Síguenos
Los defensas del Teruel rinden atrás y también de cara a la portería rival Los defensas del Teruel rinden atrás y también de cara a la portería rival

Los defensas del Teruel rinden atrás y también de cara a la portería rival

Un 40% de los goles del equipo son anotados por futbolistas de contención y suelen ser decisivos

Los datos dejan poco lugar a las dudas. Con un total de 16 goles a favor y otros tantos en contra, el CD Teruel está sabiendo optimizar al máximo su producción ofensiva así como su rendimiento absoluto en fase defensiva. “Roza la heroicidad”, refiere Vicente Parras al respecto de que con estos guarismos el equipo haya concluido la primera vuelta del curso de su regreso a Primera Federación con 29 puntos, en sexta plaza, a pie de las posiciones de pelea por el ascenso a Segunda División. “Ambición, corazón más allá del fútbol”. En efecto, un grupo humano y deportivo de máximo nivel han armado Parras y Juanra Cabrero.

Pero, detrás de la filosofía, lo que manda realmente es el balón sobre el terreno de juego. Y, entre las virtudes de esta plantilla sobresale una especialmente útil en este fútbol de bronce: la versatilidad. Los atacantes son los primeros que defienden, y lo hacen sin escatimar una gota de sudor. Y los defensores van al ataque sin dudar y sin complejos. El gol del triunfo en Tarragona es un ejemplo completo; la transición es cosa de Abraham, que tiene una salida autoritaria y precisa de la que su equipo se aprovecha con regularidad. Y la ejecución es un latigazo del lateral Andrés desde fuera del área que supone el primer tanto del murciano en liga.

Y que le sirve al carrilero diestro para añadirse a la nómina de futbolistas de contención que han ayudado con diversos tantos a que el CD Teruel coseche los puntos que ahora mismo luce en su clasificación. Su compañero en el eje zaguero, el mencionado Abraham, tiene también un gol en su haber. Dos más ha anotado el zurdo Manel Royo, que es otro estilete con salida sin concesiones desde su costado. Y han perforado también las mallas rivales los ejes de referencia en la medular mudéjar, tanto Albisua como Blesa, de tal manera que seis de los dieciséis goles del equipo llevan firma ajena a la delantera, un 40% del total del equipo.

Ello, en un oficio que por lo demás está bien repartido, es un valor incalculable porque significa capacidad de amenaza e intimidación, y por otro lado la ventaja de esa versatilidad. El máximo goleador sigue siendo Merencio con tres chicharros, mientras que llevan dos Sergio Moreno, Teddy, el mencionado Manel y el ya emigrado Ayman. Completan el listado de anotadores Abraham, Albisua, Blesa, Padilla y el último goleador Andrés. Los goles de los defensas y los pivotes, además, son directamente responsables de quince de los 29 puntos que lleva el equipo, más de la mitad, lo que supone que hay tantos auténticamente decisivos por parte de los defensas en esta primera mitad de liga.

Para empezar, el chicharrazo que se sacó de la chistera Albisua para darle al equipo el primer triunfo de la temporada en la quinta jornada ante el Europa. Una semana más tarde, fue Royo el que sentenció la victoria del equipo ante el Hércules. Y un penalti de Blesa sumó tres puntos más en el campo del Ibiza. Más recientemente, en diciembre, el gol de Abraham definió otro triunfo de valor incalculable ante el Algeciras. Y finalmente el fuerte disparo de Andrés otorgó los últimos tres puntos en el Nou Estadi tarraconense. Sólo un gol zaguero, el de Manel Royo en Tarazona, no le sirvió al equipo para recopilar grano en lo que va de esta satisfactoria temporada.

Así que ha empezado ya su trabajo la dirección deportiva del CD Teruel para apuntalar la plantilla en este mercado de invierno. Hay ya uno nuevo en la plantilla, un delantero, Lolo Plá, que vendrá sobre todo a aportar pausa en los metros finales, en la zona de última cocción y definición en el área rival. Está también reforzando los entrenamientos del primer equipo un joven lateral zurdo con pasado en el Valencia y en la Selección cadete, Carlos Igual. Seguirá peinando el mercado el tándem Juanra-Parras, porque Carlos Vigaray apunta a dejar su ficha libre, consciente de que el físico no le deja volver a los terrenos de juego en condiciones.

Pero para el Teruel el principal éxito de este mes de enero será, sobre todo, conservar la columna vertebral con la que se ha convertido en el plantel más fiable de toda la competición. Entre las defensas más eficientes de la liga, y con un rendimiento óptimo en la gestión de los goles a favor, la aportación de los futbolistas de retaguardia le sirve al esquema de Parras tanto atrás, como adelante. Y además se turnan, se escalan, se cubren bajas y roles como está teniendo que hacer Joseda para hacer olvidar las sanciones que acumula el central Nico a consecuencia de su mala fortuna con las tarjetas rojas.

El redactor recomienda