Síguenos
Elena Martín: “Estoy muy contenta, pero no del todo satisfecha porque puedo mejorar” Elena Martín: “Estoy muy contenta, pero no del todo satisfecha porque puedo mejorar”
La atleta turolense, Elena Martín. Edu Guillén

Elena Martín: “Estoy muy contenta, pero no del todo satisfecha porque puedo mejorar”

La atleta turolense logró la séptima plaza del Campeonato de España Absoluto de pista cubierta en 1.500
banner click 244 banner 244
Teruel no para de exportar talento y Elena Martín es un gran ejemplo de ello. Allá por donde pasa la atleta cosecha grandes éxitos y coloca el nombre de su tierra lo más alto posible. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana la deportista consiguió colarse en la final del Campeonato de España Absoluto de pista cubierta en la modalidad de 1.500 metros y logró la séptima posición, un resultado que mantiene a la atleta contenta, aunque su ambición  la lleva a no estar del todo “satisfecha” y querer “mejorar” de cara al futuro. 

-¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo del atletismo? ¿Fue siempre su primera opción?
-Yo siempre he jugado toda mi vida a baloncesto, mi padre jugaba a baloncesto, mi madre también y toda mi familia ha hecho deporte siempre y al principio compaginaba un poco los dos deportes. El atletismo lo hacía un poco menos y mi prioridad era el baloncesto hasta que me fui a la universidad y al mudarme a Madrid y estar estudiando en Madrid, el atletismo pasó a ser prioridad porque era más difícil jugar a baloncesto allí. Así pues, hace ocho o nueve años terminé decantándome solo por el atletismo. 

-¿Cómo fue ese proceso de cambiar de deporte?
-Al principio fue un cambio un poco raro porque venía costumbrada de un deporte de equipo en el que no entrenaba sola, en el que tienes un día malo jugando y tienes cuatro compañeras más en el campo y más en el banquillo, entonces los días malos no se notan tanto como en el deporte individual, por lo que al principio el cambio fue un poco brusco, pero creo que ahora no volvería a jugar a baloncesto.  

-¿Cómo ha vivido este fin de semana? ¿Qué le supone ese séptimo lugar en el Campeonato de España Absoluto de pista cubierta?
-Estoy muy contenta, pero no estoy del todo satisfecha porque creo que hay muchas cosas que mejorar y que todavía no me he adaptado a correr el 1.500. He pasado del 800 al 1.500 hace muy poco tiempo, este es mi segundo Campeonato de España en el que corro en 1.500, entonces en una carrera como la final, que es una carrera muy táctica, al final no tener la experiencia de una carrera así hace que tengas fallos y creo que esos fallos me hicieron quedarme séptima y no más arriba, de modo que todavía hay margen de mejora. Aun así es un gran resultado.

-Si se hubiera sentido más cómoda en la carrera, ¿dónde cree que podría haber acabado?
-Las dos primeras posiciones siempre están clarísimas, en este caso fueron para Marta Pérez y Esther Guerrero, pero en una carrera táctica nunca sabes lo que puede pasar. Yo creo que el bronce todavía está lejos, pero igual podría haber sido quinta. 

-Otros años no pasó de la semifinal, este sí y además dominando. 
-Viendo como ha evolucionado la temporada y mi estado de forma sabía que correr la final era un objetivo que claramente podía conseguir. Cuando vi que Esther Guerrero estaba en la semifinal pensé que iba a ser una semifinal un poco más rápida, aunque al final fue una semifinal bastante lenta. Cuando quedaban 500 metros yo cambié el ritmo, creo que no ahorré todas las fuerzas para la final, pero me encontré muy bien y eso también te motiva. 

-Lo que también logró en este periodo de tratar de conseguir la plaza para dicha competición fue bajar su marca de 4:31 a 4:19. 
-Empecé la temporada corriendo yo sola en 4:31, que era muy cerquita de la mínima, aunque sabíamos que con eso ya me daba para el Campeonato de España. Lo malo de la temporada de pista cubierta es que hay muy pocas competiciones y muy juntas, entonces es muy difícil prepararla. Las marcas mínimas para entrar acaban a finales de enero, por lo que solo tienes enero para hacerte la mínima, entonces a final de enero decidí correr el 1.500 solo para posicionarme más alta en el ranking porque cuanto más alta estas más fácil es la semifinal, a priori. En ese momento, hice 4:23 corriendo yo sola el último 600 o 700, lo que me hizo creer que en una carrera que hubiera gente delante de mí podía bajarlo más y en el Gran Premio de Valencia hice 4:19. 

-¿Se puede seguir bajando esa marca?
-Correr en pista cubierta siempre es más difícil que correr al aire libre, entonces yo creo que al aire libre se pueden rascar unos segundillos. 

-¿Qué es lo que la ha llevado a progresar tanto?
-Tengo la suerte que hace tres años más o menos cambié de entrenador y este cambio, aparte de darme un salto de calidad en los entrenamientos, también me ha dado mucha confianza. Entrenamientos que antes yo pensaba que eran imposibles para mí ahora los hago con más facilidad y todo eso se nota también a la hora de competir. 

-El año pasado le vimos en el 800, ¿qué es lo que le ha llevado a cambiar del 800 al 1.500?
-Fue un poco casualidad. Mi prueba siempre ha sido el 800 y este año también corrí un 800 y a la primera me hice la mínima para el Campeonato de España, pero el año pasado el Campeonato de España de pista cubierta de 800 me salió muy mal y cuando empezaron las ligas estaba un poco frustrada con esta distancia, por lo que pedí en mi club correr el 1.500 para cambiar de aires, pero sin esperarlo hice una marca muy buena en una carrera muy táctica en la que solo corrimos 400 metros y dije “qué pasará si corro fuerte desde el principio”, entonces sin esperarlo hice 4:21 en Corrales, en una carrera fuerte desde el principio, y pensamos que todavía había más margen de mejora porque yo estaba preparando el 800, así que poco a poco hemos ido cambiando esa base para preparar el 1.500. 

-¿Piensa volver al 800 o se siente más cómoda en el 1.500?
-Me planteo correr algún 800 en la temporada de verano porque sé que puedo mejorar todavía algo, pero creo que mi prueba, ahora que me he adaptado a correrlo, es el 1.500. 

-Este año no estuvo en la prueba nacional su compañera y rival Érika Torner, ¿la ha echado de menos?
-Me hubiera gustado que hubiera estado porque creo que las dos podemos estar en la final y sería la primera vez en la historia que dos turolenses se cuelan en una final. Yo siempre me alegro de que Érika esté y de que tengamos compañerismo y rivalidad al mismo tiempo porque eso nos hace mejorar a las dos. 

-Siempre que puede se deja ver por algunas de las pruebas celebradas en Teruel, y más ahora que está viviendo aquí.
-Yo creo que en Teruel hay poco apoyo al deporte y los pocos deportistas que estamos tendríamos que ser los primeros en correr las pruebas de casa, para que haya más apoyo y, sobre todo, que se puedan seguir organizando. 

-¿Cómo es compaginar el atletismo con su trabajo en la clínica de fisioterapia que regenta en Teruel?
-Al final te acostumbras. Al ser mi propio negocio dedico muchas horas y las pocas horas que tengo libre, fuera del fin de semana, que puede ser que esté viajando o compitiendo, estoy entrenando. Así pues, hago un poco de malabares para compaginar el trabajo y el entrenamiento. 

-También le vimos en el Campeonato de España de Campo a Través, ¿le llama la atención esta disciplina?
-Lo que corrí yo, que es el relevo mixto, es una disciplina nueva y normalmente se corre un kilómetro y medio o dos por relevista, entonces es una distancia que a mí me va muy bien porque es un 1.500 pero de cross y sirve también un poco de preparación para la pista. No es algo a lo que te puedas dedicar únicamente, pero me gusta mucho esta disciplina de campo a través y creo que me ayuda con la preparación. 

-¿En qué se centra ahora?
-Ahora hacemos un pequeño descanso para luego preparar la temporada de aire libre, que empezaremos a trabajarla a partir de la semana que viene. En este sentido, mi objetivo es estar en la final y, si se puede, mejorar este séptimo puesto. 

El redactor recomienda