Síguenos
Jorge Puerto, subcampeón de Aragón de carrera con perro Jorge Puerto, subcampeón de Aragón de carrera con perro
La compenetración entre el perro y su dueño, fundamental

Jorge Puerto, subcampeón de Aragón de carrera con perro

Una veintena de rivales en su categoría, Veterano 1
banner click 244 banner 244
La localidad de El Buste, en plena sierra zaragozana del Moncayo, fue el escenario en el que se cerró la temporada del Desafío Aragonés de Canicross, un calendario de siete pruebas en otros tantos escenarios a lo largo y ancho de todo Aragón en las que casi un centenar de atletas de toda la Comunidad se acompañan de sus respectivos perros con el objetivo de buscar a la pareja aragonesa más rápida, que suele equivaler a la más compenetrada.  

Y entre esos galardonados aparece un equipo turolense, el que conforma el corredor Jorge Puerto y su pequeña perra de aguas, Bruna, un rapidísimo animal “que ha sorprendido a propios y extraños, a todos los participantes de la prueba”, explica Puerto. No es habitual, dice el deportista, que esta especie de perro, muy utilizado para la búsqueda de trufas y hongos, sea capaz de tener un rendimiento tan notable en carreras de montaña. “Pero Bruna es muy buena en canicross. Y también en recoger trufas”, confirma Puerto. 

Hasta tal punto, que ambos se alzaron con el subcampeonato aragonés de esta modalidad en categoría Veterano 1, para atletas entre 40 y 50 años con sus respectivos perros. “La mayor parte de los participantes llevan animales bastante más grandes, de este tipo de modalidades. Pero Bruna compite muy bien. Es buena corredora, y estira muy bien”, algo fundamental para la compenetración de humano y cánido, clave para este tipo de carreras. 

La prueba de El Buste, doble jornada de sábado y domingo con más de diez kilómetros totales de recorrido, se suma a las pruebas anteriores en diversos escenarios aragoneses, entre los que se incluye también Teruel, la localidad de Blancas. El reglamento admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando superen el control veterinario obligatorio y no sean manifiestamente peligrosos. Y su edad mínima será de 12 meses, con una máxima de 10 años. Bruna tiene dos años, así que podrá seguir compitiendo.