Síguenos
Bou concluye la Titan tercero, pero con un sabor “agridulce” Bou concluye la Titan tercero, pero con un sabor “agridulce”
Roberto Bou durante la Neom Titan Desert de Arabia Saudí.

Bou concluye la Titan tercero, pero con un sabor “agridulce”

El ciclista turolense pudo acabar la etapa primero
banner click 244 banner 244
La Neom Titan Desert de Arabia 2022 echa el telón con la cuarta y última etapa de la prueba. Una etapa en la que el ciclista del Cannondale TB, Roberto Bou, terminó tercero, aunque pudo aspirar a más. Bou se encontraba fuerte peleándo por las posiciones importantes, ya que al comienzo de la prueba el ciclista de la sierra de Gúdar-Javalambre fue capaz de escaparse junto con David Valero, Julen Zubero y Josep Betalú, pero, finalmente, el infortunio acbó arrebatándole sus posibilidades de subir al cajón más alto del podio. 
La última etapa de la Titan Desert es la más favorable tanto en distancia como en desnivel. En total son 76,4 kilómetros de distancia con un desnivel acumulado de 194 metros. El recorrido comparte algunos tramos con el de la etapa inaugural. La salida costera desde el Titan Camp concluye  en el Neom Athletes Village. Pese a ello, no será  una jornada de relajación puesto que cualquier error prodría penalizar.  
Roberto Bou llegó a pasar el CP1 en primera posición, sin embargo, en una bajada su botellín se precipitó al vacío, lo que le obligó a parar y perder cinco segundos con la cabeza de carrera. En palabras de Bou: “Hoy tenía todas las bazas para ganar, me había escapado con Zubero y Valero. Ha habido una bajada, se me ha escapado el bidón del portabotellón y  he decidido parar, Ellos no han tenido piedad y se me han escapado unos cinco segundos”.
Hoy el viento también ha vuleto a hacer de las suyas, pues se alcanzaron rachas de unos 45 kilómetros por hora que dificultaron todavía más las cosas. Así lo hizo saber el propio Bou al concluir la etapa: “Hoy pensabamos que era todo más facil, que teníamos el viento a favor, pero no ha sido así. Al final sí que ha picado de culo, pero los primeros tramos han sido realmente muy exigentes. Ha sido duro”.
Finalmente el ciclista de Mora de Rubielos terminó tercero en su última etapa, aunque no acabó contento del todo conocedor de las opciones que tuvo y que terminaron por escapársele “He terminado tercero en la etapa con sabor agridulce porque hoy tenía la etapa bastante favorable para mí. Pensaba que la iba a ganar pero no ha sido así. Con lo cual, estoy un poco decepcionado porque quería ganar una etapa, pero no ha podido ser.

Valero, rey del desierto

El granadino David Valero (Baza, 33 años), corredor del BH Templo Cafés, hizo honor a su condición de número 1 mundial de BTT y cumplió su condición de favorito como ganador de la Titan Desert, completando “en el mejor momento” de su carrera deportiva “tras la medalla olímpica” cuatro días de entrenamiento en los que dejó entre sus rivales su sello de calidad deportiva y humana.
A la fiesta del medallista olímpico en Tokio 2020 y subcampeón mundial de BTT se unieron el vizcaíno Julen Zubero, firmando un doblete de etapa, y la ilicitana Ariadna Ródenas, quien logró el título en féminas añadiendo los 4 triunfos parciales.
Un triunfo “especial” para Valero en su debut en una Titan, donde acudió con la ida de hacer entrenamientos de calidad para sus grandes objetivos de la temporada; el Campeonato del Mundo, y más a largo plazo, los Juegos de París 2024. Junto al ciclista andaluz subieron al podio dos ciclistas vascos, el veterano exprofesional en ruta Haimar Zubeldia, ganador de la etapa reina, y su compañero del Krypteia Julen Zubero, un habitual de la Titan marroquí que se marchó de Arabia firmando dos éxitos.
La etapa, corta, de 76 kms por la región de Neom Bay, tuvo poco trámite, pues el viento, las caídas y el fuerte ritmo castigó a los corredores. El propio Valero aterrizó en la arena en el km 9, llevándose con él a Zubeldia. Los dos primeros en apuros. Pero el accidente espoleó los ánimos de Valero, quien tuvo “una explosión de adrenalina” que enseguida notaron sus rivales. El maillot rojo se desató, metió la directa y destrozó el grupo principal. Solo le pudieron seguir Zubero, Zubeldia, Betalú y Bou.
El número 1 decidió probarse a pesar de sus rasguños en el brazo. Impuso su ley, soltó a Zubeldia, único rival para la general, y, con la roja asegurada, dejó que sus rivales se jugaran la gloria de ganar la última etapa.
 

El redactor recomienda