Síguenos
Mora se convertirá en el epicentro aragonés del deporte durante el mes de julio Mora se convertirá en el epicentro aragonés del deporte durante el mes de julio
Autoridades y responsables federativos conversan después de la presentación/I. R.

Mora se convertirá en el epicentro aragonés del deporte durante el mes de julio

La localidad albergará tres campus de balonmano, baloncesto y voleibol durante todo el mes
banner click 244 banner 244

Mora de Rubielos se convertirá en julio en el epicentro aragonés del deporte formativo. A lo largo de todo el mes sus instalaciones acogerán de forma consecutiva sendos campus formativos de balonmano, baloncesto y voleibol, organizados por las federaciones respectivas de estas disciplinas junto al consistorio de la localidad y a la Comarca Gúdar Javalambre. La oferta se completará con el desarrollo de un torneo triangular de baloncesto en el que tomarán parte las selecciones autonómicas de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, de la categoría cadete, tanto en su vertiente masculina como femenina.

La capital de la comarca pone a disposición de las tres federaciones para que allí se desarrollen sendos campus formativos. “Nuestra intención es que las tres federaciones se sientan como en casa” aseguró Hugo Arquímedes, alcalde de Mora de Rubielos. “Queremos que esta sea la primera de muchas ediciones”.

El cuádruple evento se desarrollará del 3 al 10 de julio con la celebración de la 23 edición del campus de balonmano, que regresa a la localidad tras el parón sufrido en 2020 por la pandemia del coronavirus. “Apostamos por este campus hace 24 años por que existía una relación de amistad y aquí seguimos todavía. Esperemos que dentro de dos años podamos celebrar el 25 aniversario que será un momento muy importante”, explicó Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano. La experiencia estará dirigida por Alberto Val, exjugador del BM Huesca de División de Honor y retirado esta misma temporada.

Baloncesto y voleibol

Tras esta primera actividad llegará el turno para el baloncesto. Entre el 12 y el 17 de julio estarán los mejores jugadores aragoneses de la categoría cadete en un campus de tecnificación para preparar los próximos campeonatos de España. La semana se completará con un torneo triangular amistoso de preparación para el evento que tendrá lugar el próximo mes de enero. “Terminaremos con el torneo de preparación tanto masculino como femenino con presencia de las selecciones de Aragón Comunidad Valenciana y Cataluña. Allí estará entre el 90 y el 95 por ciento de lo que será nuestra futura selección. Además vendrán acompañados por numerosos familiares que pernoctarán en la localidad y alrededores. Esperemos que esto sea el principio de una relación fructífera”, reconoció José Miguel Sierra, presidente de la Aragonesa.

El mes de julio concluirá con la primera edición del campus de voleibol que llenará el pabellón de la localidad entre los días 19 y 25 del mes. “Estamos muy sorprendidos porque nuestro primer objetivo era reunir entre 50 y 60 chicos y chicas en este evento, pero lo hemos superado amplia mente y hemos logrado completar el aforo que teníamos permitido por la situación sanitaria que atravesamos”, señaló David Lechón, máximo responsable del volei en la comunidad autónoma.

 

Año complicado

Por su parte, Javier De Diego, Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, resaltó la trascendencia de la labor de base desarrollada este año por las distintas federaciones deportivas durante un año muy complicado por la situación sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. “Podemos estar contentos con los resultados obtenidos”, indicó. Además resumió la trascendencia que estas actividades tendrán en la comarca Gúdar Javalambre. Y también indico que en los próximos días su departamento mantendrá una mesa de negociación con hosteleros de todo Aragón para tratar de atraer a la comunidad autónoma distintos eventos deportivos que generen actividad económica añadida.

Mientras tanto Ángel Gracia, presidente de la Comarca Gúdar Javalambre, resaltó el interés tanto deportivo como de dinamización turística que suponen este tipo de eventos. “Trabajaremos para que esta edición no se convierta en un punto y final, sino que sea un punto y seguido porque se trata de iniciativas muy interesantes por lo que significan tanto en el aspecto deportivo como de promoción del territorio”.

Asimismo Diego Piñeiro, responsable de deportes de la Diputación provincial, insistió en que con estas actividades se “acerca el deporte a los jóvenes y al tiempo se muestra que acercar la alta competición al medio rural es un acierto”.

El redactor recomienda