Síguenos
Comienza la era Jardiel con el CD Teruel: Comienza la era Jardiel con el CD Teruel:
Raúl Jardiel posa con la camiseta del CD Teruel sobre el césped de Pinilla tras dirigir su primer entrenamiento. Ismael Ramón

Comienza la era Jardiel con el CD Teruel: "Es un reto complicado, pero estimulante"

El nuevo técnico es presentado en Pinilla tras dirigir su primera sesión con el equipo
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
La era de Raúl Jardiel en el CD Teruel ya ha comenzado. El técnico zaragozano fue presentado como nuevo entrenador del conjunto rojillo para lo que resta de temporada este miércoles en las instalaciones de Pinilla, tras su primera sesión de entrenamiento al frente del equipo. El expreparador de equipos como el Brea o el Ebro se mostró confiado en poder revertir la situación, aunque no titubeó a la hora de reconocer que puede tratarse de uno de los retos más complicados de su carrera, a la par que uno de los más  estimulantes: “Es un reto complicado. No sé si el que más, pero a la vez creo que es un reto muy motivante y muy atractivo”.

Tras una sesión de entrenamiento de cerca de una hora y media, era el turno de las presentaciones. Raúl Jardiel cambió el chándal por la ropa de calle para entrar a una sala de prensa en la que reinaba la expectación. Un par de camisetas del CD Teruel lucían al frente de una mesa ante la que aguardaban un número de periodistas mayor al habitual. El nuevo técnico rojillo entraba acompañado por Fran Gracia y se sentaba al lado del presidente.

Precisamente, Ramón Navarro era el encargado de tomar la iniciativa en la sala de prensa de Pinilla. El presidente tuvo, en primer lugar, unas palabras de agradecimiento hacia Víctor Bravo por haber dejado “el techo muy alto” en el club rojillo, que fueron secundadas por el director deportivo tan solo unos minutos después. Lo siguiente ya fue darle la bienvenida a Raúl Jardiel, sobre el que Navarro depositó su confianza: “Creemos que cumple con las expectativas del CD Teruel tanto en el factor deportivo como en el humano. Tiene un reto importante por delante, pero tiene nuestra confianza y nuestro apoyo”.

Jardiel comenzó y acabó su presentación reconociendo lo que es obvio. Salvar al CD Teruel “es un reto complicado”. Eso lo tiene claro el nuevo entrenador rojillo, que también considera que la situación es igual de compleja que a principio de temporada, pero que cree en los recursos de los que dispone la plantilla para sacarlo adelante: “Para mí el reto es prácticamente igual de complicado que en agosto. La complicación que tiene el reto es la competición de la categoría. Creo que es complicado, pero tengo mucha confianza en la plantilla”.

El destino ha querido que el entrenador aragonés regrese a los banquillos justo un año después de dirigir un encuentro por última vez y justo en el mismo lugar en el que lo hizo. “Cuando venía estos días pensaba en que este era el último campo en el que había dirigido un partido e iba a ser en el que iba a dirigir el siguiente. Eso te hace ver también que en el fútbol todo es pasajero. Precisamente por eso lo que importa es hoy”, comentó un Raúl Jardiel que ya ha visitado Pinilla hasta en cuatro ocasiones esta temporada para seguir de cerca al bloque hasta ahora dirigido por Víctor Bravo.

Un motivo más que suficiente para que el nuevo preparador rojillo conozca más que de sobra qué es lo que le hace falta al equipo para darle la vuelta a la situación que atraviesa: “La vuelta hay que dársela con un trabajo  bien hecho, haciendo las cosas bien y tratando de sacar la mejor versión de los futbolistas, que son los que realmente van a sacar esto adelante. Yo estoy aquí para ayudarles”.
Jardiel confía en el potencial de una plantilla que en la primera sesión de entrenamiento ya le demostró a su nuevo míster que es competitiva y que tiene ganas de trabajar: “Estoy muy contento, porque ha sido un muy buen entrenamiento y he tenido una muy buena respuesta de los jugadores”.

Más concepto, menos sistema

Sobre el césped, el nuevo entrenador del CD Teruel tiene como principal objetivo reforzar los conceptos positivos con los que cuenta el equipo; trabajar en los aspectos más flojos, como la falta de gol; y conseguir un equilibrio que pueda generar resultados beneficiosos. Todo ello sin darle excesiva importancia al sistema elegido para conseguirlo.

El técnico de Zaragoza explicó en su presentación que el CD Teruel es un de esos casos en los que “los datos de la tabla reflejan cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades”, haciendo referencia a la solidez defensiva y a la ausencia de gol del equipo, respectivamente. “Tenemos que tratar, en base a los futbolistas que tenemos, de mantener la solidez y de ser un equipo que para nada pierda esos conceptos defensivos, ese carácter y esa personalidad defensiva. Al mismo tiempo, debemos tratar de tener más recursos para poder llegar al área con más gente”, analizó Jardiel, quien también quito presión a los delanteros al asegurar que “el gol es una cuestión colectiva” y que su labor en el club de El Ensanche es “ver de qué manera podemos aumentarlo”.

Respecto a sus posibles preferencias de dibujo sobre el terreno de juego, el nuevo dueño del banquillo de Pinilla no quiso dar muchas pistas al cuerpo técnico del Sabadell -que también se estrenará con el equipo catalán el próximo sábado-, por lo que aseguró no tener “preferencia por ningún sistema” concreto: “Lo que vamos a buscar son determinados comportamientos y conductas en base a los jugadores que tenemos para que compitan bien”.

La apuesta de Fran Gracia

Fran Gracia también tuvo tiempo de dar explicaciones acerca de la apuesta de Jardiel para el banquillo turolense. El director deportivo destacó del nuevo entrenador rojillo su forma de entender el fútbol, su ilusión y su conocimiento de la plantilla y de la categoría. “Creemos de verdad que puede ser una solución a la situación en la que estamos”, resumió Gracia, que iba a ser el sustituto interino de Víctor Bravo mientras se cerraba la llegada del nuevo entrenador.

El director deportivo reconoció haber tenido confianza en Víctor Bravo para revertir la situación hasta el domingo. A partir de la derrota ante el Celta Fortuna, Fran Gracia se puso el mono de faena para buscar un relevo: “Cuando el domingo todas las partes entendemos que ha llegado el momento de mirar otras alternativas, uno valora las opciones que cree que pueden ser realistas para el club y a partir de ahí comienza la criba”.

Raúl Jardiel fue el candidato que más convenció al director deportivo y su fichaje se fraguó en apenas 24 horas. “En distancias cortas vi una persona que entendía el fútbol muy similar a mí y quería incidir en una serie de cuestiones deportivas que creo que pueden resolver ciertas dificultades que el equipo se está encontrando. Sobre todo es una persona con mucha ilusión, con muchas ganas, con conocimiento de la plantilla y de la categoría”, explicó Gracia, que también puso en valor la procedencia aragonesa del nuevo técnico del CD Teruel: “Además, es un perfil aragonés, que para el club es importante al igual que en la línea de los futbolistas”.

El redactor recomienda