Gonzalo Sánchez, piloto del Mundial de Superbike: “El año 2026 será una temporada clave en mi carrera”
El piloto del Team Arco espera hacer un buen papel en la nueva categoría World SportbikeDespués de un año marcado por la lesión en el radio izquierdo, la temporada 2026 va a ser muy importante para Gonzalo Sánchez Meléndez. El piloto llegaba con muchas ilusiones al ser el primer turolense y aragonés en competir en el Mundial de Superbike, pero una inoportuna caída en la primera cita en Portimao le produjo una lesión en el brazo izquierdo que le impidió conseguir los resultados esperados. Después de una reciente operación, Gonzalo está centrado en la recuperación y de esta manera poder hacer durante los meses de febrero y marzo una buena pretemporada y estar a punto para el comienzo del Mundial.
2025 ha sido el año en el que por fin un piloto turolense y aragonés ha formado parte de la parrilla del Mundial de Superbike. Ha sido un sueño hecho realidad, fruto del trabajo de muchos años. A un Mundial llegan sólo los pilotos que han demostrado una gran trayectoria en las categorías de formación y gracias a que ha sido campeón del Mediterráneo, campeón de España, campeón de la SuperFinale, de la FIM Intercontinental Games y subcampeón del mundo de la R3, ha conseguido formar parte de un grupo de poco más de 30 pilotos que forman parte de la parrilla en mi categoría.
-¿Es consciente de lo que supone llegar a un Mundial de Velocidad?
-Ser a los 16 años el primer piloto turolense y aragonés en formar parte de una parrilla permanente de un campeonato del mundo conlleva mucha responsabilidad, pero es uno de los objetivos que nos habíamos marcado y ahora toca seguir mejorando. Es muy bonito ser protagonista de algo que has visto tantos años por la televisión y otros medios de comunicación, pero esto ha sido un paso más y con trabajo y humildad aspiramos a conseguir buenos resultados. Mi sueño es ser campeón del mundo y es por lo que cada día me levanto y trabajamos para poder conseguirlo en el futuro.
-La temporada también ha estado marcada por la lesión en el brazo izquierdo que le ha impedido competir como hubiera deseado.
-Fue llegar y en el primer día del Mundial sufrí una caída que provocó la fractura por cuatro lados del radio, con fisura del cúbito. Eso hizo que no pudiera correr durante algunas pruebas y una vez volvimos a la competición vimos que algo pasaba ya que sufría dolores y problemas que afectaban a mi rendimiento. Una vez terminada la temporada se detectó que había problemas en algún ligamento y tuve que operarme en Valencia, pero afortunadamente ha ido bien y ahora estoy en la tarea de la recuperación, para poder estar al cien por cien al comienzo de la temporada que viene. Fueron momentos muy duros, pero hay que tener claro que las caídas y las lesiones forman parte de la carrera de un piloto y trataremos de aprender de ello para tratar de gestionar mejor las carreras.
-¿Fue el exceso de ganas lo que le provocó la caída?
-No cabe duda de que tenía muchas ganas de hacerlo muy bien desde el principio y la realidad es que cometí un error, ya que sufrir esa caída en los primeros entrenamientos del viernes del campeonato no es lo adecuado. Asumo mi error, queda anotado en la libreta de fallos, pero también tengo que decir que no conozco un piloto que no haya sufrido caídas a lo largo de su carrera deportiva, por lo que hay que seguir trabajando, aprender de los errores y esperemos que este año 2026 vaya todo mucho mejor.
-Afortunadamente la recuperación coincide con el periodo de descanso.
-La recuperación va muy bien y en un mes ya podré subirme encima de la moto de nuevo, por lo que febrero y marzo van a ser dos meses muy intensos, con un completo programa de entrenamientos y así estar preparado para el comienzo del Mundial, en una nueva categoría en la que tenemos puestas muchas ilusiones.
-¿Tiene claro que es un año clave en su carrera deportiva?
-Lo tengo muy claro ya que es mi segunda temporada en el Mundial de Superbike, en una parrilla en el que muchos pilotos se han quedado fuera ya que hay un tope de 33 inscritos. Hemos tomado nota de muchas cosas y junto al equipo estamos trabajando muy duro para tener un buen equipo técnico y todo lo necesario para realizar un buen año. Tenemos las ilusiones renovadas y muchas ganas de estrenarme en la nueva categoría.
-¿Piensa que la nueva categoría de Sportbike es un acierto?
-Partimos todos de cero, por lo que es una incógnita, pero creo que la nueva categoría es un acierto ya que la de Supersport 300 se había quedado ya desfasada. Son motos que tienen ahora un mercado más amplio y que está generando un gran interés entre las marcas ya que van a ser seis las que formen parte de la parrilla. Son motos más grandes, con más potencia, ruedas más anchas y más electrónica, por lo que a mi edad me vendrá muy bien para seguir creciendo como piloto.
-Al ser motos más grandes, los costes también serán mayores.
-Gracias al apoyo de las instituciones, patrocinadores privados y la familia hemos logrado llegar al Mundial de Superbike y ahora están todos poniendo de su parte para seguir creciendo. Contamos con Motorland, uno de los mejores complejos del motor del mundo y ahora formo parte de la parrilla de una competición en la que esta primavera podré luchar allí con los mejores pilotos del mundo. Estoy muy orgulloso de que en todo el mundo se vean patrocinadores de Teruel y espero poder compensarles con buenos resultados. Sin ellos y mi familia, que tanto me están ayudando, sería imposible.
-El acto de la presentación de la cita local de Superbike en Dinópolis tuvo una gran repercusión mediática
-Es un ejemplo de que los patrocinios sirven para algo. Es un evento que tiene una dimensión mundial y estar al lado de campeones del mundo como Álvaro Bautista o Jaume Masià en Teruel te hace ver que en nuestra tierra también hay eventos importantes que atraen aficionados y repercute en nuestro territorio.
-¿Qué tal lleva el compaginar los estudios con la competición?
-Soy el único aragonés que está realizando el bachillerato de tres años para deportistas de alto rendimiento. Esto me facilita mucho las cosas ya que puedo adaptar los contenidos al calendario de competición y así poder terminar esta etapa educativa. Cuando tengo una carrera del mundial, tengo que irme normalmente desde el martes y no vuelvo hasta la semana siguiente, por lo que de esta manera puedo compaginarlo mucho mejor. Tengo muy claro que tengo que acabar el bachillerato, ya que nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro y hasta la fecha, voy sacando todo bien. Este año estoy en el segundo curso y hasta la fecha estoy muy contento, ya que en el Vega del Turia me están ayudando en todo lo que pueden y estoy muy agradecido.
-¿Qué desea para el 2026?
Lo primero mucha salud para todo el mundo y luego que la temporada sea como todos esperamos y sea un paso más en mi lucha por ser campeón del mundo algún día.
-
Deportes jueves, 23 de octubre de 2025Gonzalo Sánchez: una temporada complicada con un futuro esperanzador
-
Deportes viernes, 16 de mayo de 2025El turolense Gonzalo Sánchez vuelve en Chequia al Mundial de Superbike
-
Deportes viernes, 26 de septiembre de 2025Gonzalo Sánchez busca su ajuste fino en las Superbikes de Motorland
-
Deportes jueves, 25 de septiembre de 2025Alcañiz vibra ya con el Mundial de SBK y el piloto local Gonzalo Sánchez
