Síguenos
Dos equipos turolenses, entre la élite del basket de formación nacional Dos equipos turolenses, entre la élite del basket de formación nacional
El cadete del Caja Rural Anejas Teruel, antes de comenzar su partido

Dos equipos turolenses, entre la élite del basket de formación nacional

El Caja Rural Anejas y el Fuenfresca debutaron ayer en el Torneo de Navidad de la comarca Gúdar-Javalambre
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
La élite del baloncesto de formación nacional se reúne desde ayer en la comarca de Gúdar-Javalambre. Entre la multitud de equipos venidos de toda España para poner a prueba el nivel de sus canteras en uno de los torneos más prestigiosos de la época navideña, dos equipos turolenses disfrutan de una oportunidad única para competir con las futuras estrellas del basket español. En la categoría masculina, el cadete del Caja Rural Anejas Teruel debutó ayer por la tarde en el pabellón de Alcalá de la Selva, mientras que en el lado femenino, el cadete del Fuenfresca Teruel hizo lo propio en Sarrión. Ambos equipos cayeron derrotados ante oponentes de mayor entidad, pero plantaron cara en uno de los mayores desafíos de sus jóvenes vidas.

La apuesta de la capital

El baloncesto siempre ha estado ligado a la ciudad de Teruel. Sin embargo, durante varios años el deporte de la canasta perdió algo de popularidad en la capital turolense. Motivo más que suficiente para confiar en que las nuevas generaciones y la apuesta que se está haciendo por recuperar la pasión del cinco contra cinco puedan devolver el nombre de Teruel a las listas más prestigiosas del baloncesto nacional. 

Con esa intención, se está llevando a cabo un gran trabajo de formación en los clubes turolenses. Y todo trabajo acaba obteniendo recompensa.
El Caja Rural Anejas Teruel lidera la clasificación del grupo 5 en la división Cadete Masculina C de la Federación Aragonesa. El conjunto turolense solo ha concedido una derrota en seis partidos de liga y ahora trata de demostrar que puede competir contra rivales de mayor entidad.

Por su parte, el Fuenfresca Teruel se sitúa en segunda posición de la liga Cadete Femenino B, y al igual que el equipo masculino, únicamente ha perdido un encuentro de los seis disputados hasta el momento. Los dos conjuntos, junto a muchos otros de la provincia, animan a pensar que el baloncesto turolense está en buenas manos.



Estrenos exigentes

Pero la competición de cada semana se parece bastante poco a la que ambos clubes disputan desde ayer y hasta el domingo en la comarca Gúdar-Javalambre. De jugar contra equipos de su nivel han pasado a verse las caras contra los gigantes del baloncesto estatal. 

El Fuenfresca Teruel debutó con derrota ante todo un Unicaja de Málaga y hoy deberá batirse el cobre contra el Valencia Basket para cerrar un grupo de nivel supremo. Por su parte, el Caja Rural Anejas Teruel se estrenó, también con derrota, ante el Movistar Estudiantes y a partir de las 10:00 horas en el pabellón de Alcalá de la Selva jugará ante el Manresa Basquet.
Pese a los abultados resultados cosechados en su contra, ambos equipos pueden estar orgullosos de representar de la manera que lo hacen a la provincia de Teruel. A fin de cuentas, en sus manos está el futuro de las canastas turolenses.

Y es que alzarse campeones no es el objetivo de ninguno de los dos conjuntos en su andadura por el torneo. Sin embargo, la posibilidad de enfrentarse contra los más que posibles cracks del baloncesto español del futuro ya es todo un premio. Los cadetes de primer año turolenses no olvidarán aquella Navidad del 2022 en la que tuvieron la oportunidad de robarle un balón o anotarle un triple a las futuras estrellas de la NBA.

El redactor recomienda