Síguenos
Calamocha albergará  el Campeonato de Aragón de XCO en su nuevo circuito Calamocha albergará  el Campeonato de Aragón de XCO en su nuevo circuito
Un ciclista realiza un descenso por una zona cercana al nuevo circuito de Calamocha. Sergio Tomico

Calamocha albergará el Campeonato de Aragón de XCO en su nuevo circuito

Tras la cita del 2 de julio, el trazado podrá seguir en uso
banner click 244 banner 244
Calamocha será la sede del Campeonato de Aragón de Cross Country Olímpico (XCO) de 2023. La cita tendrá lugar el próximo 2 de julio en la localidad del Jiloca, que para acoger la prueba está ultimando el diseño de un circuito de gran nivel. La instalación será permanente, por lo que los ciclistas y los vecinos de la zona podrán seguir empleándola después del campeonato.

El campeonato atraerá a ciclistas de las tres provincias aragonesas, pero “también a corredores de otras comunidades autónomas”, apunta Juan Ignacio Algás, secretario del Club Ciclista Calamocha, quien espera “una gran afluencia de aficionados en la localidad, igual que ocurre con la Jamón Bike, en la que participa gente de Castellón, Valencia, Cataluña, País Vasco, Navarra, Madrid…”. 
El Campeonato de Aragón de XCO 2023 está abierto a todas las categorías, también para los corredores en edad escolar, por lo que Calamocha volverá a incluir su nombre en el calendario de citas importantes de la temporada.

Un trazado para todos 

El circuito contará con un recorrido muy variado y está pensado para que puedan disfrutarlo desde noveles hasta los más experimentados en la disciplina. “Tendrá senderos, distintos sube-bajas, una parte con saltos, un jardín de rocas y una última parte con una subida más larga”, explica el encargado del diseño, Antonio Serrano. En total, serán unos 5 kilómetros de trazado con distintas líneas que permitirán aprovecharlo al máximo, independientemente del nivel.

La instalación se ubicará en una zona deportiva a las afueras de la localidad, conocida como ICONA. Está rodeada por un pinar, un espacio pavimentado y un área recreativa con asadores y zonas de sombra, lo que convertirá al circuito en un punto muy apetecible para la práctica del XCO e, incluso, para la celebración de jornadas de tecnificación.

Un municipio volcado

El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, subraya “la creciente implicación de Calamocha con el ciclismo, lo que la está convirtiendo en un referente de este deporte, como demuestra la Jamón Bike o la construcción de este nuevo circuito”.

La de junio será la segunda gran cita del año para los calamochinos, que ya llevan varias ediciones disfrutando de su principal carrera hasta el momento, la Jamón Bike.

El redactor recomienda