Motorland aguanta el tirón en 2025 en medio del plan globalizador de Liberty
Las grandes catedrales baten records de aficionados, pero el Mundial pincha en Asia y AustraliaEl balance desagregado de asistentes y aficionados a cada uno de los grandes premios del Mundial de Motociclismo en este año 2025 presenta datos que definen, sobre todo, tendencias al respecto de cuál es el camino que ha empezado a andar ese plan mundializador de Liberty Media respecto al circo de la MotoGP. La nueva propiedad mantiene a la promotora Dorna en la gestión de los eventos. Para las decisiones estratégicas, el cerebro pasa a estar en Estados Unidos. Y su plan es extender los tentáculos, y las carreras, lejos de Europa. Sobre todo a Asia y Sudamérica. Lo que ocurre es que la hichada no termina de verlo claro aún.
Y en este escenario, sucede que los circuitos de la Península Ibérica, y entre ellos el alcañizano de Motorland, salen bien parados. El Gran Premio de Aragón registró 112.633 asistentes en su más reciente edición, la de este 2025, que se disputó además fuera de su fecha habitual, a finales de primavera en lugar de a finales de verano como suele ser y como volverá a ser este año 2026. El volumen de asistentes sitúa al trazado bajoaragonés en la zona media-baja del ránking, en un pelotón en el que conviven Austria, Estados Unidos, Indonesia algo más adelante... Y por detrás algunas apuestas relevantes que no terminan de cuajar.
Expansión... Según qué países
De la evolución de la cifra de aficionados a los grandes premios, publicada por algunos portales especializados como NewsGP, se deduce que la mayor parte de los fines de semana han registrado aumentos importantes en su asistencia. Acierta Liberty, por ejemplo, fijando su mirada en el Sudeste Asiático. Los circuitos de Indonesia y Tailandia registran un 20% más de hinchas entre 2024 y 2025. Acertará aún más si mantiene inalterable su columna vertebral en Europa. Francia fue el gran premio más visto, batió récord, sumó un 15% más de espectadores. Jerez fue el que más creció, un 43% de un año a otro.
Y a partir de entonces se observa una estable horquilla de aumento de aficionados, de entre el cinco y el diez por ciento. en la que se mueven Italia, Portugal, Barcelona, Países Bajos... Dentro de este parámetro se mueve Alcañiz, que aumentó un 5,2% su cifra de asistentes entre el año pasado y este. Lo que confirma que hay una masa fundamental de seguidores del mundial que alimenta los grandes premios en los países centrales europeos, que es fiel a la temporada estival del continente, y que además marca patrones que segmentan hacia dónde puede ir el futuro europeo.
“Las decisiones necesarias”
La base operativa, el escenario de crecimiento, de la MotoGP hasta la actualidad se basó en una agenda europea de circuitos que se alimentó sobre todo de pilotos españoles e italianos. Ahora el marco quiere ser global: “Y no tenemos espacio suficiente para todas las peticiones” que el director deportivo de MotoGP, Carlos Ezpeleta, asegura que llegan para albergar nuevos grandes premios. “Pero, con catorce carreras en Europa y ocho fuera, está claro dónde se encuentra el mayor margen de expansión. Eso nos obligará a tomar las decisiones pertinentes en Europa”.
La primera fue rápida, reducir el calendario en la Península Ibérica, que tiene cinco circuitos. Todos ellos cuentan su asistencia por cientos de miles. Todos han registrado aumento de aficionados este año. No ha ocurrido lo mismo con otros escenarios europeos. En Silverstone, por ejemplo, este 2025 no han pasado de los cien mil espectadores, han caído casi un 20% en afluencia. También se ha perdido casi un tercio del volumen de espectadores del circuito de Austria.
Pero es que algunas de esas apuestas de futuro, de expansión, también caminan a ritmo lento. El GP de Catar apenas alcanza los 50.000 aficionados, poco más de 90.000 hay en Japón, y Australia apenas registra otros 90.000 asistentes con un estancamiento en la atracción de afición a su gran premio. Sigue sin haber novedades al respecto de la continuidad de Motorland en el Mundial a partir de 2027. Las vías de conversación siguen abiertas. Ciertamente la presión económica de los países emergentes, dispuestos a apostar por cánones prohibitivos de organización, reduce las posibilidades de Alcañiz. Pero el que fue Mejor Gran Premio del Campeonato no pierde solvencia, aguanta cifras de asistencia y es bonito, de ver y de correr. Aguanta el tirón entre los vaivenes de la globalización.
Circuitos ibéricos
Los cinco circuitos de la Península Ibérica que albergan algún gran premio del Mundial de Motociclismo suman una cuarta parte de todo el volumen de aficionados que se registra a lo largo de las 22 carreras de las que consta el campeonato de la MotoGP. En total, 911.000 espectadores han pasado a lo largo de este 2025 por las gradas de Jerez, Valencia, Barcelona, Alcañiz y Portimao, los escenarios en los que el Mundial pisa territorio peninsular.
Y, entre todos ellos, domina el trazado jerezano, que rozó este año los 225.000 aficionados, poco más que los 205.000 registrados en Valencia. Buenas cifras para Barcelona y para el Algarve, que superaron los 180.000 espectadores. Y Alcañiz, con los referidos casi 113.000, continuó con las cifras positivas de los últimos años.
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