Síguenos
Diego Romero: Diego Romero:
Diego Romero durante el acto de presentación del libro

Diego Romero: "El Alcañiz es una entidad que si ha destacado por algo es por su resistencia"

El club que celebra su centenario ha recopilado en un libro toda su historia
banner click 244 banner 244

Diego Romero es el autor del libro 1923-2023. 100 años de historia, una obra de 135 páginas que recoge la trayectoria del Alcañiz Club de Fútbol desde su creación hasta nuestros días. Presentado el pasado viernes en el Palacio Ardid, la obra es fruto de la investigación llevada a cabo por el historiador alcañizano, que ha desempolvado archivos personales y locales e indagado en hemerotecas hasta hilvanar un relato que detalla anécdotas, acontecimientos y depara algunas sorpresas. El libro pone casi colofón y de qué manera a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del club bajoaragonés, con fotografías inéditas y datos enormemente curiosos. El trabajo desarrollado por Romero es un homenaje a todos aquellos que dieron su tiempo para un club que representa a todo el municipio. No en vano, no hay muchas entidades deportivas que puedan decir que han sobrevivido un siglo.

-¿Qué nos deparará la lectura de este libro con el que el Alcañiz Club de Fútbol conmemora su centenario?

- 1923-2023. 100 años de historia es un resumen de toda la historia del Alcañiz Club de Fútbol. Aprovechando que tenía lugar la efeméride del centenario, me planteé la posibilidad de realizar una investigación sobre la historia del club, porque no teníamos nada escrito, así que me puse manos a la obra para preparar este trabajo que resume la historia de la entidad desde su nacimiento a nuestros días.

-¿Qué hay en esas 135 páginas?

- En este libro podemos conocer, por ejemplo, que en Alcañiz hubo siete campos de fútbol, dónde estuvieron ubicados y cómo se llamaban; hay unos anexos y un cuadro resumen de cada una de las temporadas, de los presidentes, entrenadores, información que intenta indagar sobre la letra del himno, se mencionan las reinas que ha tenido el club y otros datos curiosos como los jugadores con más partidos, etc. El libro está estructurado en varios capítulos y épocas y recoge algunas cuestiones muy interesantes, desde anécdotas curiosas a fotografías inéditas... hay sorpresas.

-¿Cuáles?

-Son algunas relacionadas con ciertas cuestiones que se daban por ciertas y que no lo son, que ahora se sacan a la luz gracias a esta investigación. Una de ellas es la fecha de celebración del partido inaugural, que fue un año después de lo que inicialmente se pensaba, como también era diferente el escudo original, que tampoco es el que creíamos que era. Asimismo, aporto información sobre los colores y la equipación del club, que son el negro y blanco, y explico de dónde se toman.

-¿De dónde?

--Siempre se ha dicho que hubo dos alcañizanos que acudieron a Barcelona en 1923 a ver el partido entre el Sparta de Praga y el F.C. Barcelona. Les gustó la equipación del Sparta y de ahí cogieron los colores, pero ahora hemos descubierto que aquel club nunca vistió con colores negros. Creemos que la idea sale de ese partido, pero la equipación que llevaba el club checo era de un rojo oscuro.

-Lo del primer partido oficial e inauguración del campo sí ha sido un sorpresón.

-Efectivamente. Fue el 7 de septiembre de 2024 y no de 2023 como hasta ahora se pensaba y figuraba en distintos documentos como las memorias de Manuel Gracia Caminals, que fue uno de los impulsores de la creación del club. En el campo ya se jugaba antes, pero la apertura oficial es un año después de lo que creía todo el mundo.

-¿Está seguro de ello?

-Lo pone de manifiesto una crónica que se escribió en el periódico El Noticiero.

-Entonces, ya tienen caso para la polémica, porque han adelantado la celebración del centenario un año.

- Efectivamente, esa es la polémica, pero no es que nos hayamos adelantado un año, porque, como digo, anteriormente ya se jugaba. Además, la de 1923 es una fecha que, como he dicho, figuraba en distintos documentos y, de hecho, el club celebró el 50 aniversario de su fundación en 1973, y en 1993 hizo lo propio con el 75 aniversario. Ya entonces se habló con antiguos directivos que escribieron que el club nació en 1923 y en las memorias de Manuel Gracia Caminals también consta así. Todo el mundo había dejado escrito que el club nació en 1923, pero el primer partido y la inauguración del campo fue el 7 de septiembre de 1924.

-¿Qué fuentes ha utilizado para recopilar toda esta información?

-Lo cierto es que ha sido un trabajo muy laborioso. Había poco escrito hasta ahora; solamente teníamos el libro del 50 aniversario, que es muy corto, y el del 75 aniversario, así que ha habido que tirar mucho de hemeroteca, de archivos municipales, de las actas de los plenos del Ayuntamiento de distintas épocas, de planos... en definitiva, ha sido una tarea muy ardua. Aparte de todo eso, la información se completa con lo que nos han ido contando algunos de los protagonistas de su historia, tanto expresidentes como aficionados. Y junto a todo eso, he recogido información de las memorias del propio Manuel Gracia Caminals.

-Pero todo este trabajo no se hace en un año. ¿Cuánto tiempo llevaba en ello?

-Son años de investigación que realicé por afición, por mi pasión por el club. Yo he sido directivo 12 años, entre 2008 y 2020, y la pasión por el Alcañiz CF me viene de familia, porque tanto mi abuelo como mi padre eran socios y me hicieron socio de la entidad desde el momento en que nací. Puedo decir que me he pasado toda la vida metido en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Santa María.

-¿Fue complicado ponerse a escribir toda esa información que ya había recopilado?

-Redactar ha costado menos que la investigación. No ha llegado a un año, porque me puse a ello en enero o febrero de este año y el libro lo di por terminado el pasado mes de septiembre.

-¿Lo de los siete campos de fútbol fue una sorpresa?

-Contabilizando la actual ubicación de la Ciudad Deportiva Santa María, han sido siete localizaciones. Estuvieron en la Torre de la Tella; al lado de Gres de Aragón; en la Torre Alta de Ram; en Capuchinos; junto al Muro de Santiago; en el Huerto de Ferrer; en La Laguna, donde está el polígono ahora, y, finalmente, en Santa María, donde se juega desde el 1 de enero de 1957. La mayoría de los campos eran arriendos y se pagaba una cuota anual a los propietarios. Hay curiosidades que hemos encontrado sobre ellos, como que el primero era propiedad de la Azucarera de Híjar, otro pertenecía al Duque de Samitier...

-Campos de fútbol que nada tienen que ver con el de hoy, que, además, cuenta con césped nuevo. Buena manera de conmemorar el centenario.

-Se ha notado que es un césped de última generación, una maravilla, y tiene un uso ininterrumpido siete días a la semana tanto del Alcañiz CF como de otros clubes.

-Después del trabajo que ha realizado con este libro, de la investigación llevada a cabo y posterior redacción, ¿cuál es el balance a título personal, como historiador, como aficionado y exdirectivo?

-La principal conclusión a la que llego es que el Alcañiz CF es una entidad que, si ha destacado por algo en su historia, es por la resistencia; un club que ha estado a punto de desaparecer en dos o tres ocasiones en un siglo y que, finalmente, se ha mantenido. Pocos clubes pueden decir que han llegado a los 100 años sin refundarse. Nuestro club ha tenido mejores y peores épocas, pero siempre ha estado ahí. En la introducción del libro cito una frase de Juan Lorenzo Palmireno que dice: “Nos doblamos, pero no nos quebramos con el temporal”. Se la podemos aplicar perfectamente a nuestro club.

-¿Cuáles diría que han sido los peores momentos que ha atravesado el club?

-Una de las peores se dio en los años 1950-1955, cuando se quedó solamente con 32 socios; otro momento crítico fue en 1965, cuando, llegando a Tercera División, no consigue armar un equipo y decide dejar la competición. Ceo que aquel fue el momento más crítico. Y el más reciente de todos ocurre en el año 2008, cuando deportivamente estábamos muy bien, subimos a Tercera División, pero la deuda económica era muy grande y aquella situación provoca la entrada de una nueva Junta Directiva que tiene que luchar para evitar la desaparición.

-¿Y los momentos de gloria?

-La edad dorada a nivel social, económico y deportivo fueron los años 1956-1962, y el logro del ascenso a Tercera División en 1960. A nivel deportivo, los mejores fueron los últimos años de la década de los 80, cuando se consigue el cuarto puesto en Tercera, disputar la Copa del Rey, aunque no me gustaría dejar de destacar la década de los 90, con nueve años consecutivos en Tercera División, con un importante auge de la cantera y unos resultados deportivos buenos.

-¿Y hoy?

-Hoy podemos estar muy satisfechos, porque en este momento el Alcañiz CF es de los pocos clubes de Aragón que tiene a sus equipos de base jugando en sus mejores competiciones: en la Liga Nacional Juvenil, donde estamos por cuarto año consecutivo; en la División de Honor, donde están los cadetes; también en la División de Honor infantil; en Alevín Preferente y, por supuesto, no puedo olvidarme de la creación del equipo femenino.

- ¿Cómo está funcionando el equipo femenino?

-El femenino se creó justo en la pandemia, en verano de 2020. Cada año hay más chicas interesadas en jugar, muy jóvenes, algunas de las cuáles destacan mucho, hay quienes también juegan con los alevines de chicos, y tenemos otras deportistas que están interesadas en entrar. Además, los resultados -juegan en Segunda Femenina- también se están viendo ya, se nota el interés que tienen.

-El primer equipo juega actualmente en Preferente. ¿Aspiran a llegar a Tercera División?

-Espero que sí, pero hay que tener paciencia. El proyecto está claro y la Junta Directiva actual quiere primar al jugador de la cantera, pues por ella llevamos apostando muchos años. Los protagonistas han de ser jugadores de Alcañiz y del Bajo Aragón. Yo creo que se volverá a la Tercera División, aunque esa no ha de ser nuestra prioridad absoluta.

-Lo de apostar por la cantera y por los jugadores locales ¿no siempre ha ocurrido?

-Hemos tenido de todo, épocas en las que han jugado el 90% de jugadores de Alcañiz y alrededores y otras veces que ha ocurrido al revés.

-Si se llega a Tercera hay otro problema, que es el económico.

-Es complicado mantener a un equipo en Tercera División, pero muchas veces se ha hecho, como en los años 90, cuando estuvimos nueve años consecutivos en esa categoría, jugando con muchos jugadores de la zona y reforzando con algunos jugadores de fuera.

-¿Cómo está el nivel de este año de la categoría de Regional Preferente?

-Es una categoría muy igualada, sin un favorito claro y con un Andorra que lo está haciendo muy bien y que ahora mismo es el favorito para ascender. De todas formas, ésta es una liga larga y entre el segundo y el octavo puesto hay mucha igualdad. Ahora el Andorra es el equipo que se encuentra como líder en solitario, pero también es cierto que la diferencia entre los nueve siguientes de la categoría es de solo un partido.

El redactor recomienda