Síguenos
Ángel Madrazo: “Que La Vuelta regrese a Teruel es un éxito para la prueba y para Teruel” Ángel Madrazo: “Que La Vuelta regrese a Teruel es un éxito para la prueba y para Teruel”
El cántabro Ángel Madrazo celebra su victoria en la etapa turolense de La Vuelta de hace cuatro años. Antonio García/Bykotofo

Ángel Madrazo: “Que La Vuelta regrese a Teruel es un éxito para la prueba y para Teruel”

El deportista espera volver a estar en la prueba y revalidar su victoria en el Pico del Buitre
banner click 244 banner 244
La Vuelta Ciclista a España regresa a Teruel después de cuatro años sin celebrarse. Los mejores ciclistas del panorama internacional volverán a ponerse a prueba en la ascensión al Alto de Javalambre el próximo 31 de agosto, en una jornada de 181, 3 kilómetros que contará con dos puertos de tercera categoría, el Puerto de Arenillas y el Alto Fuente de Rubielos, y un imponente final en lo alto del Pico del Buitre, que tendrá la categoría de puerto de primera. En 2019, el ciclista cántabro que corre para el Burgos-BH, Ángel Madrazo, fue quien consiguió coronarse en el territorio turolense. Hoy en día, se encuentra en Almuñecar, preparándose para la temporada y para poder demostrar el nivel que le permita estar de nuevo en La Vuelta a España y, por consiguiente, en Javalambre, donde guarda recuerdos muy especiales.

-¿Cómo recuerda aquel día de finales de agosto de 2019 en el que ganó la etapa de Teruel?
-Fue un día súper bonito, tanto para el equipo como para mí. Desde el principio que salí a la fuga iba buscando los puntos de la montaña y poco a poco fueron pasando los kilómetros. El pelotón tiraba y no tiraba, y, cuando quisieron venir a por nosotros, ya teníamos una ventaja muy bonita que, al final, fue lo que nos hizo conseguir la victoria. 

-¿Cómo recuerda el último ascenso con su compañero Jetse Bol y el conquense José Herrada?
- Ellos iban bastante fuertes, pero yo soy una persona muy perseverante, muy cabezón y no dejo vencerme tan fácil. Así que, fui luchando hasta el momento final en el que conseguí la victoria. Llegué al grupo, saqué fuerzas de donde tenía, ellos iban más débiles que yo y, al final, nos llevamos el triunfo. 

-¿Cómo es el puerto del Observatorio de Javalambre?
-Es bastante largo y agónico. La primera parte sí que es más sencilla, pero luego llega un momento en el que la cosa se pone muy seria. Ya se vio como los grandes que se disputaban la carrera iban llegando de uno en uno o en grupos minoritarios y eso demuestra que es un puerto muy duro. 

-¿Era la primera vez que subía este puerto?
-Sí, era la primera vez que lo subía y me gustó mucho. Que La Vuelta a España regrese allí es un gran éxito tanto para La Vuelta como para Teruel. 

-¿Qué papel puede tener tanto la estrategia como la capacidad mental a la hora de afrontar una etapa como esta?
-Lo primero que hay que tener en cuenta es el terreno. Las salidas siempre son complicadas y el terreno no es llano por mucho que se diga. Es un terreno muy duro. Luego, también hay que tener en cuenta la meteorología porque como haga calor.... Me acuerdo que ese día hacía bastante calor y había momentos  complicados con aire de cara, lo que nos hizo el recorrido todavía más duro. En ese sentido, sí que es importante la estrategia de la fuga porque, realmente, no es una etapa para escapadas, sino que es una etapa para que los grandes líderes puedan luchar entre ellos, aunque aquel día se dieron las circunstancias de otra manera y lo que no era posible lo hice posible.
 
-¿Qué sentiste cuando te llevaste la etapa?
-Fue el día a nivel deportivo más grande. Fue maravilloso. Cuando ya llevas muchos años peleando por algo y te llega, eso es muy bonito. Para mí, Javalambre siempre va a ser muy especial y una etapa que recordaré siempre. 

-¿Este año estará en La Vuelta y, por ende, en Javalambre?
-De momento estamos pendientes de las invitaciones. Quedan dos invitaciones, somos cuatro equipos españoles, además de otros equipos, y cada uno desea poder estar en La Vuelta a España, o sea que es muy complicado. Cada año hay menos invitaciones, entonces esto se está poniendo muy complicado. Deseo que mi equipo esté, que yo pueda ser uno de los ocho y que podamos volver a pelear esa etapa porque, entonces, ese día sí que lo marco con una equis, otra vez.

-¿Cómo se trabaja de cara a preparar La Vuelta si todavía no se conocen esas invitaciones?
-Lo primero es que hay que ir pasando la primera parte de la temporada porque hay muchas carrera en España que no son como La Vuelta a España, pero también son importantes, así como, La Vuelta a Andalucía o La Vuelta a Valencia, donde hay que dejarse ver para que La Vuelta a España vea que el equipo tiene un gran nivel para poder estar en la prueba. Así que, los veinte que somos tenemos que dar la talla durante los meses previos a La Vuelta para que nos inviten. 

-Han pasado cuatro años desde aquel momento. ¿Esos cuatro años pesan en las piernas?
-Yo pienso que lo más importante es lo mental. Yo tengo una mentalidad bastante joven, me adapto mucho al ciclismo moderno, me llevo muy bien con la juventud.... Todo eso hace que sea mucho más fácil. A día de hoy me veo compitiendo en la élite porque me encuentro bastante bien físicamente y, sobre todo, mentalmente. 

-¿Qué objetivos se marcan de cara a 2023 tanto el equipo como a nivel individual?
- El Burgos-BH siempre lo quiere hacer bien en todas las carreras. En todas ellas tenemos que dejarnos ver e intentar conseguir una victoria. 

-¿Sería un sueño volver a vencer en Javalambre?
-Sí, más que ganar, porque es muy difícil, volver a estar en La Vuelta a España y volver a acabar la etapa en Javalambre sí que sería algo maravilloso. 

El redactor recomienda