Síguenos
El Utrillas y el Calamocha, los equipos más en forma de la zona de abajo El Utrillas y el Calamocha, los equipos más en forma de la zona de abajo
‘Mele’ protege un balón en el primer derbi de la temporada disputado en Jumaya a finales de octubre. Javier Escriche

El Utrillas y el Calamocha, los equipos más en forma de la zona de abajo

Ambos han sumado siete puntos en las cinco últimas jornadas para alejarse del descenso
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Las últimas seis jornadas en el grupo XVII de la Tercera RFEF van a ser determinantes. El Cala mocha y el Utrillas se jugarán la permanencia en una recta final en la que deberán verse las caras contra rivales directos y equipos de la zona alta. Sin embargo, ambos equipos ya han demostrado en las últimas cinco jornadas que pasan por un buen momento de forma, ya que son los dos mejores de todos los implicados en la batalla por evitar el descenso. Tanto los del Jiloca como los de las Cuencas Mineras han sumado siete puntos en sus últimos cinco encuentros. Una cifra, la cuarta mejor de toda la categoría, que les ha permitido tomar algo de oxígeno con respecto a las tres últimas posiciones antes de afrontar una fase final que puede ser de infarto en la parte más peligrosa de la clasificación.

En el fútbol las dinámicas, positivas o negativas, pueden definir temporadas. Tras pasar por diversas fases a lo largo de la temporada, el Calamocha y el Utrillas coinciden ahora en un buen momento. Los dos representantes turolenses de la Tercera RFEF han sido capaces de sacar provecho de sus cinco últimos encuentros con la intención de dar un paso adelante hacia la salvación.

Superar a los rivales directos

Con dos victorias y un empate, los de Sergio Lagunas han sido capaces de urdirse de un colchón de siete puntos con respecto al Atlético Monzón, que marca la zona de descenso. Los del Jiloca tenían por delante cinco compromisos ante rivales directos, por lo que era fundamental conseguir el mayor número de puntos. La derrota ante el Cuarte se compensaba venciendo al Cariñena en Jumaya, antes de caer en el derbi provincial ante el Utrillas. Tras el duelo de La Vega, los calamochinos firmaron las tablas ante el Caspe y confirmaron su buen momento frente a La Almunia en Tenerías, con una remontada en los últimos quince minutos que puso de manifiesto que la plantilla dirigida por Sergio Lagunas está dispuesta a pelear hasta el final por el objetivo.

La derrota es cosa del pasado

En las Cuencas Mineras también se respira con algo más de alivio después de sumar los mismos puntos que sus otros colegas turolenses de la categoría en sus últimos cinco compromisos. Los de Pitu Lerga atraviesan una dinámica positiva en la que la derrota ya es una cuestión del pasado. En las cinco últimas fechas, ante equipos tanto de la parte alta como de la zona baja, el Utrillas ha empatado en cuatro ocasiones y ha vencido en una, dejando el infierno a una distancia de cinco puntos. Los utrillenses han mejorado notablemente en defensa, ya que solo han encajado tres goles, pero podían haber estado algo más precisos de cara a puerta para haber certificado prácticamente el ascenso. Dos empates, frente al Barbastro y frente al Cuarte, precedieron su triunfo, el único de las cinco últimas jornadas, ante el Calamocha. Tras llevarse el derbi, los mineros volvieron a sumar de uno en un agridulce encuentro contra La Almunia y repitieron signo en el último duelo contra un potente Épila.

Las buenas dinámicas colocan a unos y a otros como los equipos con mejor rendimiento de las últimas jornadas entre los implicados por mantener la categoría. Y no solo eso, ya que el Utrillas y el Calamocha están entre los cinco mejores equipos de todo el grupo si solo se tienen en cuenta los partidos desde la jornada 19 hasta la 24. Por delante de ellos solo se encuentran los tres primeros clasificados (Huesca B, Robres y Ejea) y el Barbastro, que pelea por entrar en la zona de playoff.

Así, los dos representantes turolenses de la categoría llegan al momento crucial de la temporada en buena forma y deben aprovecharse de ello para asegurar la salvación lo antes posible. En esa misma batalla se encuentran hasta cinco equipos más. De todos ellos, solo el Binéfar tiene unos números similares a los de Utrillas y Calamocha en las fechas más recientes. Otros como el Atlético Monzón o el Cariñena, que son los que actualmente ocupan las posiciones de descenso, acumulan dinámicas muy negativas. Los oscenses han empatado dos encuentros y han perdido tres (2 puntos), mientras que los zaragozanos solo han sido capaces de rascar un empate ante el Caspe en sus últimos cinco encuentros (1 punto).

 
Posición Equipo Puntos
Ejea 13
Robres 13
Huesca B 12
Barbastro 9
Utrillas 7
Calamocha 7
Binéfar 7
Cuarte 6
Caspe 6
10º Tamarite 6
11º Almudévar 5
12º La Almunia 5
13º Épila 5
14º Illueca 4
15º Atlético Monzón 2
16º Cariñena 1

La dureza del calendario

Sin embargo, a pesar de las buenas rachas que atraviesan calamochinos y utrillenses, la dureza del calendario puede ser un factor a tener en cuenta de cara a la recta final.  En las seis jornadas restantes ambos conjuntos se tendrán que ver las caras con equipos que, al igual que ellos, se están jugando cumplir los objetivos de la temporada. 

El Utrillas es el que tiene una fase final de campeonato más sencilla sobre el papel. Aunque al respecto, Pitu Lerga ya comentó tras el empate frente al Épila que los compromisos ante equipos de la zona de descenso “pueden ser un arma de doble filo”. Los mineros arrancarán el esprint final visitando a un Almudévar que no tiene claro si debe mirar hacia arriba o hacia abajo y que tratará de aclararse sacando los tres puntos de su choque ante el Utrillas. Tras el desplazamiento, el Tamarite visitará La Vega antes de que los utrillenses jueguen un duelo directo frente al Atlético Monzón. Después quedarán el Illueca en casa, el Cariñena fuera y el Caspe en Utrillas, como colofón.

Por su parte, el Calamocha deberá mantener la dinámica positiva para hacer frente a un final de temporada explosivo. El primero de los seis billetes hacia la permanencia pasa por vencer al Ejea, equipo más en forma de la competición, en casa. Luego, el equipo del Jiloca visitará al Épila, antes de recibir al Huesca B en casa de nuevo. El Almudévar será el oponente más sencillo, a priori, para los de Lagunas, que terminarán el curso peleando con dos equipos que desean ascender. En la jornada 29 visitarán al Robres y en la última recibirán al Tamarite.

El redactor recomienda