Síguenos
Érika Torner, Elena Martín y Elena Sanz: el tridente de Teruel para el Campeonato de España de Atletismo Érika Torner, Elena Martín y Elena Sanz: el tridente de Teruel para el Campeonato de España de Atletismo
Érika Torner, Elena Martín y Elena Sanz

Érika Torner, Elena Martín y Elena Sanz: el tridente de Teruel para el Campeonato de España de Atletismo

La lanzadora alcañizana debuta este viernes, mientras que las dos atletas turolenses se estrenarán el sábado
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Érika Torner, Elena Martín y Elena Sanz compondrán el tridente turolense que representará a la provincia en el Campeonato de España absoluto de atletismo que se celebra desde este viernes en la localidad valenciana de Torrent. La lanzadora alcañizana, que debuta en la prestigiosa cita nacional, será la primera en estrenarse, ya que a partir de las 19:35 horas disputará la final del lanzamiento de martillo. El turno de las otras dos atletas turolenses llegará el sábado, cuando disputen las semifinales de los 800 metros (Érika Torner) y de los 1.5000 metros (Elena Martín) en busca de un billete para las finales del domingo.

El Campeonato de España absoluto es la cita del año para Érika Torner, Elena Martín y Elena Sanz, que pueden poner el broche de oro a una buena temporada en la pista de Torrent, renovada para la ocasión. Las dos primeras llegan con la intención de colarse entre las atletas más rápidas en sus diferentes disciplinas, mientras que la tercera acude al evento con el único objetivo de disfrutar de su primer experiencia en un Campeonato de España absoluto, después de superar su propio récord -que también es el de Aragón- y lograr destacar durante toda la temporada en la categoría que le corresponde por edad, la de sub-20.

La mejor aragonesa

Precisamente, Elena Sanz será la primera turolense en pasar a la acción en el municipio valenciano. Lo hará este viernes por la tarde y será la única representante aragonesa en el lanzamiento de martillo. Y es que la lanzadora alcañizana batió su propio récord el pasado 6 de mayo, con un lanzamiento de 53.50 metros, para continuar siendo la mejor atleta aragonesa en dicha disciplina.
Ahora, después de un buen año junto al club Aldahra Lleida UA, Elena Sanz viaja a Torrent con el único objetivo de disfrutar de una prueba en la que partirá con la marca más baja. 

Junto a ella estarán las diez mejores lanzadoras del país, con la figura destacada de Laura Redondo, que desde el año 2020 domina la especialidad, con una marca personal de 72.00 metros que esta temporada no ha podido superar (71.01 metros mejor marca de la temporada).

Redondo es la gran favorita para volver a llevarse el Campeonato de España, ya que el resto de aspirantes se encuentran demasiado lejos de las cifras de la lanzadora del FC Barcelona. Natalia Sánchez (64.93 metros esta temporada), Osarumen Odeh (62.85 metros esta temporada), Gema Martí (63.60 metros esta temporada) y Nerea Ibinaga (60.43 metros esta temporada) serán las principales amenazas para dar la sorpresa, ya que son las únicas clasificadas que han logrado superar la barrera de los 60 metros este curso.

Elena Sanz tiene ante sí una oportunidad de oro para aprender de la mano de las mejores este viernes a partir de las 19:35 (Teledeporte) en su primera final en un Campeonato de España absoluto.

En busca de las finales

El sábado será el turno de las otras dos representantes turolenses en el medio fondo. Elena Martín y Érika Torner llegan a Torrent con el objetivo de hacerse un hueco en la final de sus categorías, tras una temporada en la que la del Super Amara BAT dio el paso del 800 al 1.500 y la del Alcampo Scorpio 71 logró el sexto mejor tiempo en el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta.
A partir de las 12:10, Elena Martín competirá en una de las tres semifinales del 1.500, después de haberse iniciado en esta nueva distancia con buen pie. La atleta turolense, que llega a la cita con el decimoctavo mejor tiempo de la temporada (04:21.71), buscará prolongar su buen momento de forma y entrar en su primera final en el milqui. El año pasado, Martín se quedó fuera de la final del 800 a pesar de conseguir el noveno tiempo más rápido de todas las semifinales superando su mejor marca personal y siendo la tercera de su serie. En esta ocasión, sus principales rivales a batir serán la finalista olímpica Marta Pérez (4:02.35 esta temporada) y Esther Guerrero (4:03.07 esta temporada), aunque su objetivo central es grabar su nombre entre los doce que disputen la final el domingo a partir de las 12:10 de la mañana.

Por su parte, Érika Torner, que debutará el sábado a las 18:45 de la tarde, tratará de codearse con algunas de las atletas españolas del momento, con todos los focos puestos en la figura de Lorea Ibarzabal (1:59.58 esta temporada). El año pasado, Torner también se quedó a las puertas de la final en el 800, siendo la tercera de su serie, por lo que en esta ocasión buscará resarcirse para poder pelear por un hueco en la final del domingo a las 19:40, aunque llega a la cita con unas molestias en el pie que le hacen tener dudas sobre cuál puede ser su rendimiento de cara al Campeonato.

El redactor recomienda