Síguenos
En torno a 150 mujeres ciclistas toman la Sierra de Albarracín En torno a 150 mujeres ciclistas toman la Sierra de Albarracín
Ciclistas, psicólogas deportivas y entrenadoras en una de las mesas redondas

En torno a 150 mujeres ciclistas toman la Sierra de Albarracín

Orihuela del Tremedal acoge las primeras jornadas de los Women Cycling Days
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
La Sierra de Albarracín es conocida por sus majestuosos rincones, que favorecen a la práctica de todo tipo de deportes. En esta ocasión, el ciclismo femenino tomará los puertos de la comarca para reivindicar la igualdad en el deporte y de paso sacarle el máximo partido posible a la ruta de carreteras interconectadas que estrenan señalización en la mayoría de sus cotas de montaña. Orihuela del Tremedal acoge desde ayer y durante todo el fin de semana unas jornadas en las que las mujeres compartirán protagonismo con sus bicicletas. Durante tres días, unas 150 ciclistas disfrutarán de varias charlas y mesas redondas con deportistas profesionales y expertas del ciclismo. Además, las participantes podrán hacer lo que más les gusta, ya que la primera edición de los Women Cycling Days también incluirá diversas marchas cicloturistas durante toda la cita además de una cronoescalada al Puerto de la Virgen del Tremedal que dará forma a la I Copa Sierra de Albarracín.

Un proyecto kilométrico

Aunque los actos principales se desarrollarán durante las jornadas de hoy y de mañana, las ciclistas ya pudieron disfrutar durante la tarde de ayer de los primeros actos de los Women Cycling Days. Tras la recepción y bienvenida en la residencia de tiempo libre de Orihuela del Tremedal, las primeras participantes pudieron disfrutar de la presentación del proyecto “Los puertos de la Sierra de Albarracín”, que trata de impulsar el cicloturismo en una comarca en la que la red de carreteras favorece a la práctica de este deporte. 

En el caso de este proyecto se han señalizado, en una primera fase, los 7 puertos con más altitud de la comarca, sumando así un total de 67 km de carreteras señalizadas, pudiendo hacer entre todos una ruta circular de cerca de 200km. Existiendo una segunda fase que señalizará otros puertos más al sur, y que podrá duplicar esta primera actuación.

Sobre ruedas

Durante la jornada de mañana, las ciclistas se subirán por primera vez a sus bicicletas y ya casi no se bajarán en todo el fin de semana. A las 09:00 horas tomarán la salida para hacer una ruta de 64 kilómetros que partirá desde Orihuela, pasará por Griegos, Villar del Cobo, Tramacastilla y Noguera para regresar a su punto inicial. Esa será la primera de las dos marchas programadas. Sin embargo, no serán las únicas oportunidades para subirse al sillín, ya que al concluir la marcha del domingo las ciclistas podrán participar en la I Copa Sierra de Albarracín. La cronoescalada individual que ascenderá hasta el Puerto de la Virgen del Tremedal, con una distancia de 3,5 kilómetros y un desnivel positivo de 200 metros, servirá de colofón a un fin de semana que comenzó durante la tarde de ayer con la primera de las mesas redondas sobre la mujer en el mundo del deporte. Varias ciclistas profesionales, una psicóloga deportiva y algunas expertas en la materia narraron sus experiencias y dieron comienzo a unas jornadas que suponen un paso más en el desarrollo de una oferta de calidad para el deporte femenino en la provincia de Teruel.
 

El redactor recomienda