Síguenos
Más de 550 ciclistas participarán en la XXVI Cicloturista Sierra de Gúdar Más de 550 ciclistas participarán en la XXVI Cicloturista Sierra de Gúdar
Varios ciclistas afrontan una de las subidas de la Cicloturista Sierra de Gúdar, que este sábado celebra su XXVI edición. Archivo/Escriche/CCT

Más de 550 ciclistas participarán en la XXVI Cicloturista Sierra de Gúdar

El 80 por ciento de los corredores inscritos han optado por el recorrido largo, de 150 kilómetros
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Más de 550 ciclistas tomarán la salida este sábado en la XXVI Cicloturista Sierra de Gúdar en Alcalá de la Selva. La carrera, la segunda más veterana de la comunidad aragonesa solo superada por la Quebrantahuesos, arrancará  alas ocho de la mañana con dos propuestas de circuito. Mientras que la prueba reina recorrerá un total de 150 kilómetros, la versión corta hará lo propio sobre un recorrido de 95.

El lunes se cerró el plazo de inscripciones con 550 participantes, de los que 117 tomarán la salida en la versión corta y el resto, el 80 por ciento, en la larga.

A pesar de  tratarse de una buena cifra de competidores,  la inscripción se ha resentido respecto a los 700 ciclistas que se citaron en la salida en Alcalá el año pasado. Tras el éxito de la edición de las Bodas de Plata, el Club Ciclista Turolense esperaba alcanzar los 800 corredores este 2022. Sin embargo, la coincidencia en el calendario con otras pruebas de gran fondo en la Comunidad Valenciana o incluso el Campeonato de Aragón Élite y Sub-23 de ciclismo en ruta, que se disputará en Huesca organizado por el Club Ciclista Oscense, ha tenido una repercusión negativa en el volumen de inscritos en la Ciclo de Gúdar.

Uno de los responsables de la organización, José Luis Escriche, valoraba ayer que esos 550 participantes son “un número muy bueno” aunque lamentaba que “la otra vez hubo 150 más y nos habíamos hecho a la idea de mejorarlo”, aunque reconocía resignado que “habiendo una gran fondo en Valencia  nos iba a quitar gente, seguro”.

De los 550 participantes solo 73 proceden de la provincia de Teruel. El resto llegará a la comarca de Gúdar Javalambre procedente de hasta 17 provincias, siendo -como es habitual- la de valencia la que más participantes aporta con más de 300. Más de medio centenar llegarán de Castellón y otros tantos lo harán desde Zaragoza, aunque habrá ciclistas de hasta 17 provincias españolas.

Además, más de sesenta por ciento de los participantes repiten. “La gente se queda satisfecha y vuelve”, explica el responsable de  la organización.

Entre las caras conocidas con las que se compartirá cajón de salida estará la del ex piloto de Fórmula 1 Roberto Merhi, que competirá en la prueba reina.

El martes confirmó su participación el ciclista local Roberto Bou, que podría lucir en la Cicloturista de la Sierra de Gúdar su maillot de campeón de España de Ultramaratón, logrado hace dos semanas en la localidad gallega de Lalín en una exhibición de poderío que dejó sentados al resto de rivales.

Sobre la prueba, Escriche, del Club Ciclista Turolense, explicó que consta de dos recorridos, uno más largo y otro más corto. El más largo tiene una extensión de 150 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.000 metros, mientras que el recorrido corto es de 95 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.063 metros. La salida se dará a las 8 de la mañana de forma neutralizada desde la calle Hispanoamérica de Alcalá de la Selva y la salida lanzada será en el Alto de Gúdar, en el kilómetro 3,2.

Ambos recorridos van por la Sierra de Gúdar pasando por los municipios de Alcalá de la Selva, Allepuz, Villarroya de los Pinares, Fortanete, Gúdar, Alcala de la Selva, aquí los participantes del recorrido corto se dirigen directamente a la subida a la estación de esquí de Aramón Valdelinares, y los participantes en el recorrido largo continuarán hacia Cedrillas, El Castellar, Cabra de Mora, Virgen de la Vega y estación de esquí de Aramón Valdelinares donde concluirá la prueba para todos los participantes.

La organización prevé que los primeros competidores en cruzar bajo el arco de meta instalado en el alto de Valdelinares, junto a la estación de esquí, lo hagan alrededor de las 13:00 horas. “Irá en función de a qué hora se de la salida lanzada”, explicó Escriche.

Los participantes disfrutarán un as condiciones meteorológicas excelentes para la práctica del ciclismo en ruta. Las previsiones apuntan a que en Alcalá de la Selva haya una temperatura de 25 grados, aunque el responsable del CCT señalaba que “en los altos esa temperatura será menor”, añadiendo que las “previsiones son bastante buenas” porque se han eliminado los “avisos por tormenta” que había estos días atrás para el sábado.

Escriche señaló que la gran afluencia de ciclistas de fuera de Teruel está provocando que la “gente tenga problemas para encontrar dónde dormir”, sobre todo los que se han inscrito a última hora.

La llegada de los participantes a Alcalá de la Selva está prevista para el viernes 3 de junio, con bienvenida y degustación de los productos de la tierra antes del reparto de los dorsales, que todavía podrán recogerse a primera del sábado.

La carrera estará controlada por la Guardia Civil, que establecerá una burbuja de unos 50 minutos entre el primero y el último. Además de los agentes de la Benemérita, la organización contará con la ayuda de hasta 120 personas para que todo salga a pedir de boca.

El redactor recomienda