Síguenos
El futuro del basket pasa desde el viernes por Mora, Sarrión y Alcalá El futuro del basket pasa desde el viernes por Mora, Sarrión y Alcalá
El Valencia Basket y el Estudiantes disputaron la final el pasado año. José Luis Rubio

El futuro del basket pasa desde el viernes por Mora, Sarrión y Alcalá

La decimotercera edición del Torneo de Navidad de Gúdar-Javalambre enfrenta a las mejores canteras del país durante tres días
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Luka Doncic es un jugador esloveno de baloncesto, que con tan solo 23 años ha conseguido colarse entre los mejores del mundo. Su sorprendente puesta en escena, de la mano del Real Madrid, le garantizó un billete hacia los Estados Unidos. Sin embargo, antes de codearse con las grandes estrellas de la NBA, El Matador, como también es conocido el base de los Dallas Mavericks, pasó por el Torneo de Navidad de Gúdar-Javalambre en el año 2012. Diez años después, las futuras promesas del baloncesto nacional sueñan con ser el nuevo o la nueva Luka Doncic y desembarcan en la comarca a partir del viernes, para demostrar todo su potencial. Más de trescientos jugadores, repartidos en dieciocho equipos, se pondrán a prueba a lo largo de todo el fin de semana en un torneo convertido casi en tradición para las mejores canteras del país.

Mora de Rubielos, Sarrión y Alcalá de la Selva serán durante tres días el epicentro del baloncesto de formación nacional. El evento, que cuenta con el patrocinio de la DPT, arrancará el viernes y se extenderá hasta el domingo y reunirá a las generaciones de cadetes de primer año de los clubes más importantes de España. Además, el torneo, que contará con un presupuesto cercano a los 40.000 euros, servirá para que las más prometedoras figuras del baloncesto compitan entre sí en un fin de semana intenso, con un total de 35 partidos. Todos ellos se podrán seguir por streaming y además se podrá estar al tanto de los resultados que se vayan sucediendo durante las jornadas gracias a un marcador virtual a través de una aplicación móvil.
 
Cuadro de grupos y horarios del torneo

Por toda la comarca

De tal manera, el baloncesto invadirá la comarca Gúdar-Javalambre durante todo el fin de semana. Y es que la actividad estará repartida por varios de los municipios que la conforman. El viernes a partir de las 10:00 horas de la mañana arrancarán los partidos de manera simultánea en Mora, Sarrión y Alcalá. Los tres pabellones acogerán los duelos de fase de grupos durante las dos primeras jornadas. Será durante la tarde del sábado cuando se disputen las primeras semifinales de la competición. En la jornada dominicial, el pabellón morano acogerá las finales masculinas y femeninas, además del tercer y cuarto puesto de ambas categorías.
Sin embargo, además de la actividad deportiva, la comarca también notará la llegada del mejor baloncesto de formación nacional en su hostelería. Los equipos se hospedarán durante todo el fin de semana en las localidades de Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, para aprovechar “la facilidad de los hoteles de poder albergarlos”.

Más allá del deporte

La competición, que cumple trece años desde su primera edición, no solo es una oportunidad de oro para poner en valor el talento del basket nacional, sino también una ocasión excepcional para dar a conocer una comarca en la que la apuesta por el deporte se reafirma año tras año.
 
Hugo Arquímedes (izq.) y José Luis López (drcha.), con el cartel del torneo

Durante la presentación de una nueva edición del torneo, que tuvo lugar ayer en la sede de la diputación provincial, José Luis López, diputado de Deportes de la DPT, valoró de forma positiva la celebración de una competición que ha convertido el baloncesto en el “leitmotiv” de la zona: “Estamos hablando de una inversión, que tiene una gran repercusión tanto en la parte deportiva, como en la parte turística y económica para seguir dinamizando la comarca”.
Por su parte, Hugo Arquímedes, vicepresidente de la comarca Gúdar-Javalambre y alcalde de Mora de Rubielos, definió el Torneo de Navidad como “un acicate para situar la comarca dentro del panorama deportivo nacional”.

El redactor recomienda