Síguenos
El Ayuntamiento pretende renovar las gradas de Los Planos en 2023 El Ayuntamiento pretende renovar las gradas de Los Planos en 2023
Estructura supletoria que se va a instalar en Los Planos cuando el Pamesa Teruel juegue como local. J.L.R./Archivo

El Ayuntamiento pretende renovar las gradas de Los Planos en 2023

El consistorio aporta 100.000 euros al Pamesa Teruel tras renovar su convenio
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El Ayuntamiento de Teruel aspira a renovar las gradas del pabellón de Los Planos de cara al año 2023. Así lo confirmó la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, en la renovación del convenio colaborativo con el Pamesa Teruel que se firmó ayer y que aportará a las arcas del club naranja un total de 100.000 euros, una cifra 5.000 euros mayor a la recibida el pasado año.

La afición del Pamesa Teruel puede tener un papel fundamental en el devenir de la temporada del cuadro naranja. Esa es la intención que se tiene desde el club, por lo que para el primer partido de la temporada se recuperó la grada supletoria que se coloca al borde de la pista. Los operarios del ayuntamiento turolense instalarán cada dos semanas, cuando el Pamesa Teruel juegue como local, la tribuna adicional con el objetivo de que los muchachos de Torcello perciban de cerca el calor de su público. “Esas gradas son una medida provisional porque nos parece importante la cercanía de la afición con el equipo, porque de alguna manera es un jugador más”, explicó Emma Buj.

Una costumbre del pasado

Esta propuesta se recupera después de dos años sin que la afición turolense pudiera estar tan cerca de los suyos por diversos motivos. El cambio del parqué en  el pabellón de Los Planos obligó al desmontaje de las antiguas gradas que salían de los cuatro costados de la pista. El deteriorado estado en el que se encontraba el graderío junto a las nuevas medidas de la pista una vez instalado el parqué complicaron en gran medida la reinstalación de las anteriores infraestructuras. 
Tras el cambio en el pavimento llegó la pandemia y las medidas sanitarias obligaban a guardar una distancia de seguridad muy difícil de cumplir si se instalaban las gradas que por primera vez se colocaron en Los Planos para el duelo del Pamesa Teruel ante el Río Duero Soria de la segunda jornada de Superliga. “Cuando el equipo tiene a su gente todo es más fácil. Es de agradecer este gesto por parte del ayuntamiento, que nos ayuda a tener a la afición más cerca del equipo”, comentó Carlos Ranera.

Aspiraciones futuras

Sin embargo, la estructura de hierro, que es la misma que se ha utilizado para otros eventos en la ciudad de Teruel, se plantea como una medida provisional para este año. La pretensión del Ayuntamiento de Teruel es comprar gradas nuevas de cara al próximo año para dotar a Los Planos de una infraestructura moderna que pueda permanecer de manera fija en el pabellón.
La idea del consistorio turolense es incluir el proyecto en los presupuestos del curso 2023 para así poder disponer del nuevo graderío de cara a la siguiente temporada deportiva. “Tenemos la aspiración de poder comprar unas gradas acordes al pabellón. Veremos si lo podemos incluir para el año 2023”, comentó la primera edil.

Colaboración incrementada

Más allá de las aspiraciones futuras, lo que ya es una realidad es la renovación del convenio colaborativo entre el consistorio de la ciudad y el club referente del voleibol turolense. El Ayuntamiento de Teruel aportará 100.000 euros al club presidido por Carlos Ranera. La cantidad se corresponde a la anualidad de 2022 y aumenta en 5.000 euros con respecto a la del pasado curso, porque así se sigue “incrementando ese apoyo que merece el club”, según confesó la alcaldesa durante la firma.
 
Carlos Ranera (izq.) y Emma Buj (centro) firman el convenio colaborativo


“Es una obligación que acometemos con gusto. La familia del Pamesa Teruel es una gran familia y el Ayuntamiento es uno más de esa gran familia”, aseguró la regidora turolense.
Para Carlos Ranera, presidente del club, el apoyo del consistorio supone un orgullo y es “vital” para que la entidad continúe su camino en la élite del voleibol nacional, donde ya suman 16 temporadas consecutivas: “Siempre llevamos nuestro apellido que es Teruel porque es una forma de sentir y el Ayuntamiento siempre ha estado con nosotros”.

El concejal de Deportes, Carlos Aranda, que también estuvo presente en la renovación del convenio, reafirmó las palabras de la alcaldesa al reconocer que “hemos aumentado la cantidad porque reafirma nuestro compromiso”. Aranda aseguró que seguir ofreciendo apoyo a un club como el Pamesa Teruel es fundamental para que la ciudad “siga estando en lo más alto”.

Referente aragonés

El Pamesa Teruel Voleibol continúa siendo el gran referente de este deporte en toda la región aragonesa. Un hecho que ha permitido que la disciplina haya quintuplicado sus licencias federativas en los último ocho años, según explicó Carlos Ranera: “Pensamos que algo estaremos haciendo bien para que se hayan quintuplicado las licencias de voleibol en Aragón”.

La clave del exponencial crecimiento que está experimentando este deporte se debe en buena parte al papel que juega el Pamesa Teruel como referente para los niños y niñas aragoneses. “En torno a ese referente hay mucho deporte base. Son muchas las niñas y los niños que hacen voleibol porque tienen un reflejo en el que mirarse”, aseguró Emma Buj en agradecimiento al trabajo que se realiza desde el club que disputa sus encuentros en Los Planos.

 En ese aspecto, el presidente del club turolense reconoció que la humildad es la base en la que se sustenta todo el proyecto del Pamesa Teruel Voleibol: “Intentamos no solamente competir, sino hacer las cosas con humildad y sin complejos”.

Paciencia con el equipo

En la parcela deportiva, Carlos Ranera aprovechó el acto para pedir “algo de paciencia” con un equipo que se ha renovado “casi al cien por cien”. Además, el presidente se mostró feliz tras la victoria “en una pista muy complicada en la que creo que no ganábamos desde hace tres temporadas”. Ranera aseguró que confía tanto en los jugadores como en el cuerpo técnico porque hay “equipo para jugar un buen voleibol”, tal y como se demostró en el choque ante el Melilla.

El redactor recomienda