciudad de Teruel recupera la San Silvestre después del parón de 2020
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La San Silvestre regresará a la ciudad de Teruel después del parón de 2020 motivado por la pandemia. La última carrera del año, que en su versión turolense celebrará su trigésima edición, se presentó ayer en el Ayuntamiento de la capital.

La prueba, que en su última edición congregó a más de 400 participantes, repetirá el mismo formato de los últimos años, con dos modalidades diferentes. Así, se repetirá el formato competitivo sobre una recorrido de 6.200 metros y una prueba líudica en la que no se tendrán en cuenta las clasificaciones que discurrirá sobre un trazado de 1.800 metros.

El 31 de enero de 2019 no hubo sorpresas y Luis Agustín, en categoría masculina, y Érika Torner, en la femenina, se llevaron el triunfo de nuevo, como ya hicieron un año antes, el triunfo tras sendas exhibiciones de fuerza. 

El Servicio Municipal de Deportes, organizador de la prueba, recuerda que para participar en la carrera competitiva es imprescindible formalizar la inscripción, que es gratuita y que se podrá realizar hasta el 30 de diciembre, mientras que en la prueba lúdica no es necesaria la inscripción previa. Los participcipantes de una y otra modalidad dispondrán del servicio de duchas después de la carrera en los vestuarios de la piscina municipal climatizada. Así, todos los deportistas inscritos contarán con la cobertura de un seguro. Habrá trofeos los mejores de cada categoría.

En cuanto al protocolo para evitar contagios por coronavirus,  la organización informa de que “como no se espera una participación que supere las 1.000 personas, no será necesario el certificado covid”, aunque sí será obligatorio el uso de la mascarilla siempre que no se puedan guardar las distancias, por lo tanto en las salidas y llegadas. Además, la organización dispondrá de mascarillas para repartir en caso de que sea necesario.

El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Aranda, confirmó que “este año  sí se va a celebrar la San Silvestre”,  e informó de que la velada repetirá el mismo formato de ediciones anteriores. “La prueba consistirá en una prueba competitiva , que será cronometrada por los jueces de la Federación Aragonesa de Atletismo en sus diferentes categorías, desde cadete a máster, y seguidamente  habrá una prueba no competitiva para todos los públicos, destinada a familias y amigos, para divertirse y para pasárselo ben”, explicó el concejal.

Por su parte, Juan Mangas, jefe de la zona Alto Teruel de Caja Rural de Teruel, se refería a la prueba deportiva como “un clásico de nuestra Navidad” y recordaba los convenios que habitualmente la entidad firmaba con el Ayuntamiento para el desarrollo de diferentes competiciones deportivas, que en los dos últimos años no se han podido llevar a cabo a causa de la situación generada por la pandemia de coronavirus. Mangas manifestaba la intención de retomar estos convenios en 2022: “el Ayuntamiento sabe que somos un partner con el que pueden contar para ayudarles económicamente en la gestión de de estas actividades”. “La San Silvestre es un clásico en toda España y en Teruel no iba a ser menos”, concluyó el directivo. 

El recorrido


La salida de las dos carreras, competitiva y no competitiva, se dará desde el Servicio Municipal de Deportes, en la calle San Juan Bosco de la capital. La primera arrancará a als 18:30  horas . A las 18:45 se dará la salida a la prueba no competitiva.

El recorrido en la prueba competitiva, al que se darán dos vueltas,  comienza en la calle San Juan Bosco para continuar por las calles Juez Villanueva, Barbastro, Plaza de la Constitución, Avenida Sanz Gadea, Avenida Ruiz Jarabo, José Torán, Viaducto Viejo, Ronda Ambeles, Viaducto Nuevo (carril derecho señalizado con conos), Miguel Servet, Ronda de Toledo, Ronda del Parque y calle San Juan Bosco (dos vueltas de 3.100 metros). La prueba no competitiva comienza también en el Servicio Municipal de Deportes para continuar por las calles Juez Villanueva, Barbastro, Plaza de la Constitución, Avenida Sanz Gadea, Avenida Ruiz Jarabo, José Torán, Ronda de Toledo, Ronda del Parque y calle San Juan Bosco.
 

El redactor recomienda