Síguenos
Calamocha y Utrillas se acostumbran a ganar cuando es obligatorio hacerlo Calamocha y Utrillas se acostumbran a ganar cuando es obligatorio hacerlo
Imagen del partido de primera vuelta entre Calamocha y Utrillas, en Jumaya. El marcador fue de empate a uno

Calamocha y Utrillas se acostumbran a ganar cuando es obligatorio hacerlo

Ambos superan ya los diez triunfos, que se reparten sobre todo ante rivales por la permanencia
banner click 244 banner 244
CD Utrillas y Calamocha CF descuentan ya los días para certificar de manera matemática su presencia, una temporada más, en la Tercera RFEF, la principal división del fútbol aragonés. Cuando se confirme de manera oficial lo que ya es virtual, llegará el momento de hacer balance de la trayectoria de ambos, marcada para empezar por el mérito que supone para dos localidades turolenses de menos de 5.000 habitantes contar con equipos en esta categoría. Pero, de primeras, cabe destacar un detalle que será probablemente la clave de este éxito.  

Y que consiste, básicamente, en que ambos han sido capaces de localizar, plantear y ganar aquellos partidos en los que la victoria era innegociable e imprescindible. Ambos han alcanzado ya la cifra de diez victorias; es la que tiene el Utrillas tras su triunfo de este fin de semana ante el Caspe. Once, una más, tiene el Calamocha. Y casi todas ellas tienen el común denominador de producirse en el momento y ante los rivales a los que tocaba vencer. Como ejemplo, la anterior del Utrillas en casa, ante el Fraga, equipo de su liga. O la última del Calamocha, hace ya cinco jornadas, pero en casa del Borja que es quien marca descenso.  

Utrillas, en casa

De los 38 puntos que tiene el cuadro minero, dos tercios los ha obtenido el Utrillas en su feudo de La Vega, de donde pocos han podido rascar algo. Han caído, además, los que tenían que caer para que la salvación quedara encarrilada casi desde mitad de temporada. Belchite, Borja, Fraga, Huesca B e Illueca han ido saliendo derrotados del feudo utrillense, además de victorias de mérito ante Caspe o Cuarte. Sólo Almudévar y Tamarite se llevaron el triunfo de La Vega.

Y al Utrillas le quedan por recibir otros tres de su liga, contra los que el equipo aspira a redondear una campaña de campanillas en Tercera División; Binéfar, Cariñena y el derbi ante el Calamocha aguardan todavía en La Vega, con la ambición de dejar buen sabor de boca en la parroquia local y mejorar en lo posible la decimosegunda plaza actual del equipo minero.

La trayectoria del Calamocha no es tan brillante en su casa de Jumaya, pero también se salpica de triunfos de prestigio como ante Caspe, Ebro o Ejea. Y, en especial, el Calamocha tampoco ha dejado que los rivales de abajo rasquen mucho a la vera del Jiloca. Cayó Borja, Cayó Fraga, Utrillas y Belchite lograron un empate, y sólo el Cariñena se pudo llevar la victoria en un partido un tanto extraño. Al cuadro de Lagunas le queda recibir al Almudévar, al Fuentes y al Illueca.

Calamocha, visitante duro

Donde el Calamocha ha sido eficiente y solvente en la gestión de su calendario es en sus desplazamientos, como visitante. Ha puntuado más fuera de Jumaya que al calor de su hogar (21 por 18), y lo ha hecho además donde era preciso hacerlo. El Calamocha se ha traído los tres puntos de Binéfar, de Borja, de Cariñena, de Épila y de Fuentes, y tampoco dejó que el Illueca le ganara el partido. Así que el cuadro del Jiloca, como los mineros de Utrillas, puede dormir tranquilo con los deberes hechos; los partidos que había que ganar, se ganaron contra quienes había que hacerlo.

El redactor recomienda