Síguenos
Dilema en el Teruel: con todo a riesgo de sanción, o rotar para el ‘play-off’ Dilema en el Teruel: con todo a riesgo de sanción, o rotar para el ‘play-off’
Caro y López se abrazan con Peru, a la izquierda en la imagen, apercibido de sanción por amarillas. CD Teruel

Dilema en el Teruel: con todo a riesgo de sanción, o rotar para el ‘play-off’

Cuatro titulares están apercibidos de quinta amarilla, podrían perderse la ida

Este próximo, domingo, horario de mediodía unificado para todos los partidos de esta última jornada de Segunda Federación, el CD Teruel cierra una segunda vuelta, que es como decir un campeonato, poco menos que inmejorable. Se ha ganado, de hecho, el derecho a disfrutar de la visita del Calahorra, de la despedida de la liga regular en Pinilla, como una fiesta del fútbol en la que se conjurarán sobre el césped plantilla y afición para mostrar sus buenos deseos de cara al play-off que comenzará una semana después.

Pero esa fiesta parte con dudas, con un dilema, una incógnita que el entrenador del equipo, Unai Mendia, deberá despejar antes de que su once inicial salte al césped. El equipo aún puede ser cuarto, mejorar posición, lo cual podría serle de ayuda en caso de un hipotético cruce con algún quinto clasificado en una posible final de cara al ascenso. El propio Unai confesaba hace pocos días que el equipo irá con todo, a por todas, en estas jornadas previas a la disputa del play-off. Pero resulta que hay otro imponderable que debe barajarse.

Peru, Serrano, Val, Taliby

Y que tiene que ver con cuatro futbolistas que están a una tarjeta amarilla de alcanzar ciclo de cinco que les supondría un partido de sanción. En el caso de que el portero Taliby, los laterales Serrano y Val, o el delantero Peru Ruiz, fueran amonestados ante el Calahorra se perderían la ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso dentro de dos sábados. Por ello se baraja saltar al partido ante el Calahorra con rotación, guardando estas piezas para tenerlas limpias cuando comience lo realmente serio.

Porque además la normativa disciplinaria en este tipo de situaciones indica que en efecto aquellas sanciones, sea por quinta amarilla o por expulsión, registradas en la última jornada pasan a cumplirse en las eliminatorias. Pero en el caso de que no se acarrease este tipo de sanción, todos los futbolistas pasarán limpios a los partidos decisivos, no se les contabilizarán las tarjetas acumuladas a lo largo de los partidos de la fase regular. De este modo, entra en juego esta variable en la configuración de la convocatoria que pueda llevar a cabo el preparador de Beasain para el encuentro dominical en Pinilla, además designado por el Teruel como día de Ayuda al Club.

Dos ex como visitantes

La última jornada trae consigo la visita de un rival, el Calahorra, que se juega la vida, su permanencia, en su visita al terreno de juego del Ensanche turolense. Con la curiosidad adicional de la presencia de dos futbolistas que fueron puntales en la anterior plantilla, el grupo de jugadores que llevaron al Teruel de Segunda a Primera Federación sin que pudieran llegar a conservar la categoría. El lateral izquierdo Julen y el mediapunta zurdo David Aparicio volverán a la que fuera su casa con el objetivo de evitar un descenso, el del equipo riojano, que no entraba en los planes de ese club, ahora decimotercero, un punto por encima del infierno.

El redactor recomienda