Síguenos
Maxi Torcello: “Hemos avanzado mucho y ya queda poco para tener todo el equipo” Maxi Torcello: “Hemos avanzado mucho y ya queda poco para tener todo el equipo”
El nuevo entrenador del CV Teruel, Maxi Torcello, ayer en la pista de Los Planos. J.L.R.

Maxi Torcello: “Hemos avanzado mucho y ya queda poco para tener todo el equipo”

El técnico del CV Teruel confía en tener cerrada la plantilla para la próxima temporada a finales de mes
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Maxi Torcello es un hombre del club, del Club Voleibol Teruel. Su presencia en pabellón de Los Planos se ha convertido ya en habitual y allí ha desempeñado prácticamente todos los roles posibles dentro de la estructura de un equipo. Ha sido jugador en casi todas las funciones, desempeño el rol de segundo entrenador con Miguel Rivera y, tras su salida del vestuario naranja, ha asumido la dirección del conjunto de Superliga Masculina. Ahora suda tinta analizando opciones para componer el mejor equipo posible para tratar de devolver al conjunto turolense a lo más alto de la competición nacional.

-En su nueva responsabilidad, ya está trabajando en la composición del equipo para la próxima temporada. ¿Cuales serán las líneas maestras de este grupo?
-Estamos formando el equipo e intentando cuadrar las piezas del puzle lo mejor que podamos. Es complicado porque hay que  cuadrar muchísimas cosas: primero el presupuesto y, después, el cómo combinan cada jugador con el resto. Buscamos la mejor combinación entre experiencia y juventud, y como estamos haciendo una plantilla casi completamente nueva resulta muy difícil porque hay muchas piezas que encajar. 
Queremos lograr una muy buena combinación de jugadores. Después de eso tenemos que empezar a construir la mentalidad del equipo. Eso será una vez que ya estemos todos juntos. Tendremos que trabajar en ir juntos en una misma línea y tener todos un objetivo compartido. Tenemos que tener una manera de comportarnos acorde con lo que queremos conseguir. Si queremos objetivos grandes tenemos que comportarnos como atletas profesionales y eso supone muchos sacrificios. Por eso, lo primero es lograr que el equipo esté dispuesto a hacer esos sacrificios entrenando y trabajando duro, y a partir de ahí buscar esos objetivos todos juntos.

-Ha mencionado la palabra “presupuesto”. ¿Cómo serán las cuentas del CV Teruel la próxima temporada respecto a campañas anteriores?
-Creo que será similar a las temporadas anteriores, y con eso estamos intentando sacar el máximo partido posible.

-Hasta el momento se han confirmado ya cinco jugadores que vestirán la camiseta naranja el año que viene. Tres de ellos ya son renovaciones. ¿Se espera alguna renovación más de la plantilla del año pasado?
-En principio el resto serán todos jugadores nuevos. Por eso es tan complicado el conformar todo el equipo. Renovaciones no va a haber más.

-¿Cuántos jugadores compondrán la plantilla?
-La plantilla será de doce. Me parece la cifra ideal para trabajar el equipo y poder hacer entrenamientos de seis contra seis. Por eso me parece muy importante que seamos doce jugadores y, claro, que sean los mejores posibles.

-A propósito de los jugadores veteranos, ¿qué les decidió a apostar por su renovación?
-Aharón (Gámiz) siempre ha dado mucho al club. Es importante que represente al club, que lo conozca bien. Y al haber tantos cambios este año necesitamos gente que conozca ésto y que pueda transmitir todo o que significa este club a todos los nuevos.  Además, por la calidad de jugador que tiene ofrece mucha estabilidad en recepción. Es un jugador que da seguridad al equipo.
Emilio (Ferrández) empezó a mitad de la temporada pasada. La verdad es que aportó mucho, trajo un  poco de aire fresco. Tiene mucha energía y aporta mucho al grupo. Además, tiene un potencial muy grande. Ha trabajado en la selección juvenil y es un chico muy interesante para trabajar porque está muy predispuesto para mejorar.
Mariano (Vildósola) también es un jugador importante. Es de esas personas que siempre suman, que nunca restan al equipo y que siempre están con buena predisposición para trabajar.

-¿Y los nuevos?
-Por lo que sé de Pernambuco sé que es una persona muy predispuesta a trabajar, que nunca da problemas y que está muy centrado en el vóley. Es un chico que quiere mejorar y progresar. Es muy profesional y aporta muchísimo en toda la parte ofensiva del equipo. Es un jugador muy resolutivo. Va a ser un líder dentro del equipo será la persona que tenga que resolver los problemas.
Rubén (Lorente) también es una persona con una enorme capacidad de trabajo. Tuvimos la posibilidad de traerlo hace algunos años, cuando había terminado de jugar con Manacor y se vino a ayudarnos en Teruel. Es muy trabajador y un colocador muy centrado, muy ordenado y realmente preciso. Me gusta mucho como colocador.

-Para el resto de la plantilla tienen que hacer matemáticas para poder mantener la cuota de jugadores españoles en pista.
-Con Rubén tenemos ya una ventaja porque es español, como Aharón, con lo que nos faltaría uno más, que ya iremos cuadrando.

-¿Cuando tienen previsto tener cerrado el equipo?
-Pienso que a finales de este mes lo tengamos ya cerrado. Sobre todo por mi salud, porque esto de las negociaciones, las variantes y las posibles combinaciones está costando mucho. Hemos avanzado mucho y creo que debe queda poco para tener todo el equipo.

-¿Cuando empezarán a trabajar?
-Está planificado empezar los entrenamientos el 17 de agosto.

-¿Estarán todos o habrá jugadores que lleguen más tarde?
-Dependerá de si traemos jugadores de la selección, que suelen retrasar su llegada. Espero también que este año no haya problemas de visado. Esperemos que puedan estar todos a tiempo para empezar.

-A propósito de su nombramiento, ¿cómo se ha sentido estas primeras semanas al frente del equipo?
-En este preciso momento estoy un poco absorbido por la confección de la plantilla. Desde que me levanto por la mañana hasta que me acuesto por la noche estoy pensando en opciones y variantes. Espero poder terminarlo pronto  y empezar a planificar lo que tiene que ver con la temporada y la parte que más me gusta, el cómo trabajar el equipo.
Estoy muy contento, con mucha motivación y muchas ganas. Trato de hacer lo mejor porque creo que ahora hay que hacer un trabajo muy duro para conseguir los mejores jugadores que se pueda esta temporada y tener una base muy buena para empezar a trabajar.

-Para tratar de ganar títulos, el trabajo empieza ahora con la construcción de la plantilla
-Sí, por eso estamos buscando las mejores opciones y estudiando cada una muy detenidamente.

-Este año el CV Teruel no tiene la opción de competir en Europa. ¿Es positivo o negativo?
-Por un lado tiene la ventaja de que se puede planificar mucho mejor las semanas de trabajo y no existen tantas cargas de viajes y partidos. A nivel físico todo es un poco más leve por lo que se puede trabajar más la parte táctica y los sistemas de juego, además de poder planificar mejor la parte física. Pero al mismo tiempo  te quita un poco la vena competitiva, que el algo muy bonito pra cualquier jugador.

-Sobre el cuerpo técnico, ¿va a estar usted solo al frente del equipo o va a contar con un segundo entrenador?
-Estaré yo como entrenador y me acompañar´´an Lázaro Vicente con las estadísticas  y cumpliendo también el rol de segundo entrenador. Después  estará Carlos Caballero como preparador físico y Miguel Blanco como fisio. Ese sería el cuerpo técnico.

El redactor recomienda