Síguenos
Lo siguiente para el Pamesa ya es fuego real Lo siguiente para el Pamesa ya es fuego real
Pamesa ya prepara su estreno en Superliga este sábado

Lo siguiente para el Pamesa ya es fuego real

El equipo cierra una pretemporada larga e intensa, con el inicio de Superliga en Los Planos en mente
banner click 244 banner 244

A partir de este martes, el Pamesa Teruel Voleibol activa su modo Superliga. Se acabaron las pruebas, el precalentamiento de la Copa Aragón en Zaragoza sirvió para seguir acumulando minutos, y en el horizonte aparece, ya este sábado por la tarde, el primer partido de la competición, en casa, en Los Planos, ante uno de los nombres más rutilantes del panorama nacional, Unicaja Almería. Los ensayos del laboratorio del entrenador argentino Fabián Muraco han terminado, la siguiente cita de los naranjas con el balón y la red pondrá en juego ya puntos.

Ha llegado Pamesa a este punto, al final de la pretemporada y al inicio de la lucha por los puntos, con sensaciones un tanto ambiguas. Con señales positivas, pero también algunas advertencias de lo que se viene a partir de este fin de semana. La irregularidad, quizá incluso la imprevisibilidad, forman parte del ADN de la plantilla más joven de la historia del equipo turolense, y eso se ha venido observando en el ramillete de encuentros preparatorios que se han venido agendando a lo largo de este intenso mes.

Soria marca el listón

Acaso lo que más hace torcer el gesto al preparador argentino sea la doble derrota que su equipo ha cosechado en los dos enfrentamientos que ha dirimido ante Grupo Herce Soria. El primero, prueba inicial de la pretemporada en tierras castellanas, se disculpó por la falta de acoplamiento de los naranjas. Pero el cierre del círculo, este pasado fin de semana en la presentación del equipo en Los Planos, no gustó en el banquillo mudéjar. 0-3 para los sorianos que se maquilló en un cuarto set amistoso que se llevaron los locales in extremis.

Esa doble advertencia de Soria le está sirviendo al equipo, con todo, para convencerse de que la Superliga de este año va a estar llena de trampas, y para sortearlas convendrá tener el máximo nivel de concentración. Así preparará esta semana el duelo del sábado ante Unicaja, y así afrontó Pamesa otro doble envite preparatorio, que en menos de una semana le llevó a Alcañiz y a Barbastro para enfrentarse a un recién ascendido, Sant Pere i Sant Pau. Los tarraconenses son novatos en esta temporada, no así en Superliga, en la que comparecen con cierta regularidad, y se comportaron con competencia y buen desempeño pero no pudieron quitarle ni un set a Teruel en sus dos partidos.

El torneo de Granada

Con la inercia ganadora de estas dos citas, a las que se añadió la propia semifinal de la Copa Aragón, acudió Pamesa hace diez días al torneo Alberto Ramos de Granada, un clásico preparatorio veraniego para la Superliga de vóley, un cuadrangular en el que Pamesa se midió a Melilla en el partido de semifinales. Es fácil que ése sea el partido veraniego que más satisfecho ha dejado a Muraco y al cuerpo técnico naranja. Solvente, eficaz en la defensa y vertiginoso en el ataque, Pamesa accedió por la vía rápida a la final mostrando el voleibol que guía el libreto del argentino.

No le fueron sin embargo tan bien las cosas a Pamesa en el partido final de este trofeo, que le enfrentaba a otro de los que apuntan al máximo en la Superliga de este año. Leleman Conqueridor ha armado un equipo con aroma a aspirante serio, y al igual que Herce Soria se lo hizo ver para alzarse con el trofeo granadino. Cabe decir que el formato de ese evento, intenso, dos partidos en apenas doce horas, afectó a los turolenses. Pero las mismas condiciones sufrían los levantinos sin merma de rendimiento.

Información relevante

Independientemente del resultado de cada partido y de las circunstancias de esta pretemporada de cambios en la plantilla de Pamesa, este mes y medio largo de preparación deja algunas enseñanzas para lo que empieza en apenas cinco días. De momento, se sabe que Guaguas vuelve a jugar en otra liga, es un equipo hecho para rendir en Europa y pasearse por España. Tras los canarios, un escalón de aspirantes en el que se sentarán Soria, Valencia y probablemente Almería.

Y en el peldaño inmediatamente inferior, el caos. Lo advirtió el propio presidente, Carlos Ranera, en el primer entrenamiento del equipo este verano. Sorpresas, imprevistos. Los que depararán un buen puñado de equipos, entre los que se cuenta Pamesa, que querrán afianzar su posicion para las fases finales: San Roque, Manacor, Cisneros, Melilla, Arenal, incluso Palma rescatado en los despachos. Todos quieren entrar en el pasillo de los campeones. Alguno, por fuerza, se quedará fuera.

El redactor recomienda