

El menú veraniego de Pamesa Teruel, hasta diez amistosos antes de la liga
Jugará en Castellón, Calatayud, Barbastro, Tarragona y Soria, y en el trofeo Alberto RamosUna decena de partidos amistosos tiene previsto disputar el Pamesa Teruel Voleibol a lo largo de la pretemporada que dará comienzo dentro de tres semanas, en los días previos al puente festivo del 15 de agosto. Para entonces el entrenador Fabián Muraco espera a los integrantes de la nueva plantilla naranja de regreso de sus vacaciones. El cuerpo técnico ya lo está, está ya viviendo en la capital mudéjar las primeras noticias deportivas del club entre las que está la situación del rival de primera ronda de Challenge Cup, el Maccabi israelí.
Pero para noviembre quedan aún cuatro meses, y antes hay que comenzar con un plan de trabajo de pretemporada que diferirá un tanto de lo que se planteó en la anterior etapa estival en el primer año de Muraco. Los entrenamientos arrancaron a mitad de agosto como será esta vez, pero hubo un mes casi entero de trabajo de laboratorio, ensamblaje de piezas, puesta a punto, antes de que Pamesa comenzara con los partidos de preparación. para esta pretemporada, sin embargo, los ensayos se anticiparán un tanto, y el plantel naranja quiere empezar a jugar a finales de agosto, dos semanas después de la vuelta al trabajo.
Para ello se prepara un menú de partidos que peinará casi en sus cuatro esquinas todo el cuadrante nororiental de la Península Ibérica. La intención, explicaba Sergio Puerto en la rueda de prensa de presentación del proyecto mudéjar, es disputar bolos en Vinaroz, en la costa castellonense, así como en Tarragona, con ese Sant Pere i Sant Pau que logró la permanencia de manera más que meritoria el curso pasado en Superliga. Habrá, como el año pasado, gira aragonesa, que llevará a los jugadores naranjas hasta Calatayud y Barbastro, además de los encuentros que se disputen en Los Planos.
Y de nuevo se repetirán los enfrentamientos de preparación ante Grupo Herce Soria, el subcampeón del curso pasado, ese espejo en el que se mira el club turolense y que suele servir de buen termómetro para calibrar el punto de cocción de la receta de Pamesa Teruel antes de cada una de las temporadas. En total, tal y como defiende el entrenador Muraco, “entre ocho o diez partidos, una cantidad suficiente de ensayos, más si vamos a competir a Europa”; se trata de llegar al mes de octubre de inicio de la competición con la compenetración sobre el parquet “lo más aceitada posible”.
En efecto, se barrunta una temporada con dobles partidos semanales, hay que adelantar la faena en el laboratorio. Y el mejor de los ensayos será, como el pasado verano, el torneo granadino Alberto Ramos, en el que Pamesa ya tuvo la oportunidad de participar en la anterior pretemporada. El año pasado fueron Valencia, Melilla y Unicaja los que compartieron bolo veraniego con el club mudéjar. Para esta edición, el plantel naranja volverá a repetir presencia en tierras nazaríes.
El papel del sénior
Desvelaba el argentino que la demanda para jugar pretemporada en el Pamesa es “importante, nos invitan de todos los lados, pero no podemos forzarnos a solo jugar y no entrenar”. De ahí que se plantee una buena carga de trabajo con Los Planos como sede, en un calendario que el club quiere además que sea abierto, “que la gente participe y vea lo que hacen los profesionales, también como motivación para los jóvenes para jugar en Superliga”.
Es de hecho este año, con el equipo sénior en categoría de bronce, Primera Nacional, el que más debe notarse el salto de nivel de la cantera naranja, un proceso de acercamiento con la plantilla de Superliga. Tres turolenses entrenarán a diario con Muraco, serán los faros del segundo equipo.
El apunte
Buena parte del calendario de preparación de Pamesa de cara a esta pretemporada también tendrá que ver con lo que suceda al otro lado del mundo, en Filipinas, donde se disputará el Mundial de voleibol la segunda quincena del mes de septiembre. La selección argentina forma parte de la competición, y eso incumbe a los naranjas.
Nombres como Scarpa, Urchevich, Espelt, Potemsky y Germán Gómez pueden ser llamados para la disputa del Campeonato del Mundo, algunos de ellos son de hecho asiduos con la albiceleste. Otro más, el central Sandoval, puede acudir con Cuba. En caso de que sean mundialistas, su verano con Pamesa será interrumpido.

En las redes del Maccabi, las referencias a los títulos turolenses
“El Teruel español acabó la temporada pasada en la quinta plaza de la liga local, y a lo largo de su historia conquistó siete veces el Campeonato de España y seis veces la Copa del Rey de España”. Las redes sociales del Maccabi de Tel Aviv informaron acerca del emparejamiento de Challenge Cup contra Pamesa destacando la historia y el palmarés del equipo naranja, al que contraponen, eso sí, la fase final que Maccabi alcanzó en competición europea hace tres temporadas. De momento, seis jugadores componen la plantilla hebrea de cara a la próxima temporada, y el propio club desconoce todavía si podrá jugarse el partido de vuelta en territorio israelí, a la espera de la evolución de la situación bélica en la zona.
- Deportes sábado, 14 de diciembre de 2024
Manacor, el duro rival de Pamesa en unos cuartos de Copa que se presumen difíciles
- Deportes sábado, 21 de diciembre de 2024
Pamesa Teruel despide 2024 con derrota en Almería (3-2) y lesión de David López
- Deportes lunes, 11 de noviembre de 2024
Pamesa firma el arranque más irregular de los últimos 5 años
- Deportes viernes, 15 de noviembre de 2024
Pamesa Teruel-Leleman Valencia: un ojo en la dana, el otro en la Copa