

El Utrillas vuelve al año del ascenso
Los mineros calcan el arranque atascado de su primer curso en Tercera, aún sin lograr la victoriaEmpate de oro para el Utrillas en el campo del Almudévar, rival directo (1-1)
El CD Utrillas pierde ante el Monzón y se acerca al precipicio del descenso (1-2)
Año 2022. Recién salido de la pandemia de coronavirus, el deporte español, y con él el fútbol, se acostumbraba a la vuelta a la normalidad con cambios en la configuración de las categorías balompédicas. Por aquellos tiempos el Teruel estrenaba su plaza en la nueva Segunda Federación. Y, un peldaño más abajo, en Tercera, comenzaba el CD Utrillas su periplo, de momento ininterrumpido, en la que es probablemente su mejor etapa en la historia reciente de la entidad, acumulando cuatro cursos ya en el escalón referente del fútbol aragonés.
Entonces sufrió los vaivenes del debut, y la fortaleza de un grupo en el que estaban, por ejemplo, el Barbastro y el Ejea, hoy un nivel por encima. En aquella temporada no estrenó su casillero de victorias hasta la jornada octava, y descorchó entonces una trayectoria prácticamente impoluta que le ha librado de absolutamente todo tipo de sufrimiento en estos años en Tercera Federación. Éste es el precedente en el que quiere mirarse el actual Utrillas, el de la temporada 25-26, que ha visto cómo su comienzo de campeonato se asemeja demasiado al de aquel debut.
Transcurridas estas primeras siete fechas en esta categoría, el Utrillas de ahora, como el de entonces, no ha conseguido amarrar un triunfo. Tiene cuatro puntos en su haber, correspondientes a cuatro empates y tres derrotas, la última este mismo fin de semana en La Vega ante el Monzón; merecieron al menos un punto los mineros, pero se encontraron con un adversario que es aspirante al ascenso y venía herido por una racha irregular de resultados. La mandó a Utrillas, que suma cuatro puntos en siete jornadas, tres fueron en el mismo periodo de hace cuatro campañas.
Aún fuera del descenso
Ocurre, además, que ahora como entonces el arranque lento del Utrillas no le metió en posiciones de descenso. En la liga 22-23 aún estaba La Almunia por detrás para evitar el peldaño inferior de los mineros. Y en este inicio de temporada los cuatro puntos que ostentan los de Lerga les tienen fuera de las tres plazas de Preferente, que ocupan ahora mismo el Casetas, el Belchite y el Zuera, tres zaragozanos que han arrancado el curso con bríos aún más tardanos. A eso se agarra el equipo utrillense, que espera que ahora, como entonces, vuelva a repetirse la historia y la jornada octava sea la de la primera alegría previa a muchas alegrías más. No será fácil, con todo, ya que el rival, el Tamarite, es un hueso duro en su feudo.
El Utrillas está siendo esta campaña el alumno algo más lento de una clase, la de los turolenses en Tercera Federación, con dos representantes que caminan a ritmos muy diferentes. Lidera, para empezar, el Calamocha, que ha vencido ya cinco de sus siete partidos de liga para destacarse al frente de la clasificación y colocar encima de la mesa su candidatura a lo máximo en la competición. Y busca también ese camino el Andorra, que todavía no ha perdido en lo que va de liga y que suma dos victorias seguidas en su feudo del Endeiza que lo tienen proyectado camino hacia las posiciones de pelea por el ascenso a Segunda Federación, en pleno meollo de la zona media-alta de esta Tercera RFEF.
Pendiente empinada
Lo que sí da la sensación, echando un vistazo a la tabla clasificatoria, es de que este curso en esta liga marca dos velocidades, con un pelotón cada vez más amplio de meritorios, y una clase más humilde que ha visto escapar muy pronto el tren de la tranquilidad. Entre el Huesca B, undécimo con diez puntos, y el mencionado Utrillas, que es decimocuarto con cuatro, hay seis unidades de distancia que suponen un escalón duro de saltar, una pronunciada pendiente que vuelve a trasladar a los al principio del camino en Tercera, no hace tanto. El final fue feliz entonces. No tiene por qué ser diferente ahora.
El Calamocha
Semana importante esta que está en marcha en Calamocha, con el equipo de Lagunas líder de la Tercera aragonesa y con la posibilidad este fin de semana, en casa, de afianzar esa privilegiada posición. Rinde visita La Almunia, que aparece en zona media de la tabla con diez puntos. Para el Andorra el domingo será de madrugón y viaje largo hasta Monzón, donde debe jugar a mediodía en un difícil campo ante uno de los candidatos firmes al ascenso a Segunda RFEF. El Utrillas viaja a Tamarite para jugar contra los de La Litera por su primer triunfo.
- Deportes martes, 17 de diciembre de 2024
Cogiendo la rueda buena en Tercera División
- Deportes martes, 26 de noviembre de 2024
El Calamocha se engancha al vagón de la zona media y sale del descenso
- Deportes martes, 22 de octubre de 2024
Pescar en río revuelto
- Deportes sábado, 2 de noviembre de 2024
El parón liguero ayuda en la recuperación de los lesionados en Tercera