Síguenos
La Baja Aragón regresa con fuerza mejorando sus cifras de participación La Baja Aragón regresa con fuerza mejorando sus cifras de participación
Varios espectadores celebran el paso de uno de los camiones en la segunda y última jornada de la pasada edición de la Baja Aragón. Archivo

La Baja Aragón regresa con fuerza mejorando sus cifras de participación

La incorporación de la nueva categoría Trail de motos permitirá alcanzar los 250 pilotos inscritos
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La edición de 2022 de la Baja Aragón, que arrancará dentro de dos semanas desde la explanada de Los Planos, podría mejorar las cifras del año pasado. La incorporación de la nueva categoría Trail para las motos permite a los organizadores pensar en alcanzar los 250 equipos participantes. A fecha de hoy, a una semana de que se cierre el plazo de inscripción, el número de participantes ya supera los 180.

Además, la carrera recuperará el formato de tres días de competición para las motos atendiendo a las demandas de aficionados y hosteleros, que de esta manera podrán sacarle todo el jugo a un intenso fin de semana.

La XXXVIII edición de la Baja España Aragón se disputará del 21 al 23 de julio en Teruel y volverá a ser la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas y la Copa del Mundo FIM de Bajas para motos. La edición de 2022 será de nuevo una de las citas de referencia del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.

Buenos datos de participación

A fecha de hoy las inscripciones ya superan los 180 participantes, según confirmaron esta semana los organizadores. La empresa Octagon, responsable de la organización, ya ha recibido más de 180 formularios de inscripción, lo que permite pensar en que las categorías tradicionales repitan o incluso superen los datos de la edición de 2021. Unas cifras halagüeñas a los que se sumarán la treintena de competidores que participarán en la nueva categoría trail de motos.

Con la incorporación de la nueva categoría la carrera superará las cifras de participación de las últimas ediciones. En el último lustro la Baja Aragón ha oscilado entre los 230 y los 220 participantes. Una cifra similar a la de  esta edición pero que se incrementará con la treintena de motos de la nueva clase. Entre los nombres de participantes que han confirmado que tomarán la salida dentro de esta nueva clasificación destaca en de Joan Pedrero, que acudirá como embajador de Harley Davidson.

Formato de competición

Las motos serán los únicos vehículos que competirán tres días. El viernes disputarán una Súper Especial de alrededor de seis kilómetros que servirá para establecer el orden de salida de la primera especial, el sábado por la mañana. Por la tarde se disputará la segunda y el domingo la tercera, completando así tres jornadas de carreras.

Mientras, el resto de vehículos  (coches y camiones) arrancará su participación el sábado y se prolongará hasta el domingo. Los coches y camiones completarán dos etapas, una el sábado y otra el domingo. 

En total, los participantes recorrerán una distancia de 800 kilómetros durante el fin de semana, de los que 520 serán cronometrados. El recorrido, que se mantendrá en secreto hasta la noche antes de la carrera, discurrirá por pistas de tierra con una altitud media de 1.162 metros sobre el nivel del mar.

El redactor recomienda