

Irene Ciércoles amplía entrenamientos para volver a disputar el Europeo
La nadadora andorrana se prepara para otra campaña con reto internacionalEl final de esta pasada temporada fue realmente excepcional para la nadadora Irene Ciércoles, que ha destacado a nivel internacional al conseguir dos medallas de oro en relevos, compitiendo en una categoría superior a la suya, con la selección española de natación en los Campeonatos de Europa Júnior celebrados en Eslovaquia. Además, la andorrana brilló en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, donde obtuvo tres oros y dos bronces, consolidando su talento y dedicación. Y, por ello, se le abre un nuevo curso ilusionante que afronta con más trabajo.
De cara a la nueva temporada, los objetivos de Irene Ciércoles vuelven a estar en conservar su sitio a nivel internacional: así, empieza pretemporada con el reto de clasificarse nuevamente para el Campeonato de Europa Júnior y lograr una medalla en una prueba individual. Y para ello la deportista minera se integra en una dinámica cotidiana mucho más exigente. “Este año Irene hará cuarto de la ESO. Y el año pasado la cambiamos a un colegio que tiene un plan especial para deportistas”, explica su padre, Faustino Ciércoles. La deportista no cursará estudios por la tarde, “lo que ayudará a compatibilizar las clases con los entrenamientos.
Intensivo en doble sesión
Esta temporada Irene será júnior de primer año, por lo que los entrenamientos aumentan en horario y exigencia. Entre semana irá tres días por la mañana, “empiezan el entrenamiento a las 5;45 horas lo que supone levantarse a las 5:10. Acaba a las 7:15 y la recogemos para empezar las clases a las ocho”, refiere Faustino al respecto del protocolo cotidiano que va a empezar a asumir la nadadora. Los estrenos por la tarde entre semana son de lunes a viernes con una hora de seco y dos de piscina excepto los miércoles que solo hacen piscina.
Y el padre de Irene desarrolla cuáles serán en efecto esas sesiones preparatorias. “Los estrenos en seco suelen ser en el gimnasio y hacen cardio o pesas. Y los estrenos en agua varían cada día pudiendo ser más metros o bien velocidad o ritmo de prueba... Y el fin de semana entrenan los sábados dos horas de piscina. Si la semana siguiente hay competición importante”, cuenta Faustino Ciércoles, “el domingo también entrenan, pero en este caso suave”, refiere.
Un ritmo cercano ya a la élite, porque la deportista turolense está en la fase decisiva de su desarrollo deportivo en la que el salto hacia los máximos retos competitivos está cada vez más cercano. Preparación, horarios, rutina, disciplina... Hasta la nutrición empieza a girar hacia la exigencia de la alta competición, explica Ciércoles: “La alimentación es normal excepto la semana antes de la competición que durante tres días no come nada de hidratos, para hacer descarga y luego los días justo antes de la competición y durante la propia competición hace carga de hidratos comiendo arroz, pasta...” Vida de deportista de élite para la minera.
- Deportes lunes, 2 de diciembre de 2024
Irene Ciércoles consigue siete oros y una plata en los Campeonatos de Cataluña de natación
- Deportes martes, 18 de marzo de 2025
Irene Ciércoles se baña en oro con cinco medallas y plaza en Europa
- Deportes martes, 12 de diciembre de 2023
Irene Ciércoles conquista Cataluña y se lleva tres oros
- Deportes martes, 1 de agosto de 2023
La andorrana Irene Ciércoles bate dos récords de Cataluña