Síguenos
Tarazona-Teruel: Aragón coronará a su primer rey (18:30 horas) Tarazona-Teruel: Aragón coronará a su primer rey (18:30 horas)
El equipo mudéjar vuelve a jugar como visitante este sábado. CD Teruel

Tarazona-Teruel: Aragón coronará a su primer rey (18:30 horas)

El Teruel afronta en Tarazona el primer derbi del curso preparado para una fiesta y para un reto

La primera fiesta del fútbol aragonés en Primera Federación es un tardeo previo de Navidad, un plato fuerte del fin de semana de antes de Nochebuena. El CD Teruel acude esta tarde de sábado al Municipal de Tarazona para defender su corona de Rey de Aragón en la categoría frente al otro aspirante, el equipo local, que de momento llega a la cita un poco más atrás que los turolenses pero muy vivo, recopilando argumentos y méritos para estar cerca de ese trono. Ambos, los mudéjares y los del Moncayo, son nobleza digna de seguir bañados en el bronce del fútbol español.

Para los turiasonenses, bien es cierto, lo de esta tarde les es algo más urgente. Como la liga está como está, y como llevan apenas un punto cosechado de los últimos doce en juego, los locales han caído ya a posición de descenso a Segunda Federación. Sin drama, que están a un partido apenas de la mitad de la tabla. Pero afrontarán el derbi con cierta exigencia, acaso ansiedad acentuada por las ganas de agradar ante la afición que traen consigo estos enfrentamientos de proximidad. El Tarazona es, además, el equipo menos goleador de la categoría; exprimen sus tantos a favor hasta el tuétano. Aciertan y cierran filas. A eso les ayuda un bloque defensivo con color zaragocista reciente.

El Tarazona junta en su columna vertebral a varios futbolistas con pasado en el Real Zaragoza. Borge y Ángel López abrochan el perfil diestro, y Nieto, que pudo vestir la rojilla turolense, clausura el zurdo para dejar a Alberto Vaquero el rol de equilibrio en la medular. Todo lo demás es veloz y eléctrico, a veces desordenado, en un Tarazona que sobre todo se echa en brazos de un terreno de juego en el que la pelota vuela de lado a lado sin que se sepa muy bien quién domina y quién espera. En lo imprevisto navegará un derbi que encumbrará al monarca cuatribarrado.

Control de tiempos

En el que, por lo demás, para que el Teruel conserve su estampa regia convendrá que busque algo más de reposo y bloque para que la electricidad se mantenga controlada y no acalambre. Si hay un partido en el que la base defensiva del equipo debe estar plenamente concentrada los noventa minutos es Tarazona. No habrá experimentos. Andrés, habrá que ver si se despide del lateral derecho mudéjar rumbo a Canarias, volverá a cerrar con Nico, Relu y Abraham en el eje y Manel en el lateral izquierdo del equipo.

Y consensuado esto, no será poca cosa averiguar cuál es el mejor método para desbloquear el gol en un encuentro que se prevé sobre todo cerrado y poco dado a la música. Lo normal es que Albisua vuelva a tener la compañía de Blesa, pero no sería raro que el temple de Redón acompañase el ritmo del equipo en el eje. Y en ésas, parecido será el manejo de las alternativas en el frente del ataque. Tarazona debería ser escenario del tridente ofensivo titular, Sergio, Merencio y Teddy, con Padilla volviendo al banquillo tras su inicio titular en los dos últimos encuentros.

Pero a lo mejor vuelve a empezar de inicio Goyo en un partido que exigirá energía, velocidad y vigilancias. Que volverá a ser largo, de esfuerzos intensos y repetidos, de aportación nuevamente fundamental desde el banquillo como incluso recordaba la Federación Española como resumen de la victoria del Teruel en Villarreal. Y en el que la portería debería volver a ser territorio de Rubén; lo que pasa es que Palop, titular de nuevo en los últimos encuentros, deja siempre una primera parada definitoria que al equipo le ha vuelto a dar suerte.

Apoyo de la afición

En Villarreal se vivió una fiesta de la afición mudéjar, ambiente que esta tarde se repetirá también en las faldas del Moncayo. En esta ocasión conviviendo y compitiendo con la bulliciosa hinchada turiasonense, uno de los pilares de su equipo. A la expedición del Frente Mudéjar se unirán más turolenses en vehículos particulares para nuevamente superar el centenar largo de aficionados con el objetivo de arropar al plantel de Vicente Parras; la victoria colocaría al equipo cara a cara de nuevo con el podio.

Entre otras cosas, porque este fin de semana previo a las navidades es fecha de regalos deportivos en forma de enfrentamientos directos entre favoritos. Para esta jornada 17 se miden el Sabadell y el Atlético Madrileño por todo lo alto en la Nova Creu Alta. Y el otro gran aspirante, el Europa, debe rendir visita al Real Murcia, que también está en pico de máximos en este tramo de competición. En esta mesa se sienta el Teruel, en busca de abrillantar su corona de Rey de Aragón.
 

El redactor recomienda