Síguenos
Alberto Cámara y Lilian Soriano triunfan en la Copa de Aragón XCO Alberto Cámara y Lilian Soriano triunfan en la Copa de Aragón XCO
Alberto Cámara atraviesa una zona de sendero durante la prueba. Sierras Matarraña

Alberto Cámara y Lilian Soriano triunfan en la Copa de Aragón XCO

Los vecinos de Torre de Arcas disfrutan con la segunda prueba de la Sierras Matarraña Series
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El estreno de Torre de Arcas como localidad anfitriona de una competición de BTT fue todo un éxito y concluyó con el triunfo absoluto de Alberto Cámara, en categoría masculina, y de Lilian Soriano, en categoría femenina. El municipio de poco más de 80 habitantes se volcó con la celebración de la Copa de Aragón XCO, que forma parte del calendario de pruebas del proyecto Sierras Matarraña MTB Series. 

Cerca de un centenar de participantes tomaban la salida desde el municipio turolense de Torre de Arcas. Divididos en once categorías distintas, los ciclistas inscritos para la segunda prueba de la Sierras Matarraña Series MTB enfilaron hacia los tradicionales senderos que aportaban una particular seña de identidad a la carrera.

El circuito de 4,8 kilómetros, con mayor dificultad técnica que exigencia física, ponía a prueba a los participantes de diferentes equipos que se habían desplazado hasta el lugar para participar en la carrera valedora para la Copa de Aragón XCO.

Las diferentes categorías determinaban el número de vueltas que se tenían que completar al circuito. En la categoría élite, sub-23 y máster-30, el número de vueltas necesarias para finiquitar la carrera eran cinco, por lo que los ciclistas iban rodeando Torre de Arcas y adentrándose en Fuentespalda por algunas de las sendas más antiguas de la zona.

La batalla por el primer puesto absoluto la protagonizaron Alberto Cámara, del club BTT Arroyomolinos, y el alcañizano Iván Romero, del Kenzasport Team. 
Cámara terminó llevándose el título en Torre de Arcas después de completar las cinco vueltas al recorrido en un tiempo de 1:17:54.

Inicio veloz y dominio final

Las dos primeras vueltas al trazado de Torre de Arcas fueron las más rápidas para la cabeza de carrera. Iván Romero completaba su mejor paso por línea de meta en el primer intento, tardando 15 minutos y 45 segundos en recorrer los 4,8 kilómetros. El campeón completó su mejor vuelta en su segundo intento, superando la marca del alcañizano por quince segundos.  A partir de ese momento, el del BTT Arroyomolinos impuso un ritmo muy difícil de seguir para el resto de participantes y concluyó la prueba en primera posición. Por su parte, Iván Romero fue el segundo absoluto y primero en la categoría máster-30, con un tiempo final de 1:21:38.

Categoría femenina

En la categoría femenina, las participantes pusieron a prueba sus capacidades en una jornada en la que los vecinos de Torre de Arcas se lanzaron al monte para colaborar y disfrutar de la carrera. Lilian Soriano, del Edelweiss Team, acabó por delante de la joven Candela Ruiz, del Factory Riders, que con tan solo 14 años dejó muestras de su buen nivel. La vencedora completó las dos vueltas que debía dar al circuito en un tiempo total de 46 minutos y 6 segundos, siendo también la vencedora de la categoría máster-40. La competición entre escuelas hizo disfrutar a los más pequeños de un deporte cada vez más arraigado al territorio turolense.
El próximo 14 de mayo, el ciclismo de montaña volverá  a invadir el Matarraña, concretamente el municipio de Fuentespalda, donde se disputará la prueba de la Copa de Aragón XCM.

El redactor recomienda