Síguenos
La Sierra de Albarracín señaliza sus ascensiones ciclistas La Sierra de Albarracín señaliza sus ascensiones ciclistas
Eloy Moreno, consejero de turismo, y Tomás Almazán, vicepresidente, en el inicio de la ascensión al Puerto de Villarrosario

La Sierra de Albarracín señaliza sus ascensiones ciclistas

La comarca instala hasta 80 postes informativos en una docena de puertos de montaña
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La comarca de la Sierra de Albarracín señaliza los puertos de montaña de su zona para ciclistas. Ya se han señalizado una docena de ascensiones de distinto nivel frecuentadas por aficionados al ciclismo en ruta con unos postes en los que se indican al deportista datos importantes para afrontar con garantíais el ascenso con información sobre la distancia a la cima, la cota de ésta, la pendiente media de la escalada y el máximo gradiente del recorrido. además de la información global del recorrido se ofrecen los datos de tramos parciales, entre una baliza y otra.

En total se han instalado 80 señales, siendo el puerto de Orihuela desde Noguera y el Alto Calamocha desde Tramacastilla con diez postes cada uno, los más prolijos en este tipo de información por ser, con 10 y 8,4 kilómetros, los más largos.

Ha sido siete altos los que han recibido esta actuación. Los postes se han instalado en una de las subidas al Puerto de Orihuela en la carretera A-1512; dos en el Puerto de Villarrosario, en la carretera A-2709, en sus vertientes desde Noguera y Bronchales; también dos en el Puerto de Las Banderas desde Calomarde y Frías de Albarracín, en ambos accesos por la A-1704; otros dos tramos en el Alto de Calamocha, en la carretera TE-V-9033 con inicio en Tramacastilla y Villar del Cobo; el Puerto de la Virgen del Tremedal, que sube desde Orihuela por la VF-TE-26; las subidas   al Puerto del Portillo  desde Guadalaviar y la Vega del Tajo por la VF-TE-07; y los accesos a la Muela de San Juan desde Cuarto y Villar del Cobo por la carretera de acceso a las pistas de esquí de Griegos y la TE-V-9032.

Tras la implantación de esta señalética la comarca esta trabajando en la promoción del proyecto y se está preparando un vídeo promocional y un mapa de los puertos para que los deportistas que deseen practicar este deporte puedan empalmar un puerto con otro.

Además, el vicepresidente de la comarca de la Sierra de Albarracín, Tomás Almazán, explica que “se van a mejorar varios senderos turísticos de la sierra, y la señalización permanente de varios circuitos en Bronchales, correspondientes al trail que se realiza en Noguera y Bronchales”.

El proyecto se ha financiado con cargo al FITE de 2019.

El redactor recomienda