Síguenos
La Vuelta a España regresa a la provincia cuatro años después: el Observatorio del Pico del Buitre albergará la línea de meta en la sexta etapa La Vuelta a España regresa a la provincia cuatro años después: el Observatorio del Pico del Buitre albergará la línea de meta en la sexta etapa
Ambiente en la llegada de la Vuelta al Pico del Buitre en 2019. Antonio García

La Vuelta a España regresa a la provincia cuatro años después: el Observatorio del Pico del Buitre albergará la línea de meta en la sexta etapa

El recorrido de la ronda se ha presentado este martes
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El mejor ciclismo del mundo regresa a Teruel. La Vuelta a España, que arrancará en Barcelona el próximo 26 de agosto, volverá a tener un final de etapa en  la provincia, al igual que sucedió por última vez en el año 2019. El Observatorio Astrofísico de Javalambre, en el Pico del Buitre, albergará la línea de meta de la sexta etapa de la 78ª edición de la prueba. Una jornada en la que las localidades turolenses tendrán todo el protagonismo, ya que el recorrido, que partirá desde Vall D’Uixó, pasa hasta por nueve municipios de la provincia.

Los mejores ciclistas del panorama internacional volverán a ponerse a prueba en la ascensión al Alto de Javalambre el próximo 31 de agosto, en una jornada de 181, 3 kilómetros que contará con dos puertos de tercera categoría, el Puerto de Arenillas y el Alto Fuente de Rubielos, y un imponente final en lo alto del Pico del Buitre, que tendrá la categoría de puerto de primera.

Tras cinco primeros días de relativa toma de contacto, la ascensión al Observatorio Astrofísico puede empezar a marcar las diferencias entre los hombres de la general. Los doce kilómetros finales, con rampas del 7% , harán sufrir a los ciclistas en la primera semana de competición.

Perfil de la etapa

Con un recorrido distinto al que se siguió en el año 2019, la sexta jornada de la Vuelta a España partirá desde la Vall D’Uixó, en la Comunidad Valenciana, para adentrarse en la provincia de Teruel cuando se hayan recorrido los primeros 70 kilómetros. La subida a Los Dines servirá de entrada a unos cien kilómetros finales con remarcado acento turolense. El pelotón ascenderá hasta el Alto de Fuentes de Rubielos para más tarde pasar por Rubielos de Mora. A diferencia de la edición del 2019, el recorrido de este año pasará por Mora de Rubielos y Sarrión. Desde allí tomará la carretera para adentrarse dirección Manzanera y, tras pasar por Torrijas, dejar atrás Arcos de las Salinas y subir hasta lo alto de Javalambre.

El debut del 2019 

En el año 2019, La Vuelta descubrió la cima turolense, que fue coronada por el cántabro Ángel Madrazo, y la cita no defraudó. Desde primera hora de la mañana, el ir y venir de ciclistas, caravanas y camiones de equipos hacía presagiar que en lo alto de Javalambre se iba a vivir una jornada emocionante.

El equipo Burgos BH, con un doblete histórico, se encargó de hacer vibrar a los cientos de amantes del ciclismo que subieron hasta uno de los puntos más altos de la provincia de Teruel.

El debut sirvió como toma de contacto con una prueba que generó gran expectación en toda la provincia y que este año volverá a hacerlo.

José Luis Alvir, alcalde de Arcos de las Salinas, última localidad por la que pasará el pelotón antes de afrontar la ascensión final, valora como “muy positivo” el regreso de la Vuelta a España al territorio: “Ese día vino mucha gente. De hecho a partir de ahí Arcos ha sido conocido en toda España. Más que para el pueblo considero que es bueno para toda la comarca, porque se generan rutas y da mucha publicidad”.

Además, el regidor del municipio cree que los vecinos de la zona estarán totalmente volcados con el paso del pelotón por sus municipios: “La gente ya salió a las calles en 2019 sin saber muy bien qué iba a pasar. Había más de 300 personas aplaudiendo a cada camión que subía hacia arriba. Este año, la gente se cogerá la semana de vacaciones solo para disfrutar de la Vuelta”.

Triple paso por Aragón

Aunque en esta ocasión la provincia de Teruel cuente únicamente con una llegada de etapa , y no con una llegada y una salida como ocurrió en 2019, la Vuelta también pasará por otros puntos de la geografía aragonesa. La duodécima jornada se desarrollará por la provincia de Zaragoza, con inicio en Ólvega y final en la capital aragonesa, mientras que la decimotercera partirá desde Formigal para adentrarse en terreno francés y culminar por todo lo alto con la subida al Tourmalet.

El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, ha asistido este martes a la presentación de La Vuelta 23 en Barcelona, donde comenzará la ronda. Soriano ha celebrado el regreso a Aragón de La Vuelta, “un evento deportivo de primer nivel” que viene a reforzar el posicionamiento de la Comunidad Autónoma en la organización de eventos deportivos, además de a poner a Aragón “en el mapa internacional”. Asimismo, el director general ha hecho hincapié en el impacto turístico y económico que suponen estos eventos en las localidades que los acogen. “Va a ser sin duda un gran atractivo para la población y va a tener una gran visibilidad exterior”, ha apuntado. Soriano ha destacado también el trabajo de la Oficina de Eventos Deportivos del Gobierno de Aragón, recientemente constituida, que prevé captar nuevas competiciones para que se desarrollen en la Comunidad Autónoma.

El redactor recomienda