Síguenos
Vuelve el Trofeo de Carreras de la comarca de Gúdar Javalambre Vuelve el Trofeo de Carreras de la comarca de Gúdar Javalambre
Dos participantes afrontan la primera subida de la prueba maratón por una de las pistas de estación de esquí Aramon - Valdelinares. Aitor Toribio / Archivo

Vuelve el Trofeo de Carreras de la comarca de Gúdar Javalambre

Con doce pruebas programadas, la competición regresa a un ritmo frenético este verano
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La Media Maratón de Rubielos de Mora será primera de un intenso calendario de pruebas atléticas que se celebrarán durante el verano en la comarca de Gúdar Javalambre. Este territorio recupera su tradicional Trofeo de Carreras con apenas cuatro bajas sobre el programa habitual en un calendario realmente apretado que colapsará todos los fines de semana entre el 24 de julio y el último fin de semana del mes de septiembre.

Después de haber tenido que retrasar numerosas citas del calendario de carreras de esta comarca turolense, cuyo inicio estaba marcado inicialmente para el pasado mes de mayo, el Servicio comarcal de Deportes y los Ayuntamientos implicados han apostado por impulsar la celebración del Trofeo de Carreras, después de que el año pasado se paralizase por el confinamiento.

En esta resurrección del circuito, en el que entre todas las pruebas se citan cada año más de dos mil corredores, ha habido pruebas que se han cancelado al menos hasta el próximo año. Es el caso de las dos carreras que se celebran en Mosqueruela (la carrera de montaña Sus Scrofa y Rallones y el Cross La Estrella), la Perimetral de Javalambre en sus cuatro distancias y la Media Maratón de Mora de Rubielos. El resto ha tratado de reubicarse en un calendario comprimido por competiciones de toda índole por todo el territorio nacional.

El Trofeo de Carreras mantendrá el mismo espíritu de ediciones anteriores, con dos clasificaciones diferenciadas según se trate de atletismo en ruta o de carreras por montaña. Todavía no se ha precisado las condiciones del circuito ya que habrá que precisar las puntuaciones de cada prueba así como el número mínimo de carreras en las que los corredores deberán participar para ganarse el derecho a competir en el Trofeo. Sí que se ha confirmado desde el Servicio Comarcal de deportes que smantendrá el sistema de coeficientes para valorar el grado de dificultad de cada una de las pruebas de trail y aportar un puntuación ponderada a cada una de las carreras.

Todas las citas del Trofeo contarán con carreras infantiles y en el caso de las pruebas de trail running, se ofrecerá una modalidad larga y una corta.

Atletismo en ruta


El calendario de carreras de atletismo en ruta que maneja  la comarca de gúdar Javalambre contempla un total de seis pruebas, que se repartirán entre el 24 de julio y el 26 de septiembre en dos intensos meses en los que cada fin de semana se podrá competir en un municipio de este territorio.

La encargada de estrenar este calendario será la XXIV Media Maratón de Rubielos de Mora, que será la prueba más larga de las de atletismo en ruta. La seguirán la XXIV Carrera Popular Vía Verde de Sarrión, que se celebrará una semana después. San Agustín dará la salida a su 10K el 14 de agosto y dos semanas después Alcalá de la Selva hará lo propio con la décimo tercera edición de su Carrera Popular.

La versión atlética de la Subida Vertical al Pico del Buitre por la carretera que conduce al Observatorio Astrofísico de Javalambre (AOJ) será la encargada de cerrar el programa de carreras  de atletismo en ruta en la comarca.

Carreras por montaña


La cuarta edición de la Valdelinares Trails servirá para que la normalidad regrese a la actividad deportiva en la comarca en cuanto a carreras por montaña.  La prueba, que ayer mismo confirmaba que la fecha de celebración de la prueba será el 7 de agosto, devolverá los dorsales al municipio más alto de España que recuperará, además, la versión maratón  que estrenase en 2019. Sin embargo, será la carrera de 22K y 1.050 metros de ascenso acumulado la que puntúe en la modalidad larga y la de 12K y 500 metros de desnivel positivo en la corta.

Dos semanas más tarde los corremontes tienen otra cita. Ésta vez será en el municipio de Puertomingalvo, onde se celebrará la IX Media Maratón de Montaña.

El trail descansará hasta septiembre, cuando se ha programado la CxM Albentosa, que abandona su tradicional fecha de agosto hasta el 12 de septiembre. A partir de ese momento la actividad no cesará y cada fin de semana de septiembre se dará la salida a una carrera. después de la de Albentosa se correrá la III Manzanera Trail Run y, a continuación, la Subida Vertical al Pico del Buitre.

Tanto Valdelinares Trails como CxM Albentosa ya tiene abierto el periodo de inscripciones a través de la plataforma Top Run.

Para hacerlo coincidir con la celebración de la Feria Agrícola y Ganadera de la localidad , la segunda edición de la Carrera de Montaña Nocturna Feria de Mora se ha programado para el 30 de octubre y servirá para cerrar la actividad del Trofeo de Carreras hasta que con el cambio de año se celebre la Gala de entrega de trofeos y de los regalos que cada corredor haya canjeado por sus puntos.
 

El redactor recomienda