Síguenos
La fiesta del  Cross Promesicas regresa a Pinilla el 1 de mayo La fiesta del  Cross Promesicas regresa a Pinilla el 1 de mayo
Tres niñas completan el recorrido de su categoría en la edición del año pasado. Antonio García/Bykofoto

La fiesta del Cross Promesicas regresa a Pinilla el 1 de mayo

El evento, organizado por el Club La Salle, reunirá a los nacidos entre 2013 y 2018
banner click 244 banner 244
Un año más, y ya van 26, el campo de Pinilla acogerá una de las pruebas más esperadas por los jóvenes atletas en la ciudad de Teruel. La XXVI edición del Cross Promesicas tendrá lugar el lunes 1 de mayo a partir de las 17 horas y reunirá a los nacidos entre el año 2013 y el 2018. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Teruel en colaboración con el Club Polideportivo La Salle-Caja Rural de Teruel, se plantea como una fiesta deportiva en la que los protagonistas son los más pequeños, ya que se espera que participen cerca de 800 corredores.

La primavera en Teruel es sinónimo de Promesicas. Cada año desde el 1996, y con la única interrupción del coronavirus, los atletas más jóvenes de la ciudad disfrutan de una jornada deportiva en la que se sienten como si estuvieran en un campeonato de España de Cross. Desde la cuarta edición del evento, Pinilla se engalana para recibir a los cientos de participantes que toman la salida en las diferentes categorías.

Tras tres años de parón, en 2022 la multitudinaria prueba regresó a Pinilla para celebrar su 25º aniversario. Unos 600 participantes se congregaron en el feudo del CD Teruel para volver a disfrutar del atletismo en estado puro.

Una prueba con historia
En la presentación de la cita, celebrada ayer en la sede de Caja Rural de Teruel, la alcaldesa, Emma Buj, catalogó al Cross Promesicas de histórico, al ser uno de los eventos familiares al que todo turolense ha acudido alguna vez a lo largo de su vida.

Junto a la regidora también estuvieron la concejal de Deportes, Nuria Tregón; el jefe de zona Alto Teruel de Caja Rural, Juan Mangas; y Carlos Casas, como representante de la organización.

El del Club Polideportivo La Salle-Caja Rural de Teruel destacó el espíritu puramente deportivo de la prueba, ya que “lo más importante es llegar”. Casas también consideró que el Cross Promesicas “es importante no solo para el atletismo, sino para cualquier deporte”, aunque reconoció que durante muchos años el evento ha sido un “vivero de atletas”, como es el caso del internacional Jaime Escriche.

Los detalles de la prueba
Carlos Casas también desmenuzó los detalles de una prueba que contará con un total de doce carreras, con la intención de que sólo compitan entre sí chicos o chicas nacidos en el mismo año.
Las categorías convocadas son: Promesicas B (nacidos en 2018); Promesicas A (nacidos en 2017); Aguiluchos B (nacidos en 2016); Aguiluchos A (nacidos en 2015); Benjamines B (nacidos en 2014) y Benjamines A (nacidos en 2013).

De tal manera, la carrera de los Promesicas tendrá un recorrido de 350 metros, la de los Aguiluchos de 600 metros y la de los Benjamines de 850 metros.

Desde el Ayuntamiento de Teruel se animó a los padres a apuntar a sus hijos para iniciarlos en la práctica del deporte. La inscripción es gratuita y los dorsales se reparten en los colegios, pudiéndose conseguir también en el campo Pinilla el mismo día 1 de mayo hasta quince minutos antes de que comience la carrera.

Aunque lo más importante del evento sea participar y afrontar el reto de terminar la carrera, habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría y medallas para los que terminen entre la cuarta y la décima posición.

También se entregará un diploma conmemorativo para todos los participantes, junto a una bolsa del corredor, que incluirá fruta y un botellín de agua. Además, habrá sorteo de regalos entre todos los corredores de las distintas categorías.

El redactor recomienda