Síguenos
El simulador que permite volver a pilotar en el circuito urbano de Alcañiz El simulador que permite volver a pilotar en el circuito urbano de Alcañiz
Los aficionados locales disfrutan de la experiencia de recorrer el mítico trazado alcañizano. Guadalope Experience

El simulador que permite volver a pilotar en el circuito urbano de Alcañiz

El proyecto Guadalope Experience visitará diversos municipios en los próximos meses
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Reducir marchas para coger la curva del embudo o pisar a fondo el acelerador al encarar la subida al corcho son vivencias únicas que solo los más privilegiados han podido experimentar en el antiguo Circuito de Guadalope. Sin embargo, un simulador de realidad virtual hace posible volver a sentir la adrenalina de competir en el trazado alcañizano desde el año 2019. Tras superar la pandemia y sus consecuencias, la empresa Guadalope Experience pretende ofrecer la posibilidad de  conducir barquetas, BMWs y demás ejemplares históricos por las calles de la capital bajoaragonesa  a los más fieles amantes del motor turolense. El proyecto, que por el momento permanece fijo en Alcañiz, tiene previsto iniciar un recorrido itinerante por diversos pueblos para volver a embriagar a los aficionados con la emoción de estar a los mandos de un vehículo de competición recorriendo el mítico circuito bajoaragonés.

Jorge Sánchez Campanetas, uno de los emblemas del motor aragonés, es el padre de una idea que comenzó en 2019, cuando le entró la morriña de pilotar en el trazado del histórico circuito de Guadalope. Tras competir durante los últimos tres años en la pista urbana de Alcañiz, el propietario de Guadalope Experience decidió realizar un esfuerzo extra para dinamizar su simulador, al que a menudo acuden pilotos profesionales para entrenar. “La idea surgió en 2019 y vino porque en el Asseto Corsa -uno de los videojuegos de automovilismo más populares entre la comunidad gamer- estaban casi todos los circuitos, pero no estaba el del Guadalope”, comenta el aficionado al motor, que pronto encontró una solución al asunto: “En Alcañiz había mucha afición y enseguida me puse en contacto con un chico francés para que me hiciera el proyecto”.

Una experiencia realista

La idea de Sánchez, costosa a la par que ilusionante, solo perseguía un objetivo: el realismo. De hecho, el propietario se implicó a fondo para conseguirlo: “Fui casa por casa haciendo fotos para que el trazado y su entorno se pareciese lo máximo posible al real”.

Su esfuerzo tuvo recompensa, ya que la recreación del tradicional circuito alcañizano es la que tiene un mayor éxito entre los jugadores que acuden habitualmente al simulador. Pero no solo las calles de Alcañiz están recreadas a la perfección, sino también los automoviles de la época, por lo que la experiencia es lo más similar a viajar hacia atrás en el tiempo.

 El realismo aumenta más todavía gracias a la estructura desde la que se pilota. Se trata de un simulador de última generación con realidad virtual y 4D gracias a un puesto de conducción que interactúa con las acciones del coche virtual. El aparato resulta extraordinariamente fiel a la realidad. Además de que el conductor utiliza unas gafas de realidad virtual que permiten una perspectiva panorámica en cada momento, el asiento replica los movimientos de paso por curva, aceleración y frenada de cada instante. 

Pasión en el Bajo Aragón

Para Jorge Sánchez Campanetas la parte “más chula” del histórico trazado bajoaragonés es la zona de los puentes, ya que “tiene curvas rápidas que se pueden tomar casi a fondo”.

Al igual que el propietario de la empresa, miles de aficionados bajoaragoneses recuerdan con nostalgia algunos de los puntos más míticos del circuito de Guadalope. Es por ello por lo que el mítico piloto pretende iniciar durante los próximos meses una ruta itinerante por los diversos municipios de la zona. La primera cita será mañana en la Plaza de España de Alcañiz, el corazón del mítico circuito de Guadalope.

El redactor recomienda