Síguenos
Elena Martín, 9ª en el 1.500, y Belén Villarroya, 13ª en disco en el Campeonato de España Absoluto Elena Martín, 9ª en el 1.500, y Belén Villarroya, 13ª en disco en el Campeonato de España Absoluto
Elena Martín se esfuerza al máximo en la pista del Natalia Rodríguez de Tarragona. @iampablosevilla

Elena Martín, 9ª en el 1.500, y Belén Villarroya, 13ª en disco en el Campeonato de España Absoluto

Las turolenses se mantienen en la pomada de las mejores atletas nacionales

La atleta turolense, Elena Martín, terminó este domingo novena en la final del 1.500 del Campeonato de España de Atletismo Absoluto celebrado en el estadio Natalia Rodríguez de Tarragona con una marca 4:23.67. Un resultado algo inferior al obtenido durante la campaña pasada, cuando quedó quinta con una marca de 4:15.38, pero que la mantiene en la pomada de las mejores atletas del panorama nacional. “Creo que podía haber corrido mejor pero estoy contenta”, indicó la carrera al término de la prueba. En el certamen también estuvo presente la turolense Belén Villarroya, quien compitió en la modalidad de lanzamiento de disco el viernes pasado y terminó 13ª con una marca de 41.22 metros.

Elena Martín llegaba al certamen con buenas sensaciones después de haber conseguido su mejor marca del 1.500 en el Meeting Internacional de Carquefou, donde logró bajar su registro hasta fijar un tiempo de 4:14.89. Sin embargo, en este certamen nacional primó más la estrategia que la velocidad y la carrera se tornó lenta, lo que no acabó de beneficiar a la turolense.

Elena logró clasificarse para la final del domingo después de una gran actuación en la semifinal del sábado que le permitió terminar segunda. Ya en la final la propia Elena definió la carrera como un poco “rara”, “con mucho nivel” y también “con muchos toques y empujones”. Y es que la atleta no estuvo cómoda del todo por lo que no pudo hacer más que entrar en la novena posición con un tiempo de 4:23.67, un resultado que, por otro lado, la mantiene entre las mejores de España.

Belén Villarroya inicia su lanzamiento de disco

Por lo que respecta a la cabeza de carrera, la gerundense Esther Guerrero renovó su título del año pasado y lo hizo de forma magnífica, mostrando una superioridad absoluta sobre sus dos grandes rivales, Marta Pérez y Águeda Marqués. Su última vuelta fue absolutamente insuperable, ya que se mostró inabordable, con un estado de forma fabuloso. No obstante, algo sí que tuvo que sufrir, ya que a falta de dos vueltas la soriana Marta Pérez tomó la delantera al imprimir un cambio de ritmo. Lo que no sabía es que Esther Guerrero se guardaba algo más y fue en los últimos 500 metros cuando comenzó a demostrarlo. Finalmente, con un último 400 en 58.9, Esther sentenció la cita sin remedio.

Por su parte, la joven atleta turolense que venía de proclamarse campeona de España sub-18 en disco y de lograr un duodécimo lugar en los FOJE, Belén Villarroya, demostró su gran capacidad y su gran potencial con las mayores al terminar decimotercera con una marca de 41.22 metros. Esta disciplina fue gobernada por Inés López, que estableció una marca de 56.61.

El redactor recomienda