Síguenos
El baloncesto, otra vez protagonista en la comarca de Gúdar-Javalambre El baloncesto, otra vez protagonista en la comarca de Gúdar-Javalambre
Instante del partido de la final masculina de la última edición del Torneo. Archivo/J. L. R.

El baloncesto, otra vez protagonista en la comarca de Gúdar-Javalambre

Volverán a competir doce equipos en categoría masculina y entre seis y ocho equipos femeninos
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La comarca de Gúdar-Javalambre volverá a vibrar con el baloncesto el tercer fin de semana de diciembre. Las localidades de Mora de Rubielos, Sarrión y Alcalá de la Selva serán otra vez las sedes de una nueva edición del Torneo de Baloncesto de Navidad de la comarca en el que doce equipos masculinos y hasta ocho femeninos, todos de la categoría Sub-15, se medirán en tres intensas jornadas de competición.

Y la actividad se volverá frenética tanto dentro de las pistas de baloncesto como en los comercios y servicios de la comarca, que recibirá con los brazos abiertos a las más de mil personas que desplaza este torneo, entre jugadores, técnicos y acompañantes. A los cerca de 250 integrantes de los equipos se sumarán cerca de 800 más que acompañarán a los equipos participantes.

Los doce equipos que competirán en categoría masculina se han distribuido en tres grupos en los que jugarán todos contra todos. Los mejores de cada grupo entrarán en la semifinal por llegar a la final. Mientras, los cuatro segundos jugarán por decidir qué equipo ocupará los puestos del quinto al octavo y los cuatro últimos se debatirán entre la novena y la décimo segunda posición. 

El cuadro femenino se ha articulado en dos grupos de tres equipos cada auno. Los dos mejores de cada grupo jugarán una semifinal cruzada para tratar de asegurarse una plaza en la final, mientras que los últimos jugarán también por determinar las últimas posiciones.

Las fases de grupos tanto en categoría masculina como femenina se disputarán en las tres sedes de forma indistinta desde el viernes por la mañana hasta el sábado a medio día. Las semifinales y las finales se jugarán en la pista de Mora de Rubielos y el resto de posicione s se decidirán en las otras dos sedes.

Participantes

De nuevo serán doce los equipos que competirán en el cuadro masculino.  A los seis equipos fijos en la competición que participan fieles a la cita cada año (Joventut, Valencia Basket, Casademont Zaragoza, Estudiantes, Unicaja y Baxi Manresa) se suman Mataró, El Palo de Málaga, Olivar, Torrent y los turolenses Anejas Caja Rural de Teruel, además del duodécimo conjunto, aún por confirmar. Así, junto a las canteras de los equipos ACB competirán otros equipos de alto nivel, manteniendo el prestigio de calidad que acompaña al Torneo de Baloncesto de Gúdar Javalambre.

En el grupo femenino ya se han confirmado seis equipos aunque no se descarta que este cupo se amplíe hasta los ocho. Hasta el momento han confirmado su participación las cuatro escuadras semifinalistas en el Campeonato de España del año pasado (Unicaja, Estudiantes, Valencia y Casademont Zaragoza), además de El Palo, que ya participó el año pasado, y las turolenses de la Fuenfresca. Si finalmente se ampliase a ocho el número de equipos femeninos en competición se ampliaría a cuatro escuadras en cada uno de los dos grupos en los que se articulará el Torneo.

Estudiantes se proclamó campeón de la categoría masculina el año pasado después de tumbar en una apasionante final a Valencia Basket mientras que en categoría femenina fue Unicaja quien terminó llevándose el gato al agua ante 

Unicaja de Málaga ha sido el último equipo el firmar el doblete en el palmarés del torneo, después de que en diciembre de 2019 se aupase como campeón de la última edición disputada del Torneo de Navidad. Los malagueños se suman al extenso club de equipos que han ganado en dos ocasiones el trofeo de campeón de Gúdar Javalambre y que está formado, además de por los andaluces, por el FC Barcelona, Real Madrid, Joventut de Badalona y el Zaragoza (primero como CAI y después con el nombre de Tecnyconta).

Como en la anterior edición los partidos se retransmitirán en streaming.

El redactor recomienda